Texas da brinco de 125 años hacia atrás: desde hoy es legal usar pistola en el cinturón

01/01/2016 - 12:54 pm

Se trata de una Ley firmada el año pasado por el Gobernador Greg Abbott que desecha una prohibición que había existido en el estado desde hace 125 años. La controvertida medida es uno de los objetivos políticos de Abbott desde que asumió el cargo en enero de 2015.

A partir de este 1 de enero se permitirá en Texas la portación abierta de todo tipo de armas a quienes cuenten con una licencia. Foto: EFE.
A partir de este 1 de enero se permitirá en Texas la portación abierta de todo tipo de armas a quienes cuenten con una licencia. Foto: EFE.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– Texas se convirtió este viernes 1 de enero de 2016 en la entidad con una de las leyes de portación de armas más tolerantes de Estados Unidos. Permite que 925 mil de sus residentes, cifra de hombres y mujeres que cuentan con licencias expedidas por el estado, puedan llevarlas a la vista.

Los bares y locales empresariales que lo decidan, pueden prohibir el ingreso de personas con pistolas o revólveres a la vista; los tribunales y los recintos deportivos quedan excluidos de la nueva disposición.

Se trata de una Ley firmada el año pasado por el Gobernador Greg Abbott que desecha una prohibición que había existido en el estado desde hace 125 años. La controvertida medida es uno de los objetivos políticos de Abbott desde que asumió el cargo en enero de 2015.

Texas es el segundo estado más poblado de la Nación Americana con 27.4 millones de residentes.

La legislación anterior impedía a los texanos que tuvieran una licencia para portar armas traer pistolas y revólveres a la vista. Sí tenían autorizado caminar por la calle con armas largas como AR-15 y AK-47 ya que éstas no pueden ser ocultadas fácilmente. Sin embargo, a partir de hoy se permitirá la portación abierta de todo tipo de armas.

De acuerdo con The New York Times son más de 40 estados en EU los que permiten de alguna forma una portación abierta. “Pero Texas se convertirá en el estado más poblado con una portación abierta [de armas], ahora la naturaleza del debate público y la votación ha producido medidas de euforia, ansiedad y confusión sobre la nueva Ley”, dice este día el diario norteamericano.

Open Carry Texas, uno de los principales impulsores de la medida, colocó una cuenta regresiva en una página web para festejas la nueva disposición. El grupo también dijo que quiere llegar más lejos:

“Nuestro objetivo final es que la portación sea constitucional; si tu compras legalmente un arma, deberías poder portarla sin tener que pedir permiso al gobierno a través de una licencia especial”, expresó Open Carry.

“Los partidarios de una portación abierta dicen que con más armas ayudarán a disuadir a los posibles delincuentes. Los opositores dicen que los policías tendrán dificultades para separar a los buenos de los malos, y que no hay pruebas de que los estados con [una legislación] de portación abierta sean más seguros”, explica The New York Times.

PROMO-GRUPOS-DE-ODIO

Este viernes The Washington Post publica a su vez que el Presidente Barack Obama sostendrá el próximo lunes 4 de enero una reunión con la Fiscal General de EU, Loretta E. Lynch, “para ultimar un conjunto de acciones ejecutivas sobre las armas que él dará a conocer la próxima semana, de acuerdo a varias personas con conocimiento del asunto”.

“Funcionarios de la Casa Blanca se negaron a comentar sobre los planes de Obama más allá de la liberación de su discurso radial semanal del viernes, un día antes de lo habitual. Pero de acuerdo con los que están familiarizados con la propuesta, quienes pidieron el anonimato, el Presidente ampliará nuevos requisitos de verificación para los compradores de armas de gran volumen”, dice el diario.

En su discurso semanal por radio, transmitido un día antes de lo habitual, Barack Obama dijo que actuará de forma unilateral para hacer frente al problema de la violencia de las armas en el país, que ha llevado a que en el año 2015 hubiera más días con tiroteos mortales en lugares públicos que sin ellos.

“Hace unos meses le pedí a mi equipo de la Casa Blanca que examinase nuevas medidas que pueda tomar para reducir la violencia de las armas”, explicó el Presidente estadounidense, que culpó al Congreso, dominado por los republicanos, de bloquear posibles reformas.

The New York Times dice que los legisladores de Texas y defensores de los derechos de portar armas han restado importancia a los efectos de la nueva Ley con el argumento de que ellos creen que la mayoría de las personas con licencia para portarla va a optar por mantenerlas ocultas. Incluso el autor de la ley, representante estatal Larry Phillips, dijo que él no planea usar rutinariamente su pistola a la cadera.

“No creo que vaya a ver un cambio importante […] la mayoría de la gente con la que he hablado dice que va a ocultar su arma”, dijo Phillips.

Los opositores de la portación abierta, como el grupo Moms Demand Action for Gun Sense in America, han aplaudió a la tienda de abarrotes HEB, a la cadena de restaurantes Chuy Tex-Mex y a otras por la prohibición de llevar armas a la vista.

“Creemos que los clientes y los empleados se sentirán más seguros cuando las personas no estén caminando abiertamente por ahí con armas”, dijo Anna Kehde, líder del grupo. “Es difícil saber quién es propietario de un arma responsable y quien es alguien de quien debería cudiarme”.

En octubre pasado, la organización Mass Shooting Tracker (MST) informó que en 275 días transcurridos de 2015 más de una persona murió al día, 375 en todo ese periodo, y hubo mil 86 heridos consecuencia de los tiroteos ocurridos en Estados Unidos en lo que va de 2015.

En ese lapso de tiempo se registraron 294 tiroteos masivos, en los que cuatro o más personas resultaron heridas de bala, de acuerdo con la información recopilada por la cadena BBC de la página web de MST.

El medio británico citó además que con base a cifras del Departamento de Justicia y el Consejo de Relaciones Exteriores de EU, entre 2001 y 2011 los incidentes relacionados con armas de fuego dejaron 40 veces más muertos que los ataques calificados por las autoridades de “terroristas”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas