Kamala Khan, una joven musulmana estadounidense, se convierte en la nueva superheroína de Marvel

 
Foto: Marvel

Foto: Marvel

Por Andy Goldberg

Los Angeles, 1 ene (dpa) – La mayoría de los superhéroes se conforman con salvar cada día el planeta de algún desastre antes de desayunar, pero el último personaje que se transforma que saldrá de la fábrica de superhéroes Marvel Comics tiene una agenda muy diferente.

Ms. Marvel es el alter ego de la humilde adolescente Kamala Khan, una musulmana estadounidense de 16 años de origen paquistaní que vive en Jersey City, en New Jersey, y que está a punto de ocupar un lugar entre los grandes como Batman, Superman, Wonder Woman o el Increíble Hulk.

Pero Ms. Marvel no sólo tendrá que lidiar con la habitual montaña de villanos con superpoderes y con el miedo y el tormento interno de rigor de todo superhéroe moderno: además, tendrá que hacer frente a su hermano ultra conservador que combate sus intentos de armonizar tradición y modernidad.

Y a su sobreprotectora madre, una tradicional matriarca que teme que cualquier contacto de su hija con un chico acabe en embarazo. Pero sobre todo, tendrá que navegar contra los sinnúmero de obstáculos políticos y sociales que enfrentan los musulmanes en el siglo XXI en Estados Unidos, donde la islamofobia sigue siendo la norma en gran parte del país.

“En un sentido, tiene una ‘identidad dual’ antes incluso de ponerse un traje de superhéroe”, contó en una reciente rueda de prensa uno de sus creadores, G Willow Wilson. “Como muchos de los hijos de inmigrantes, se siente dividida entre dos mundos: la familia que ama, pero que la vuelve loca, y la gente de su edad, que no entiende realmente cómo es su vida en casa”.

Marvel ha guardado un estricto secreto sobre los poderes que tendrá su heroína hasta la prevista edición del primer cómic de Ms Marvel el próximo febrero, pero ya mostrado bocetos del personaje y la portada de su primer libro de cómics.

Los indicios muestran a una chica totalmente moderna que viste una camiseta negra adornada con una barra brillante y que mientras en una mano lleva libros de estudio, blande el otro puño en el que se ven anillos de plata y un par de pulseras.

Su piel es color oliva y lleva un exótico pañuelo alrededor del cuello, pero la cabellera negra le cae por los hombros en un reflejo de que, como muchas chicas estadounidenses musulmanas, Kamala no cubre su cabeza, contó Wilson.

Ibrahim Hooper, portavoz del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, una de las organizaciones más conocidas par los más de 2,6 millones de musulmanes que viven en el país, no es exactamente un fan de los cómics, pero asegura que prestará atención al debut de Ms. Marvel. “Siempre hemos animado a hacer retratos positivos de musulmanes en la cultura popular, pero es difícil pensar en alguno”, cuenta.

Un reciente show televisivo que intentó hacer exactamente eso fue víctima precisamente de los prejuicios que intentaba superar: All-American Muslims era un reality emitido en el canal por cable The Learning Channel que mostraba la vida cotidiana para familias musulmanas estadounidenses.

Sin embargo fue cancelado en 2012 tras sólo un año de emisión, aparentemente por sus bajas cuotas de audiencia. Pero la realidad es que decenas de granes compañías decidieron retirar la publicidad del show tras recibir quejas de grupos conservadores de derecha.

Hooper afirma que hasta ahora la reacción entre los musulmanes a la aparición de Kamala Khan está siendo alentadora. “La única crítica es que por qué va ligera de ropa. Sería bueno si llevara hijab”.

Y cree que el personaje contribuirá en gran medida a una comprensión más tolerante de la comunidad musulmana estadounidense. “Ayuda que sea una chica”, afirma. “El islam es injustamente retratado como prejuicioso contra las mujeres”.

El primer cómic se centrará en el descubrimiento de Khan de su superpoder para transformarse y su decisión para unir sus fuerzas al capitán Marvel, un superhéroe al que ha admirado siempre, y al resto de la banda Marvel.

Y mientras Ms. Marvel está por hacer su debut oficial, los fans del género ya pueden tener una primera imagen de ella en la cubierta de la última edición de Capitán Marvel, en la que aparece con un recatado traje de medias rojas, túnica y botas azules blandiendo su fuerte puño. Además lleva máscara y tiene toda la piel cubierta, pero el pelo suelto sobre los hombros.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


6 comentarios en "Kamala Khan, una joven musulmana estadounidense, se convierte en la nueva superheroína de Marvel"

  1. israel 01/01/2014 a las 2:04 pm · Responder

    Para sinembargo.com sólo les recomiendo investigar mejor, ya que batman, superman y la mujer maravilla no pertenecen a Marvel ellos son del mundo de DC Cómics, Hulk fue el único acertado.

  2. Miguel 01/01/2014 a las 5:30 pm · Responder

    Que tienen que ver batman wonder woman y sobretodo super man aqui ?

  3. edgar 01/01/2014 a las 6:11 pm · Responder

    creo que la nota esta incompleta ya que no detallan de que universo de marvel sera, si del normal o del universo ultimate, debe de ser del universo ultimate, es decir del laboratorio de experimentos de marvel, lo mismo que paso con la muerte de spiderman y la inlcusion del primer spiderman afroamericano latino.

  4. gatosky 01/01/2014 a las 6:20 pm · Responder

    segun yo capitan marvel es de DC tambien. q pex con sus articulos?

    • Antonio 02/01/2014 a las 9:14 am · Responder

      De hecho actualmente el nombre de Capitán Marvel (más no el personaje) pertenece actualmente a Marvel tras un acuerdo con DC y el super heroe antes conocido como Capitán Marvel (propiedad de DC) ahora se llama Shazam.

  5. Andres 02/01/2014 a las 12:34 am · Responder

    Deberían decir que Ms- Marve es AHORA el alter ego de… Este personaje se recicla como lo ha hecho spider man, Green Lantern que ahora seria negro!.. etc…

Deja un comentario

comm comm comm