México

PRI y PAN intentan poner freno a independientes en el Congreso de NL; “El Bronco” va a tribunales

08/08/2017 - 12:43 pm

El Tribunal Superior de Justicia interpuso una controversia constitucional contra el periodo extraordinario que convocó el Congreso de los Diputados en Nuevo León para aprobar la nueva Ley Electoral que pone candados a los independientes y es considerada “ilegal” por el Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

La Ley Electoral aprobada con la mayoría de diputados del PRI y el PAN esta hecha a la medida de los partidos y pretende cambiar las reglas del juego para las elecciones del 2018 porque omitía la paridad en alcaldías, a los diputados no les exigía separarse del cargo para reelegirse y ponía candados a los independientes.

Monterrey, Nuevo León, 8 de agosto (SinEmbargo).- Por primera vez en Nuevo León, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) interpone una controversia constitucional contra el periodo extraordinario que convocó el Congreso de los Diputados para aprobar la nueva Ley Electoral que pone candados a los independientes y es considerada “ilegal” por el Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

El histórico recurso fue presentado por el Gobernador a través del Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, ante el nuevo presidente del TSJ, Francisco Javier Mendoza Torres, en el primer día en funciones.

La medida tiene como argumento jurídico que al convocar el periodo extraordinario para aprobar la Ley Electoral no se cumplieron los tres requisitos de la Constitución para hacerlo. Primero, porque no fue convocado por el Gobernador; segundo, por no existir causa de salud grave en el estado y tercero, por la inexistencia de una ordenanza federal.

La Ley Electoral aprobada con la mayoría de diputados del PRI y el PAN esta hecha a la medida de los partidos y pretende cambiar las reglas del juego para las elecciones del 2018 porque omitía la paridad en alcaldías, a los diputados no les exigía separarse del cargo para reelegirse y ponía candados a los independientes.

Desde su llegada al poder, “El Bronco”, ha sostenido enfrentamientos con los diputados de oposición. Al aprobar la Ley Electoral, el Ejecutivo estatal se negó a publicarla asumiendo el riesgo: “Si tengo que ir a la cárcel, encantado, pero no voy a secuestrar a la democracia de este estado”, dijo hace unas semanas.

El Secretario General de Gobierno, considera que Nuevo León ha sido punta de lanza para las candidaturas independientes que están surgiendo en todo el país y por tanto dice que seguirán defendiendo la legalidad: “Esta controversia abre brecha a nivel nacional para no permitir que estas cosas se repitan en todo el país”, dice Manuel González Flores.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Sanjuana Martínez
El Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores. Foto: Sanjuana Martínez

Dice que la nueva Ley Electoral aprobada “ilegalmente” sostenía las diputaciones plurinominales: “Tuvieron su razón de ser hace muchos años. Retroceden los diputados. En aquel momento cuando López Portillo era necesario que hubiese alguien que le dijera en una tribunal al PRI que estaba mal y por eso se crearon diputaciones de ese tipo basadas en porcentajes muy menores”.

Añade: “Posteriormente la oposición a ese PRI hegemónico fue avanzando. Hoy ya avanzó y sacó el PRI del poder. Y aquí en Nuevo León no solo el Partido Acción Nacional que terminó siendo un PRI medio renovado y por eso les dicen el PRIAN contra los verdaderos ciudadanos”.

El funcionario con 30 años de carrera política en Nuevo León y firme candidato a sustituir a Jaime Rodríguez “El Bronco” como Gobernador, afirma que los ganadores de este “manotazo” del Poder Judicial, son los ciudadanos porque se fortalecerá la democracia ya que habrá reglas basadas en la igualdad.

Por su parte, el procurador Bernardo González Garza, también criticó la las recientes actuaciones del Congreso de los Diputados y dijo que el decreto publicado el pasado 6 de julio de la Ley del Sistema Anticorrupción tenía una serie de deficiencias.

“Como Procurador y defensor de la legalidad en el Estado revisé esto y el periodo extraordinario donde tampoco se cumplió con los requisitos del articulo 66 de la Constitución. No hubo un estudio de impacto presupuestal de la ley electoral y no hay una homologación entre la estatal y federal”.

Desde su llegada al poder, “El Bronco”, ha sostenido enfrentamientos con los diputados de oposición. Foto: Sanjuana Martínez

Añade: “El Congreso con tal de sacar este tipo de reformas no ha habido un análisis profundo del tema. Se invitaron muchos actores al principio por parte del Congreso para invitar a la ciudadanía y a la hora de aprobar estas leyes ya no invitaron a nadie, ni siquiera a la Procuraduría. Era la prisa que tenían”.

Comentó que esta convencido que el trabajo legislativo sea compartido con las instituciones, sobretodo si se van a mover las estructuras de una organización como la Procuraduría.

“Esa ley electoral tan es ilegal que se han promovido estas acciones de inconstitucionalidad donde recordemos que es la primera vez en la historia que se hace…. Y pareciera que están dejando al Ejecutivo fuera de un proceso legislativo. No es posible. Hay que seguir un proceso y respetar la Constitución. El Congreso no es el dueño de la ley”.

Sanjuana Martínez
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video