Anticuerpos de las llamas podrían ser clave para combatir el VIH

01/01/2015 - 12:00 am
La combinación de los anticuerpos de las llamas, que son muy diferentes a la de la mayoría de las especies, podría servir para neutralizar el VIH, según un estudio. Foto: Shutterstock.
La combinación de los anticuerpos de las llamas, que son muy diferentes a la de la mayoría de las especies, podría servir para neutralizar el VIH, según un estudio. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– Ya que los anticuerpos de las llamas son diferentes a los de la mayoría de especies, estos podrían fungir como destructores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de acuerdo a una investigación publicada en el diario de investigaciones biológicas, Plos Pathogens. 

Las llamas, famosas de por sí en el Internet en estos días, se perfilan como la solución a la vacuna contra el virus que provoca el VIH, según un estudio de la University College de Londres, pues explican que la combinación de los anticuerpos de este mamífero que abunda en la Ecorregión Puna podría neutralizar al virus que causa esta enfermedad.

Este mamífero doméstico de Sudamérica sorprendió a todos al darse a conocer la investigación, ya que no es el animal típico que se usa para estudios.

La investigadora que dirige el equipo, Laura McCoy explica que el funcionamiento de las vacunas radica en que los anticuerpos neutralizantes se unen al virus y van contra una parte específica del virus al unirse con las células CD4 del sistema inmune.

Los investigadores buscan entender la respuesta del sistema inmune a una vacuna cuyo desarrollo se base en este estudio, ya que se deben inyectar los anticuerpos de forma que se proteja el sistema de la infección, pero no se ha llevado a cabo esta prueba por posibles reacciones adversas.

Los anticuerpos de las llamas son de un tamaño más pequeño que los de los humanos y de la mayoría de las especies que se forman de dos genes.

La diferencia muy marcada entre los anticuerpos de las llamas y los humanos podría ser un problema a la hora de poner más a prueba esta vacuna, sin embargo, los investigadores no rechazan que este hallazgo fue un gran paso para estudiar mejor las posibles curas.

El equipo de McCoy también lo conforman el experto en VIH, Robin Weiss, el especialista en anticuerpos de llama Theo Verrips, el Doctor César Milstein del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, entre otros investigadores de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

Por ahora, conocer cómo se generan y cómo reaccionan los anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación es un gran avance y las llamas probaron su lugar en el mundo como un modelo útil de investigación.

Las llamas son casi un emblema cultural de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y los Andes de Argentina donde habitan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video