“La base de todo movimiento animalista es el respeto”: Gerardo Ortiz, de AnimaNaturalis

01/02/2015 - 12:00 am
1472026_10154812331080526_201636789931181863_n
El activista Gerardo Ortiz da conferencias sobre el impacto ambiental provocado por la ganadería intensiva, debido a la alta demanda de la población mundial. Foto: Cortesía.

Nombre: Gerardo Ortiz / Originario: Nuevo León / Profesión: Licenciado En Nutrición.
Cargo: Coordinador del área de vegetarianismo en AnimaNaturalis.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– AnimaNaturalis es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro y que trabaja para la defensa de los animales en España y Latinoamérica. Se centra principalmente en evitar el sufrimiento de los animales en las principales áreas donde son utilizados, como en la industria de alimentación, laboratorios, vestimenta y espectáculos.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).–”El respeto parece ser algo con el que la mayoría de la gente esta de acuerdo, sin embargo muy pocos están dispuestos a hacer cambios en sus hábitos para ejercer ese respeto con el que están de acuerdo”, opina el activista Gerardo Ortiz.

Es profesor de Química a nivel preparatoria y a nivel profesional de Gastronomía Vegetariana. Procura siempre –dice– tocar con sus alumnos el tema de los derechos de los animales.

–¿Qué te llevó a proteger animales?

–Me di cuenta de la vulnerabilidad a la que están expuestos. De lo invisible que resultan algunas especies para la sociedad. Y lejos de ver las diferencias, me di cuenta de la gran similitud que hay entre todos los seres vivos, humanos y no humanos.

Su área de experiencia es la alimentación 100 por ciento vegetariana y en sus ratos libres gusta de documentarse sobre el tema y otras veces hace activismo de escritorio, como redactar artículos, idear campañas o notas. “Un día normal como el de muchas personas”, dice.

El activista y nutriólogo explica que durante su vida vivió una experiencia que lo marco: fue en un acto en el Distrito Federal que se llamaba “Ponten en la Piel del toro” donde el organizador, Stephan Brodziak, tomó el megáfono y narró la experiencia del toro antes de salir al ruedo para ser torturado hasta la muerte. Era la primera vez que participaba en un acto contra la tauromaquia.

Gerardo narra:

“Tengo muy presente ese momento ya que al escuchar la narración y realmente ponerme en el lugar del toro fue cuando me di cuenta que no podía quedarme callado, realmente tenía que hacer algo más allá de los cambios que pudiera hacer en mi vida personal. Era momento de ponerme mi capa y ser un héroe para los animales no humanos”.

Ortiz tiene cinco animales de compañía: cuatro perros (Matilda, Genaro, Florence y Negrita) y una gata (Romina). Matilda y Genaro son adoptados de otras familias, Florence, Negrita y Romina fueron rescatados de la calle.

“La Negrita fue mi primer rescate y fue ella quien me llevo a darme cuenta de la similitud entre nuestros animales de compañía y aquellos que se usan para comer”, recuerda en entrevista para SinEmbargo.

1896768_10153796430700526_422863193_n
“Lejos de ver las diferencias, me di cuenta de la gran similitud que hay entre todos los seres vivos, humanos y no humanos”, dice el activista de AnimaNaturalis. Foto: Cortesía.

–¿Qué situaciones difíciles u obstáculos has enfrentado?
–La apatía o falta de interés de la gente. La base de todo el movimiento animalista es el respeto, el respeto por la vida de cualquier ser vivo sintiente. Respetar sus intereses y su derecho a la vida.

El vocero de AnimaNaturalis afirma que hay un cambio en la mentalidad de las personas respecto al tema de los derechos de los animales en México y que empieza a ser muy evidente, en aspectos como que las personas dejan de usar animales para su alimentación y cada día hay más opciones de alimentos libres de crueldad o la gente se decide por adoptar algún animal de compañía.

Compasión y empatía, es lo que Gerardo considera que le hace falta a al tema de los derechos de los animales en México.

“Abrir los ojos y reconocer el derecho a la vida de cualquier ser vivo sintiente, a vivirla en libertad y sin ser violentado. Otra cosa es que la gente debe de saber también que cualquier persona puede ayudar a los animales. Pueden adoptar, dar hogares temporales, cambiar de productos que no usen animales para experimentar, dejar de consumir animales, escribirle a sus representes políticos para que legislen a favor de los animales”, expone Ortiz.

Por ahora el defensor de derechos de los animales busca prepararse académica y profesionalmente en su área de acción que es el vegetarianismo y como parte de AnimaNaturalis, buscan seguir creciendo para hacer llegar el mensaje a más personas, haciendo propuestas e informando.

Una de las campañas de AnimaNaturalis es en contra de la Tauromaquia. Por ahora, la organización busca cancelar una corrida de toros en Morelos el próximo 21 de febrero y sugieren hacer presión en redes sociales con el Hashtag #MorelosSinTortura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video