Jara, el Gobernador borrado; mientras, el flagelo de la violencia no abandona Michoacán

01/02/2015 - 12:01 am
salvador_jara
Salvador Jara. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– El doctor en Filosofía Salvador Jara Guerrero tomó protesta el 20 de junio pasado como Gobernador interino de Michoacán, luego de que el priista Fausto Vallejo Figueroa dejara el cargo para atender su salud, pero también obligado por el escándalo de la relación de su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, señalado como el líder del cártel Los Caballeros Templarios.

Jara Guerrero, quien fuera Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, llegó al cargo con el apoyo de la mayoría de los grupos sociales de la entidad, tras el desastroso papel de Vallejo Figueroa.

Jara recibió a un estado convulsionado por la violencia. Sin embargo, el mandatario hasta el pasado 22 de enero, día en que el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Alfredo Castillo Cervantes renunció, no era más que un personaje aislado que acudía a inauguraciones y eventos oficiales. La cara de la entidad en el último año fue la del Comisionado. Desde su llegada a Michoacán, el funcionario federal tomó un papel relevante en la administración del gobierno michoacano, incluso por encima del Gobernador.

El también ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue llevado a Michoacán por el gobierno de Enrique Peña Nieto, para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, además de legalizar e integrar a los grupos de autodefensa que surgieron en la entidad en una Fuerza Rural.

Sin embargo, ni con la llegada de Castillo Cervantes en enero de 2014, ni con el arribo de Jara Guerrero en junio de ese mismo año, los índices delictivos en la entidad lograron descender, como tampoco se ha recuperado la confianza en las instituciones. El pasado 14 de diciembre, un grupo de personas, algunas de ellas armadas y quienes se identificaron como autodefensas, realizaron varios bloqueos y manifestaciones en distintos municipios de Michoacán, para exigirle a los tres niveles de gobierno que detengan a los líderes de Los Caballeros Templarios.

Además amenazaron con volver a tomar las armas, ante la falta de resultados de las autoridades locales y federales.

Jara Guerrero, quien dejará el cargo este año, se comprometió a generar confianza entre la ciudadanía y sanear las finanzas en la entidad. El mismo día en que tomó posesión dijo: “El futuro no está dado. Esto lo tenemos que construir día a día. Lo tenemos que hacer con prudencia, pero con paso firme”.

También prometió generar condiciones para unas elecciones transparentes. “Que el próximo Gobernador constitucional sea elegido por los michoacanos a través del voto libre”, dijo.

Jara Guerrero tiene una especialidad en Física Experimental en la Universidad de California en Berkeley. Ha sido profesor visitante en el World College West en Estados Unidos y en las universidades “La Sapienza” de Roma, de Messina, también en Italia, así como en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue director fundador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán.

Su nombramiento, no sólo despertó reacciones a favor por parte de integrantes del gabinete federal, sino también de militantes de la oposición como el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el también michoacano Silvano Aureoles Conejo, y de la Senadora panista Luisa María Calderón y su hermano Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México.

Hasta José Manuel Mireles Valverde, el fundador de los grupos de autodefensa en la entidad, que surgieron ante la incapacidad del gobierno de Vallejo para combatir a la delincuencia organizada, felicitó al nuevo mandatario a través de un video.

“Tenemos una gran expectativa de que logre reparar lo destruido, de que escuche lo ignorado, de que atienda lo desatendido (…) Tenemos fuertes expectativas de este nuevo gobierno, su gobierno, y no quiero que suene a advertencia –ésa ya viene en la situación desesperada que vive el pueblo de Michoacán– quiero que suene a buena fe”, dijo entonces el doctor Mireles Valverde.

EL MICHOACÁN QUE DEJÓ CASTILLO

Sin embargo, luego un año de la presencia de Alfredo Castillo en la entidad y de siete meses del gobierno de Jara Guerrero, Michoacán sigue siendo una de las entidades más violentas del país.

De acuerdo con el documento “Criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2015”, publicado el 2 de enero en el Diario Oficial de la Federación, de 13 mil 756 delitos contabilizados en la entidad en 2013, la cifra subió a 14 mil 011 el año pasado.

El documento destaca que el delito que más creció en Michoacán es el homicidio doloso, al pasar de 848 casos entre noviembre de 2012 y octubre de 2013, se disparó a mil 014 asesinatos en el mismo lapso de 2014, lo que representa un aumento de 19 por ciento.

En tanto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública (SESNSP), la entidad cerró el 2014 con al menos mil 085 asesinatos, lo que la posicionó como la cuarta más violenta del país, sólo debajo del Estado de México [2 mil 2787], Guerrero [mil 514], y Chihuahua [mil 289].

Otro delito que aumentó en el estado fue el robo a casa habitación, a negocio, a transeúntes, a transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias. Ese ilícito pasó de 12 mil 445 casos en 2013 a 12 mil 580 el año pasado.

Con la presencia de Alfredo Castillo en el estado, Salvador Jara se ha relacionado poco con los asuntos de seguridad, o al menos eso ha dejado ver.

Incluso no intervino luego de los enfrentamientos registrados el 16 de diciembre en La Ruana, entre grupos de ex autodefensas, además de los sucedidos el pasado 6 de enero en Apatzingán, donde se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo de civiles armados.

En la balacera en La Ruana perdieron la vida 11 personas. El caso quedó en manos de Castillo Cervantes, quien dio un plazo a los líderes de los grupos participantes en el enfrentamiento para que se entregaran ante las autoridades.

Días después, Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, quienes lideraron los enfrentamientos, se presentaron con sus hombres, y por cuenta propia, ante las autoridades.

En el enfrentamiento de Apatzingán se reportaron al menos nueve muertos, según cifras oficiales. Sin embargo, las imágenes de los cuerpos sin vida –difundidas en redes sociales por el ex Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia– indican que pudo haber más decesos.

En ambos casos, el Gobernador hizo declaraciones escuetas sobre los hechos. En torno a lo sucedido en La Ruana, el mandatario estatal aceptó que significaba un revés a los esfuerzos alcanzados por los gobiernos federal y estatal en el proceso de la estabilización de la región, y confió en que hechos como esos “sean sólo pasajeros y temporales” y permitan al estado posicionar el papel de la seguridad pública en la región.

Luego del enfrentamiento en Apatzingán, Jara Guerrero aceptó que en municipios como ese permanecen infiltraciones de la delincuencia organizada, además, en esa ocasión reiteró que el desarme de civiles en la entidad es urgente.

“Esto no va a solucionarse de manera inmediata, vamos a necesitar tiempo porque lo que requerimos en Michoacán, es un desarme y un desarme no se da ni por decreto, ni de un día para otro”, dijo el mandatario.

Tras la balacera en Apatzingán, las críticas sobre los resultados que Castillo Cervantes rendía en la entidad comenzaron a crecer. E incluso diversas voces exigieron la renuncia inmediata del Comisionado federal.

“No lo sé. Necesitamos evaluar la situación, no es una cuestión sencilla, después de los hechos que ocurrieron ahí en La Ruana, y estos acontecimientos de diciembre y enero, estamos evaluando, precisamente, la pertinencia”, adelantaba sobre el mandatario Jara.

El 22 de enero pasado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció: “El Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda en Michoacán”.

Osorio Chong informó que a partir de ese día el Gobierno de la República había designado a un Mando Especial de Seguridad para Michoacán. El funcionario federal informó que esta nueva figura recaería en el General Felipe Gurrola Ramírez, quien ahora coordina con las autoridades estatales y municipales el trabajo de más de 6 mil elementos de las fuerzas federales.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES:

virreyes_01

ERUVIEL VIOLA LA CONSTITUCIÓN: PROMUEVE INFORME EN 19 ESTADOS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas violó el artículo 134 de la Constitución al promover en 19 entidades del país, distintas a su entidad y al Distrito Federal, su Tercer Informe de Gobierno.

Ante ello el Consejo ordenó dar vista al Congreso del Edomex para que se establezca la sanción que proceda.

También se ordenó sancionar a tres de funcionarios del área de Comunicación Social del Gobernador mexiquense, cuya conducta deberá ser revisada por la Contraloría estatal.

El Congreso local y la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Edomex deberán informar al INE, dentro del término de 15 días hábiles, las medidas que hayan adoptado contra el gobernador y los funcionarios.

La noche del pasado miércoles, los consejeros fundaron el procedimiento contra el Gobernador Eruviel Ávila, así como para Raúl Vargas Herrera, coordinador general de Comunicación Social; Erika Natividad Ramírez Silva, coordinadora administrativa de la Coordinación General de Comunicación Social, y Miriam Vidal Sánchez, directora general de Publicidad de la Coordinación General de Comunicación Social, por la difusión de spots fuera de la entidad.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_02

MALOVA PIDE 5.7 MMDP A BANCOS Y SE DESCONOCE PARA QUÉ

El motivo y el destino de los 5 mil 698 millones 429 mil 93 pesos que pidió prestados el Gobierno de Mario López Valdez a cuatro bancos comerciales son desconocidos.

En nueve meses, de julio de 2013 a marzo de 2014, la Secretaría de Administración y Finanzas, cuyo titular es Armando Villarreal Ibarra, uno de los hombres más apegado a Malova, recibió 22 créditos por montos millonarios de Banorte, Banamex, Banco Interacciones y BBVA Bancomer. La deuda pública a corto plazo por más de 5 mil 600 millones de pesos que contrajo el Ejecutivo estatal, sin autorización de los legisladores, contraviene los artículos 9 y 33 de la Ley de Deuda Pública del Estado.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó a los legisladores sobre los otros créditos que recibió el Gabinete de Malova. Los montos, las fechas y los nombres de los bancos comerciales, se detallan en los informes de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de 2013 y 2014, entregados a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que preside el priista Gómer Monárrez González. Ambas cuentas fueron dictaminadas a favor de la aprobación.

“(Se) recomienda a la Secretaría de Administración y Finanzas, instruya a quien corresponda para que se implementen las acciones necesarias, a efecto de contar con los controles necesarios en la programación financiera del flujo de efectivo, que reflejan las proyecciones de ingresos y gastos de un periodo e identificar las necesidades de financiamiento a corto plazo, evitando contraer pasivos de corto plazo que generen el pago de intereses; y en caso contratar préstamos especificar el destino y el motivo por el cual se solicitan para dar mayo transparencia en la aplicación del recurso”, pidió el órgano fiscalizador.

A pesar de la recomendación, el Ejecutivo pidió más dinero prestado.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03

MANCERA INFORMA QUE EMPLELADOS, Y NO LA GASERA, SERÁN JUZGADOS

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), informó que los operadores de la pipa de Gas Express Nieto que causó la explosión del pasado jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, hecho por el cual tres personas perdieron la vida y otras decenas están heridas, enfrentan acusaciones por homicidio culposo y daños en propiedad ajena.

Gas Express Nieto tiene una larga historia de accidentes. Pero la empresa no está acusada hasta el momento. Sólo los empleados.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera renovó contratos con la empresa en 2013 para abastecer de combustibles a 37 clínicas y hospitales locales.

El Jefe de Gobierno dijo que “está en el análisis jurídico, de parte de la Secretaría de Salud y de todas y cada una de las obligaciones contenidas en sus cláusulas”.

Es decir, podrían retirarle los contratos firmados en 2013, pero no tiene las mismas acusaciones que los empleados, quienes serán llevados a juicio por homicidio y los daños causados al hospital. El mismo Julio Larrondo, subdirector de Gas Express Nieto, dijo que esperan el dictamen oficial para saber si existe una “responsabilidad compartida”.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_04

EL TSPJF PERDONA A JAVIER DUARTE DIFUSIÓN DE SU INFORME DE GOBIERNO

Por mayoría de seis votos a favor y uno en contra –el del magistrado Flavio Galván Rivera– la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TSPJF) determinó la ausencia de pruebas que establecieran la presunta promoción personalizada del Gobernador chihuahuense César Horacio Duarte Jáquez, con motivo de la difusión de su IV Informe de gobierno, en estaciones de radio con cobertura estatal fuera del término permitido para ello, como lo denunció el Senador panista Javier Corral Jurado.
En la última sesión celebrada el pasado jueves, el Pleno confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, quien determinó la inexistencia de responsabilidad por parte del mandatario estatal y del coordinador de Comunicación Social del gobierno, al realizar una conferencia de prensa para difundir información de interés a la ciudadanía, ya que ésta se realizó a solicitud de los propios medios y el Ejecutivo estatal se sometió a la opinión pública después de presentar su Informe de Labores.
Los magistrados consideraron infundado el medio de impugnación presentado por el consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del INE, en el que se expuso que la conferencia representó una extensión del Informe.
Los jueces recordaron que la denuncia fue desestimada ya que el Pleno consideró que en la rueda de prensa, que se llevó a cabo el 1 de diciembre, un grupo de 20 reporteros formuló diversos cuestionamientos, que incluso resultaron incómodos para el mandatario estatal.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_05

PRESUNTO ASESINO DE PERIODISTA VERACRUZANO ACUSA A EDIL DE MEDELLÍN

Clemente Noé Rodríguez Martínez, presunto homicida de José Moisés Sánchez Cerezo, aseguró el pasado lunes que el Alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, es el asesino intelectual del periodista y activista.

Rodríguez Martínez es un ex miembro de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río. Ofreció una disculpa a la familia del editor y dijo que se siente arrepentido por quitarle la vida. Clemente no cambió la versión original de su declaración: que la orden para matar la recibió de Omar Cruz Reyes, Alcalde de Medellín.

El Edil, por su parte, buscará desacreditar el asesinato que se le imputa y ampararse en contra de la eventual orden de aprehensión en su contra, informó el mismo lunes su abogado Sergio Vaca Betancourt. “Vamos a estar pendientes, vamos a defenderlo e impugnaremos por la vía del amparo la orden de aprehensión en caso de que sea desaforado”, expuso el defensor.

Moisés Sánchez es el onceavo periodista que muere durante el gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa. La tarde del pasado 2 de enero, un grupo de hombres armados ingresaron a su domicilio. Lo sacaron de su cama y se lo llevaron. Desde ese día no se supo nada de él.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

graco_circulo

“Morena más que un partido es una asociación religiosa”, consideró , Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos.

.............................................................................................................................................................................................

rogelio_ortega

“El derecho de movilizaciones está garantizado, [pero se] aplicará la ley y el Estado de derecho a quienes realizan acciones que transgreden la legalidad, como bloquear la autopista, ir a cobrar, eso es un delito y hemos sido tolerantes en extremo. […] La sociedad nos esta reclamando, no podemos permitir que, incluso, gentes ajenas al movimiento que aprovechando esa situación se apropian en las casetas para cobrar, eso es un asalto a las instituciones”, advirtió Rogelio Ortega Martínez, mandatario de Guerrero.

.............................................................................................................................................................................................

miguel_marquez_circulo

“Yo sí creo que es el momento de dar la cara y por Acción Nacional como lo hemos hecho antes. Total apertura, que los ciudadanos vean con qué entras, qué es lo que tienes y con qué sales y que vas efectivamente a servir, que vas a ser Gobernador y el día de mañana poder salir con la frente en alto”, dijo esta semana Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video