Español Alexander Ayala gana Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes

01/02/2015 - 9:55 am

Cartagena (Colombia), 31 ene (EFE).- El periodista español Alexander Ayala ganó hoy la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes otorgada por el Hay Festival de Cartagena y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), informaron los organizadores.

Ayala, residente en Bolivia, ganó con el trabajo “Rigor mortis, el principio del fin”, que pretende convertir en un libro periodístico que recopile historias mínimas sobre la muerte vista desde la cotidianeidad en distintas regiones del país del altiplano.

El jurado, integrado por los periodistas Daniel Samper Pizano (Colombia), Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Ed Vulliamy (Reino Unido), escogió la propuesta de Ayala al considerar que su manera de retratar la realidad se aproxima a los valores narrativos y periodísticos que se observaban en los trabajos de Michael Jacobs.

De igual manera se consideró que la propuesta del periodista español para escribir un libro en el que se muestre la forma de afrontar la muerte en las áreas rurales de Bolivia, “se destaca porque no utiliza el viaje como el centro de la historia sino como el punto de partida”, según un comunicado del Hay Festival.

El ganador recibirá 5 mil dólares como premio para financiar la tarea de investigación y escritura del libro periodístico con el que participó en la convocatoria a la que se presentaron 119 trabajos de 22 países.

Ayala será invitado a Cartagena de Indias para que presente su trabajo en el marco de la programación del Hay Festival de enero de 2016.

El periodista ha sido director del dominical del diario boliviano La Razón, editor de periodismo narrativo del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción.

Ayala colabora con medios como Etiqueta Negra, El País, Internazionale, Emeequis, Esquire Latinoamérica y El Malpensante, y en 2012 publicó “Los mercaderes del Che”, su primer libro.

El jurado también seleccionó como finalistas a Alejandra Sánchez Inzunza (México), quien presentó un proyecto sobre el narcotráfico en América, y a Cristian Valencia (Colombia), quien trabaja en diversas historias que se desprenden luego de acompañar a un “comprador de mujeres”, agregó la información.

La Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes tiene como objetivo vivo el legado y el espíritu descubridor del escritor y periodista Michael Jacobs, (Génova, Italia, 1952 – Londres, 2014), quien dedicó su vida a recorrer el mundo para narrarlo, siempre con curiosidad, alejado de prejuicios y con una narrativa exquisita.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas