Hombres feos y mujeres guapas: la pareja ideal; la clave del matrimonio está en el atractivo femenino, según estudio

01/02/2014 - 1:00 am
El nuevo estudio afirma que cuando en un matrimonio la mujer es más atractiva que el hombre, hay más posibilidades de que la unión sea más duradera. Foto: Cuartoscuro
El nuevo estudio afirma que cuando en un matrimonio la mujer es más atractiva que el hombre, hay más posibilidades de que la unión sea más duradera. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– El secreto detrás de un matrimonio duradero varía dependiendo de la pareja. Sin embargo, es un hecho de que las últimas décadas cada vez se caracterizan menos por este tipo de uniones y la gran mayoría tiende a lo fugaz. No obstante, no hay quien busca, de todas maneras, encontrar la clave detrás de un vínculo matrimonial a prueba de años.

¿Una pareja apuesta hace que un matrimonio sea más duradero? Parecería una pregunta poco seria y fuera de toda lógica. Sin embargo, es la cuestión que un grupo de investigadores estadounidenses se plantearon, llegando a la conclusión de que, efectivamente, el atractivo influye en la felicidad de un matrimonio, aunque parece que esto sólo funciona cuando las mujeres son las que aportan esa dosis de “guapura”.

Así, en pocas palabras, el estudio realizado en conjunto por investigadores de las universidades de Tennessee (UTK), Arizona (UA), California en Los Angeles (UCLA) y Hofstra, reveló que cuando en un matrimonio un hombre es menos atractivo que su esposa, esta unión es más satisfactoria y feliz. Esto quiere decir que los hombres se preocupan más por las apariencias que las mujeres.

En el estudio, encabezado por la psicóloga Andrea Meltzer de la UTK se analizaron a más de 450 parejas de recién casados en la Unión Americana. A estos se les analizó en el curso de cuatro años. No obstante el trabajo surgió a raíz de que se plantearan la siguiente pregunta: ¿tener una pareja guapa conduce a una unión más satisfactoria?, publicó la revista Journal of Personality and Social Psychology.

De acuerdo con los investigadores, cuando los esposos sentían que estaban más guapos que sus esposas no están tan motivados para ayudarlas. Foto: EFE
De acuerdo con los investigadores, cuando los esposos sentían que estaban más guapos que sus esposas no están tan motivados para ayudarlas. Foto: EFE

“El efecto significativo del atractivo de las esposas en los maridos fue significativamente más fuerte que el efecto no significativo que el atractivo de los esposos en las mujeres. Lo que indica que el socio físicamente atractivo juega un papel más importante en la predicción de la satisfacción marital del esposo que en la satisfacción marital en la esposa”, escribieron los autores.

Por su parte, no sólo los hombres “feos” fueron los únicos satisfechos con esta disparidad de belleza. De esta manera, las mujeres atractivas también reportaron niveles más altos de satisfacción, a consecuencia de tener esposos satisfechos que las hacen más felices.

Este no es el primer estudio enfocado en este fenómeno de pareja, ya en 2008 el Instituto de Relaciones de la UCLA llegó a una conclusión similar. Entonces, los investigadores teorizaron que los hombres que se sentían con “suerte” al casarse con mujeres atractivas eran más felices y más propensos a preocuparse por las necesidades de sus esposas. Así mismo, las mujeres guapas también eran más felices en la relación.

“Los maridos parecían estar básicamente más comprometidos, más enfocados en complacer a sus esposas, cuando se sentían que estaban recibiendo un buen trato”, dijo el autor del estudio, Benjamin Karney.

Por otra parte, Karney dijo que ocurrió lo contrario cuando los esposos sentían que estaban más guapos que sus esposas. “Ellos no parecen estar tan motivados para ayudar a sus esposas cuando son más atractivos que estas”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas