Es una verdad universalmente reconocida: el 2016 fue un año catastrófico. El Reino Unido votó por dejar la Unión Europea, Donald Trump ganó la elección estadounidense y una larga lista de artistas fallecieron y el mundo de la música electrónica y la cultura de clubes no fue la excepción en lo que respecta a decepciones.

Por Anna Codrea-Rado, Thump

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo/ViceMedia).– Desde cosas que cayeron de nuestra gracia, hasta campañas fallidas, aquí están algunos de los escándalos y “cagadas” que sucedieron en la pista de baile este año.

SD_01

DJ Mag no incluyó a ninguna mujer en su portada de 25 aniversario

El 2015 fue un gran año para el periodismo de la música electrónica—DJ Mag cumplió 25 años. Para conmemorar el logro de esta publicación veterana, el equipo editorial realizó un ejemplar especial en abril del 2016 donde celebraban a los 25 DJs y productores que ellos consideraban imprescindibles para los inicios de la música dance. La lista presentaba a grandes exponentes como Vanilla Ice, James May y David Guetta—y también incluía un total de cero mujeres. Ninguna.

Al siguiente día, el editor de DJ Mag, Carl Loben, respondió a la oleada de comentarios con una larga explicación sobre el criterio usado por los editores para determinar a sus pioneros. Después de ocho párrafos, finalmente se disculpó: “Por esta razón, ahora creo que fue un error no incluir a ninguna mujer en la portada de 25 aniversario. No se ve bien que tengamos un desfile de hombres (de cuarenta y cincuenta y tantos años), especialmente ahora que se ha incrementado el número de mujeres DJ, productoras, promotoras, agentes y directoras de sellos”. Muy tarde.

SD_02

Marshmello trollea a sus seguidores en el Electric Daisy Carnival

A la mitad de su presentación en EDC Las Vegas en junio, el productor enmascarado afiliado al colectivo Joytime, Mashmello, se quitó su blanca cubeta de plástico para revelar su identidad real sorprendiendo a todos, se trataba de Tiësto. Sin embargo, tras mucha confusión y discusiones digitales, todo resultó ser una gran broma, aunque no sorprendió a ninguno de sus seguidores.

SD_03

YACHT filtró su propia “cinta sexual” y el internet no se sorprendió

Foto de YACHT cortesía de los artistas

Foto de YACHT cortesía de los artistas

En mayo, el dúo de synth pop, YACHT, lanzó una errónea campaña de marketing para la canción “I Wanna Fuck You Til I’m Dead”. Los miembros de la banda, Jona Bechtolt y Claire Evans, aseguraban que una cinta sexual de ellos se había filtrado a través de una fuente desconocida; como respuesta, anunciaron el lanzamiento de un sitio web donde ellos mismos la pondrían a la venta, esperando aprovechar la violación a su privacidad.

Aunque nosotros ya sospechábamos algo, nadie estaba preparado para el descontrol colectivo en internet cuando se descubrió que todo era una farsa. No había cinta sexual; todo fue un engaño para promover el vídeo de “I Wanna Fuck You Til I’m Dead”, el cual YACHT lanzó posteriormente en PornHub. Hasta Kim Kardashian estaba molesta.

SD_04

Un festival en los Países Bajos abrió un falso Berghain

Foto: Berghenk desde Reddit

Foto: Berghenk desde Reddit

Un festival de música en los Países Bajos hizo este verano la más grande burla para la gente obsesionada con el renombrado superclub en Berlín, Berghain. Los organizadores de Beyond In The Velsen Valley fueron anfitriones de “La Experiencia Berghain”, una carpa con una fachada que simulaba ser Berghain. La gente se formaba en el sitio por horas, sólo para ser rechazados uno por uno en la puerta. Pero no te preocupes si no pudiste entrar—el DJ que tocaba ahí, The Self, publicó un clip en su Instagram desde el interior del falso club, y no fue nada que valiera la pena destacar.

SD_05

Kanye West y deadmau5 peleando en Twitter

deadmau5 y Kanye West  compartiendo escenario. Foto: YouTube

deadmau5 y Kanye West compartiendo escenario. Foto: YouTube

Era inevitable que esto sucediera algún día—el 2 de marzo, Kanye West y deadmau5 se atacaron mutuamente en Twitter. La riña comenzó después de que Yeezy publicará una imagen en Twitter de su navegador web que tenía una pestaña abierta de Pirate Bay, llevando a los rumores de que posiblemente West estaba descargando piratería. Su compañero de Tidal, deadmau5, le señaló la infracción digital y se inició un juego público del gato y el ratón. Yeezy invitó a deadmau5 a visitarlo para que tocara en la fiesta de cumpleaños de su hija. “A mi hija le encanta Minnie Mouse”. Y deadmau5 respondió diciéndole a Yeezy que “tocará en la fiesta de su propia hija, pues él era el más grande payaso que se haya conocido”.

SD_06

Jack Ü tocó “Where Are Ü Now?” en los Grammy

La entrega número 58 de los Grammys, llevada a cabo en febrero, fue un gran triunfo para la música electrónica. Jack Ü arrasó con la mayoría de las categorías electrónicas, lo cual ya se esperaba. Sin embargo, lo que no se esperaba era la extraña presentación en vivo de “Where Are Ü Now?”. Diplo alternó entre dar soltar unas notas en el teclado y discutirse en las percusiones, mientras Skrillex dominaba la guitarra eléctrica; todo mientras Bieber hacía lo suyo. El absurdo de ver al trío ejecutar una canción como si se tratase de rock, despertó a la audiencia de los Grammys como una taza de café tibio.

SD_07

SFX finalmente se declara en bancarrota

Decir que el gigante del EDM, SFX Entertainment, tuvo un mal 2015 es ser compasivos. Después de un periodo de rápida expansión, comprando un numeroso grupo de compañías y evento de música, el tremendo conglomerado originalmente perteneciente a Robert Sillerman, enfrentó una demanda colectiva, falló sus intentos de reestructurar su deuda y sufrió una caída en el precio de sus acciones. En lo que se sintió como la metáfora perfecta de la explosión de la burbuja del EDM, la compañía eventualmente se declaró en bancarrota en Febrero. Aunque en días recientes anunciaron su regreso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.