Derechos Humanos de NL vigila respeto a 47 ilegales asegurados

01/02/2015 - 5:14 pm

Monterrey, 1 Feb (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León, atendió a 47 personas migrantes, tras su aseguramiento en el municipio metropolitano de Escobedo y quienes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego de haber sido ubicados en una construcción abandonada ubicada en Escobedo, la Policía Municipal los resguardó y puso a disposición de la delegación del INM en Nuevo León, indicó la presidenta de la organismo, Minerva Martínez Garza.

Señaló que para ofrecer servicios integrales, personal especializado del área de Orientación y Recepción de Quejas acudió a las instalaciones municipales en atención a una solicitud de acompañamiento.

Ello, para verificar las condiciones en las que se encontraban los 47 migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y Perú.

La ombudsman en Nuevo León recordó que la Constitución en México y otros instrumentos internacionales garantizan los derechos humanos de todas las personas que se encuentran dentro del territorio mexicano, sin importar país de origen o status migratorio.

“En el país, las personas migrantes son titulares de todos los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política, y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México”, mencionó.

Por ello, enfatizó, “es necesario asegurar que el tránsito de las personas migrantes por nuestro país, esté libre de eventualidades que originen una violación a sus derechos humanos”.

La CEDH realizó entrevistas a cada una de las personas para conformar un archivo de atención y seguimiento y constató que se les brindara acceso al alimento y la atención consular necesaria para su proceso de traslado a sus naciones de origen.

Martínez Garza apuntó que las 47 personas se encuentran ahora en las instalaciones del INM, en donde se continuará dando puntual seguimiento a su situación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video