“Nunca perdonaremos a los terroristas”: Primer Ministro de Japón

01/02/2015 - 11:55 am
“Estoy extremadamente furioso por estos actos terroristas odiosos y despreciables. Nunca perdonaremos a los terroristas", declaró Abe, tras la difusión de la grabación sobre la ejecución del periodista japonés independiente Kenji Goto.
“Estoy extremadamente furioso por estos actos terroristas odiosos y despreciables. Nunca perdonaremos a los terroristas”, declaró Abe, tras la difusión de la grabación sobre la ejecución del periodista japonés independiente Kenji Goto.

Tokio, 1 Feb (Notimex).- El Primer Ministro japonés Shinzo Abe afirmó hoy que Japón nunca se rendirá ante el terrorismo, tras la difusión de un video en internet sobre la presunta la ejecución de un segundo rehén nipón a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Estoy extremadamente furioso por estos actos terroristas odiosos y despreciables. Nunca perdonaremos a los terroristas”, declaró Abe, tras la difusión de la grabación sobre la ejecución del periodista japonés independiente Kenji Goto.

La emisora de radio Al-Bayan del Estado Islámico informó esta tarde en su programa de noticias que el grupo había matado al segundo rehén japonés, después de expirar el plazo dado para liberarlo y que Japón no alcanzara un acuerdo.

Según el reporte de la radiodifusora, los militantes del EI lanzaron el video, en el que se muestra el asesinato de Goto, en represalia a la participación de Japón en una “cruzada” contra los musulmanes.

En declaraciones a la prensa nacional e internacional, el jefe de gobierno japonés calificó el asesinato de Goto como “despreciable” y afirmó que Japón seguirá trabajando con la comunidad internacional en la lucha contra el grupo yihadista, que opera en Irak y Siria.

“Cuando pienso en el dolor insoportable y el dolor que su familia debe estar sintiendo, me quedo simplemente sin palabras. Hemos acudido a todos los medios posibles para salvar sus vidas. Sentimos el más grande y profundo dolor”, dijo Abe, según un reporte de la agencia Kyodo.

El video de la ejecución muestra a un militante del grupo terrorista encapuchado de pie con un cuchillo en mano, al lado de un hombre que se cree es el periodista independiente de 47 años de edad.

Después se observa una imagen fija de una cabeza cercenada colocada sobre un cuerpo, mientras el militante dice: “Abe, a causa de su decisión imprudente de tomar parte en una guerra imposible de ganar, este cuchillo no sólo mata a Kenji, también es la carnicería de sus habitantes… La pesadilla para Japón apenas empieza”.

Ante estas amenazas, el Primer Ministro de Japón se comprometió a garantizar la seguridad de los japoneses en el país y en el extranjero, y a continuar apoyando la lucha internacional contra el grupo extremista.

La agencia oficial de noticias japonesa destacó que el primer ministro sostuvo conversaciones telefónicas con el Rey de Jordania Abdullah II la tarde de este domingo para discutir el manejo de la crisis de los rehenes en manos del EI.

El Rey ofreció sus condolencias por la muerte del segundo rehén japonés, mientras Abe expresó su esperanza de que el piloto militar Muath al-Kasaesbeh, que está en manos del grupo extremista, pueda regresar a su país de manera segura.

La crisis de los rehenes comenzó el 20 de enero pasado con el lanzamiento de un video, en el que un militante del Estado Islámico amenazó con matar a Goto y a Haruna Yukawa, quien se cree fue ejecutado hace aproximadamente una semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas