Tribunal reconoce obstáculos para garantizar justicia a grupos indígenas

01/02/2015 - 4:11 pm

México, 1 Feb (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que para garantizar el acceso efectivo a la justicia a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas es necesario remover obstáculos.

Dichos obstáculos pueden ser técnicos, económicos y los relativos a circunstancias temporales, geográficas, sociales y culturales que les generen dificultades para obtener solución a sus problemas.

Al emitir la Tesis XXXIV/2014, en el rubro “Comunidades indígenas. El recurso de reconsideración que se interponga puede presentarse ante el Tribunal Electoral local responsable”, la sala superior destacó la importancia de garantizar que los integrantes de los pueblos originarios tengan acceso a los tribunales en condiciones de equidad.

Determinó que el recurso de reconsideración que se interpone ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF, también puede presentarse ante los tribunales locales para maximizar el derecho fundamental de acceso a la tutela judicial.

En un comunicado, el TEPJF señalo que la tesis aprobada por unanimidad el 29 de octubre de 2014 se fundamenta en la Constitución y en los convenios internacionales que reconocen a las comunidades indígenas y a sus integrantes el derecho de acceso pleno a la justicia.

De tal manera, que en todos los juicios y procedimientos en los que participen integrantes de grupos indígenas, de manera individual o colectiva, se tomen en cuenta sus costumbres y especificidades culturales con respeto a los preceptos de la ley fundamental.

El documento muestra las acciones que realiza el Tribunal Electoral para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video