PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Migrantes de SLP regresan para quedarse por temor a Donald Trump

01/01/2017 - 11:32 am

Organizaciones que atienden a personas migrantes en México, notifican que algunos de los cientos de miles de ciudadanos de San Luis Potosí que viven en EU, se están preparando para regresarse al país por temor a Trump.

Foto: Pulso
Foto: Pulso

Por Rubén Pacheco

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo/Pulso).- Debido al temor de ser deportados por las medidas migratorias del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la época decembrina actual paisanos ya comenzaron a retornar con su patrimonio a territorio potosino, reveló Peggy Cabrera, presidenta de la organización civil Alianza de Mujeres Migrantes en México y el Mundo.

Notificó que en la Unión Americana radican alrededor de un millón 300 mil ciudadanos originarios de San Luis Potosí, de primera y segunda generación, es decir, la segunda parte son personas ya credencializadas.

La entrevistada estimó que quienes han optado por regresar a la entidad son migrantes mayores de edad.

Para Peggy Cabrera, los gobiernos federal, estatal y municipal no cuentan con las condiciones laborales necesarias para brindar empleabilidad al regreso masivo de miles de paisanos.

La activista explicó que si bien el mandatario republicano tomará posesión de la Casa Blanca el 21 de enero próximo, actualmente los migrantes potosinos se encuentran ante la incertidumbre y el temor de las políticas de expulsión de Trump.

Peggy Cabrera puntualizó que la comunidad potosina desconoce si el magnate procederá o no contra los latinos como amenazó en su campaña proselitista, no obstante, los paisanos suponen que si los agentes migratorios los detienen en su empleo, no les permitirán acudir a su casa por sus pertenencias y familiares.

“Hay muchos que están ya preparándose para regresarse. Hay otros que ya viene con todas sus cosas, ya para quedarse aquí (en San Luis Potosí), pues porque ya saben que son deportables (sic)”, señaló.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video