México

El hijo del Edil de Yuriria celebra ataque a reportero; papá y mamá (PVEM) llevan años de alcaldes

01/01/2017 - 12:30 pm

La violencia contra la prensa se ha extendido a Guanajuato. El lunes, el reportero Alejandro Chávez fue agredido por el hijo del Alcalde del municipio de Yuriria, Gerardo Gaviña, por publicar una nota sobre una denuncia en contra de su padre. Luego del ataque, las amenazas han continuado para el reportero del diario local La Bandera de Uringato. Gaviña lleva tres periodos en el poder. Gaviña es Edil por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la familia lleva tres periodos en el poder. Él ya fue Presidente Municipal, lo sucedió su esposa y ahora es él quien ostenta otra vez el cargo.

Diputados federales llaman a las autoridades de la PGR a investigar el caso y al Gobierno de Guanajuato a que ponga orden y sancionen todo tipo amenazas en contra del comunicador.

 

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).-Diputados federales hicieron un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar las amenazas en contra del reportero guanajuatense Alejandro Chávez, corresponsal del diario La Bandera de Uringato.

“Yo creo que es muy lamentable esta situación, en la que el hijo de un Alcalde crea que todavía vivimos en el siglo pasado y se trate al municipio como si fuese una película donde un casique piensa que puede hacer y deshacer”, dijo Víctor Sánchez, Diputado Federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Este lunes, Gerardo Gaviña Jr., hijo del Alcalde del municipio Yuriria, Gerardo Gaviña, agredió junto con otras dos personas al reportero Alejandro Sánchez, quien se encontraba atendiendo un local de venta de pinturas y herramientas de su propiedad.

En la imagen, el periodista Alejandro Chávez Chávez. Foto: Facebook [@alejandro.chavez.98434].
En la imagen, el periodista Alejandro Chávez Chávez. Foto: Facebook [@alejandro.chavez.98434].
-Deja de publicar sobre mi papá. Eso de que se está robando las tierras es una mentira —recuerda Alejandro Chávez de las palabras en su contra del hijo del Presidente Municipal.

— En primer lugar dirígete a la oficina y no aquí conmigo —contestó el reportero

— Ah, pinche cabrón, hijo de tu puta madre —agregó Gaviña.

— No voy a pelear contigo porque andas en estado de ebriedad —dijo Chávez.

— Vénganse, aquí está el cabrón, de una vez para darle desde abajo —dijo el joven por teléfono, momentos antes de que Chávez empezara a grabarlo.

De acuerdo con el reportero, Gerardo Gaviña Jr., junto con otros dos jóvenes identificados como Félix Omar Contreras Paniagua y Juan Pablo García, arremetieron con amenazas y golpes contra su persona.

En su cuenta de Facebook, el propio Gerardo Gaviña admitió su agresión. Y se sugiere la comisión de un asesinato.

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla Foto: Captura de Pantalla

Por su parte, el acompañante del hijo del Alcalde Félix Contreras también reiteró su agresión en la red social.

Foto: Zona Franca.
Foto: Zona Franca.

“Familiares incómodos surgen porque hay vacíos de legalidad sobre el autoritarismo que se deja ver por parte del Alcalde. No le pone ningún limite, y esperamos hacer una llamado al Gobierno de Guanajuato para que ponga orden ahí, y se sancionen todo tipo amenazas, e intervenga la PGR”, dijo el Diputado Víctor Sánchez.

Cuando puso la denuncia en el Ministerio Público de Yuriria, el personal estaba ya al tanto de lo sucedido por parte de la familia del Alcalde, aseguró Chávez. En vez de proceder por agresión y amenaza contra sus atacante, la oficina consignó el caso como si se tratase de una riña entre particulares.

La omisión de la labor que desempeña Chávez como periodista ahora es atendida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guanajuato desde el 29 de diciembre.

“La PGR ha quedado a deber, no ha hecho un trabajo donde combata a la impunidad, precisamente, para que este tipo de casos u cosas no ocurran. Y se vea que hay castigos y sanciones contra quienes osan desde el poder de callar la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”, dijo el legislador Sánchez.

Recientemente Chávez publicó una nota sobre una denuncia de un particular en contra del Alcalde Gerardo Gaviña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el despojo de un terreno de 4 mil 300 metros.

Efraín Torres, dueño del terreno de más de dos hectáreas, interpuso una denuncia por despojo en un juzgado civil de Yuriria, sin embargo, no ha recibido respuesta. Chávez reiteró que la molestia de la familia del Alcalde inició con la nota publicada el 14 de diciembre sobre el caso.

Cabe resaltar que la familia de Gerardo Gaviña lleva tres periodos en el poder. Gaviña fue Presidente Municipal, lo sucedió su esposa y ahora es él quien ostenta otra vez el cargo.

“Este tipo de casicazgos son comunes en lugares, especialmente, pequeños”, lamentó Vidal Llerenas Morales, Diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

No suficiente con la agresión del hijo, Antonio Andrade, encargado del rancho del Edil, amenazó a Alejandro Chávez el 28 de diciembre, aseguró el reportero a SinEmbargo.

Así como amenazas de muerte anónimas se le han hecho llegar.

“Hay problema serio que tiene que ver en algunos lugares con el crimen organizado donde el Estado no es capaz de dar la protección a los periodistas, pero también es evidente que en otros hay excesos por parte de los gobiernos locales”, opinó sobre este caso Vidal Llerenas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas