¿Accidente o atentado en la Torre de Pemex? Se está investigando: Secretaría de Gobernación

01/02/2013 - 12:01 am
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de ene (SinEmbargo).–  Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, anunció la noche de jueves en una conferencia de prensa que se han girado instrucciones para realizar una investigación, con peritos nacionales e internacionales, para determinar las causas de la explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Murieron 25 personas, dijo: 17 mujeres y 8 hombres. Hay 101 heridos, de los cuales 46 están en atención médica. El resto fue dado de alta.

“Se siguen todas las líneas de investigación”, explicó a pregunta expresa. Pero sostuvo que la prioridad es el rescate de quienes puedan seguir atrapados.

“En este momento, es prioridad atender a las víctimas y a sus familiares. No contamos con información que nos permita precisar si hay personas todavía con esa condición [atrapadas]. Hace apenas un par de horas se rescató a una persona con vida, por lo que no escatimaremos esfuerzos para corroborarlo”, expresó.

“Se están utilizando todos los recursos de las autoridades para investigar y conocer las causas del siniestro. Esperaremos el resultado de los peritajes y con transparencia los daremos a conocer. He girado instrucciones para que las autoridades correspondientes puedan convocar a expertos nacionales e internacionales que coadyuven en las investigaciones”, dijo.

“La investigación debe arrojar datos claro y contundentes”, agregó.

Hoy, a alrededor de las 15:40 horas, en el anexo B del edificio de Pemex se registró una explosión que ocasionó daños severos en tres pisos, abundó. Narró que los protocolos de emergencia fueron activados y hasta este lugar se trasladó personal de Marina, PGR, Policía Federal, etc.

LISTA DE PERSONAS ATENDIDAS EN HOSPITALES:En la página de Presidencia se publicó la lista de las personas atendidas en la Cruz Roja Mexicana, en el Hospital de Pemex en Azcapotzalco y Picacho, y  en el Hospital Ángeles del PedregalVER LISTA.

¿FUE UNA EXPLOSIÓN?

¿Fue una explosión accidental? ¿Fue un atentado?

–No –atajó Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, a los medios que lo siguieron cuando salió de una visita con el Presidente Enrique Peña Nieto a las instalaciones.

Pero es el mismo líder que ha minimizado otros accidentes en instalaciones de Pemex.

Hasta las 22:50 horas del jueves, no hay nada claro. Fuentes oficiales dijeron, en un principio, que se trató de una explosión. Pero luego no se a abundó en datos. Luego vino la conferencia de Osorio Chong que tampoco abundó.

Milenio, en su sitio web, publicó la noche de jueves:

“Con el apoyo de la Policía Federal, el Grupo Especial de Neutralización de Riesgos de la Cámara de Diputados realizó esta noche un operativo extraordinario en busca de artefactos explosivos en el Palacio de San Lázaro, sin reportar ningún hallazgo. Tras el siniestro de la tarde en la Torre Ejecutiva de Pemex, el personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad solicitó el apoyo de las Fuerzas Federales para revisar la totalidad de los edificios y puntos de alto riesgo dentro del recinto parlamentario”.

La única conferencia de prensa programada para el jueves fue anunciada para desarrollarse en las mismas Torres de Pemex, a las 10:15 de la noche, hora de la Ciudad de México. Luego fue suspendida. Se reprogramó para las 22:45 horas en la Secretaría de Gobernación, con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong. Pero no sucedió.

Fue hasta las 22:45 horas.

La fuerte explosión sacudió hoy la sede central de la empresa estatal Pemex a las 15:45 horas.

“Las autoridades mexicanas no han informado sobre la causa del percance, pero los medios de comunicación locales apuntan a la posibilidad de que se haya debido a un problema de calentamiento del sistema eléctrico del complejo”, dijo por la tarde la agencia EFE.

La incógnita sobre las causas se mantienen.

La sede de Petróleos Mexicanos (Pemex), integrada por una alta torre y varios edificios anexos, se encuentra en el barrio de Anzures, en el poniente de la capital mexicana, que en las últimas horas ha vivido un intenso trasiego de ambulancias y unidades policiales y militares.

¿SE LADEÓ LA TORRE?

“Se ladeó la Torre”, dijo la noche del jueves, a las 22:20 horas, un trabajador de Petróleos Mexicanos.

Lo narró, en vivo, Milenio Televisión. Se evacuaron a las personas que realizaban las labores de rescate. No hay nada oficial sobre un daño estructural en el edificio. No se confirmó, ni siquiera el Secretario Osorio Chong, que haya más peligro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas