El conocimiento, la clave para la prevención de enfermedades: Dr. José Bandera

01/02/2015 - 12:05 am

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los tumores malignos, las principales causas de muerte entre los mexicanos, son en cierto porcentaje prevenibles con cambios de hábitos, vacunación, chequeos médicos y detección temprana, por lo que estar consciente de las acciones a tomar es una de las herramientas más importantes para evitar complicaciones, de acuerdo con el médico José Bandera, especialista en gastroenterología.

En su nuevo libro El Poder de la Prevención, el doctor graduado de la Universidad de Anáhuac busca llegar a la población general de la manera más digerible posible, con un lenguaje amigable y entretenido para demostrar “lo fácil que es prevenir gran cantidad de enfermedades e inclusive complicaciones de enfermedades que ya existen. El chiste es que la gente tenga armas en su conocimiento para evitar miles de tragedias que pueden pasar por falta de prevención”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

Foto: shutterstock
Foto: shutterstock

La medicina comúnmente se define como la “ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano”, entonces se entendería que la prevención es una de sus vertientes, Bandera explica: “es únicamente tomar acciones para que no se presente una enfermedad. El ejemplo más sencillo de todos es que te vas a poner la vacuna contra la influenza y evitas que te dé influenza, ahí estás previniendo una enfermedad. Cuando existe ya una enfermedad, hacer un Papanicolau, para la detección temprana de cáncer. No es lo mismo detectar un tumor que apenas es una cosa chiquitita creciendo, que cuando ya es una cosa gigantesca que está invadiendo otros órganos, entonces mientras más pronto más acción se tome consciente, mucho mejor”.

Por medio de capítulos divididos en aparatos y sistemas, en los que que se da una revisión íntegra del cuerpo, desde la piel, el aparato respiratorio, cardiovascular, genitourinario, endócrino, entre otros, así como apartados con enfermedades infectocontagiosas, geriatría y salud femenina.

El principal instrumento aquí es el conocimiento, de acuerdo con José bandera, especialista también en Medicina Interna, “porque si tú no sabes que te tienes que hacer una mamografía, pues no te la vas a hacer, entonces mientras las herramientas las tenga la gente va a saber qué es lo que tiene que buscar, conocer su historia clínica, conocer las enfermedades de su familia […] estar conscientes de cuáles son las posibilidades y en qué puedes actuar”

Comenta que, en ocasiones, los pacientes no saben de qué se enfermaron aun después de estar en el hospital.

Cortesía: Ediciones Urano
El médico tiene una especialidad en gastroenterología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Foto: Cortesía, Ediciones Urano

“Hablo de chequeos, de vacunas, de los principales cánceres, de las principales afecciones que existen en el mundo como la obesidad y la diabetes, cosas que son prevenibles”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en 2010 que hasta el 40 por ciento de los casos de cáncer pueden prevenirse mediante hábitos de vida más saludables y la mejora de los mecanismos de detección, esto con cambios en el estilo de vida y acciones como dejar de tener una vida sedentaria, llevar una dieta saludable, la reducción a la exposición al sol, así como al consumo de tabaco y alcohol.

Asimismo, la diabetes y las enfermedades de la sangre y el corazón pueden intensificar sus incidencia en las personas obesas, para ello, una vez más los expertos recomiendan mantener un buen peso por medio de ejercicio y buena alimentación.

“Muchas de las cosas sí son cambios de hábitos, otras son acciones que hay que tomar”, dice el doctor, por ejemplo para evitar desde una hemorragia nasal, una infección vaginal hasta un infarto, la presión alta o enfermedades neurodegenerativas.

“No es un libro de tratamiento, es un libro de prevención”, aclara.

Y aunque el texto y la medicina preventiva en sí abarcan a personas de todas edades y naturaleza, Bandera llama a poner especial atención en los padecimientos a los que las personas estén más propensos según sus condiciones de vida, desarrollo y trabajo.

“Si yo tengo a mi abuelo diabético, a mi padre diabético, a mi madre diabética, a mis hermanos diabéticos, tengo mucha más responsabilidad para cuidarme de la diabetes que alguien que nunca ha tenido, eso es historia clínica. “Si trabajo a la intemperie tengo que tomar ciertas acciones, si trabajo en una fábrica de asbestos, por ejemplo, si trabajo expuesto a materiales crudos, si es en un laboratorio, si viajo y hago ecoturismo, no es lo mismo hacer un viaje a París, que a la Amazonia”, ejemplifica.

“No le digo a la gente que se castigue, nada más estar conscientes de las posibilidades que tiene cada uno en su vida”

“Estamos en un buen momento para prevenir tragedias, sobre todo en países como el nuestro que se nos va a salir de las manos en 10 años la insuficiencia renal, por ejemplo, no va a haber suficientes máquinas de diálisis para la cantidad de gente con esta afección, la cual es prevenible. Entonces hay que tratar de no llegar al extremo”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video