Teatro Xtremo lleva a escena el “Libro tibetano de los muertos”

01/02/2015 - 12:46 pm

México, 1 Feb (Notimex).- Procedente de España, llegó a México la compañía Teatro Xtremo. Su visita obedece al deseo de mostrar al público de la capital un trabajo original y angustioso, abrumador y contundente. Un performance titulado “Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio” basado en el “Bardo Thodol”, más conocido como “El libro tibetano de los muertos”.

Este libro es una suerte de guía de instrucciones para los moribundos y los muertos, y durante siglos, ha sido reconocido como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso. A partir de eso, Ricardo Campelo, director del espectáculo, desarrolló una vivencia única.

De acuerdo con la producción del espectáculo, los monjes cuentan a los moribundos lo que aparece en este libro que relata el tránsito de la muerte a una nueva vida, trayecto en el que la persona pasa por distintos estados de placeres y miedos corriendo el peligro de quedarse enganchado a ellos y sólo al lograr escapar de ellos consigue la reencarnación.

El contenido de este montaje se resume en este pensamiento: “Cuando mueres tu espíritu abandona el cuerpo; en realidad en un primer momento puedes ver toda tu vida reflejada en un espejo mágico. Entonces empiezas flotando como un fantasma, puedes ver todo lo que ocurre a su alrededor, se puede oír todo, pero no te puedes comunicar…

“Entonces verás luces, luces de todos los colores, son las puertas que te lanzan a otros planos de la existencia, pero a la mayoría de la gente le gusta tanto este mundo que no quieren ser llevados, así que todo el asunto se convierte en un mal viaje y la única manera de salir es conseguir reencarnarse”. Representa, al mismo tiempo, un reto para el mortal.

Además de presentarse la víspera con singular éxito en La Cantera, la compañía Xtremo volverá a ofrecer su performance hoy domingo, a las 20:30 horas, en el mismo foro.

El público es testigo de una misteriosa experiencia que se origina tras la muerte física del ser humano, tránsito hipnótico y apasionante que ha sido llevado al lenguaje escénico puro.

La compañía Teatro Xtremo, con casi una década de experiencia y reconocimiento en muy diversos países alrededor del mundo por su constante investigación y vanguardia escénica, se presenta en La Cantera, un espacio abierto para las mejores propuestas escénicas.

Teatro Xtremo indaga en los límites de la expresión escénica. Sus creadores se definen su trabajo como “teatral como un arte específico, teatro como arte del todo, teatro como teatro; transitamos en la escena, la plástica, la música y la informática. Usamos videos, cámaras, texto, trabajo físico y los empleamos de forma no convencional”.

La presencia de la compañía Teatro Xtremo en México, específicamente en La Cantera, surge como parte de los enlaces logrados por la compañía A Poc A Poc, gracias al programa Rutas Escénicas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del cual A Poc A Poc realizó una gira por seis ciudades de España durante 2014, entre ellas la de Jaén, ciudad sede del Teatro Xtremo. Ahí nació la idea del intercambio.

Lo cierto es que “Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio” a cargo de la compañía Teatro Xtremo es interpretada por Luisa Torregrosa, Diana Lucena y Ricardo Campelo Parabavides. El espacio sonoro lo creó Coeval, las fotografías son de Ricardo Bautista y la dirección corre a cargo del maestro Ricardo Campelo Parabavides.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video