Consulado de México lanza campaña de asistencia por Súper Tazón

01/02/2015 - 5:40 pm

Por José López Zamorano

Phoenix, 26 Ene (Notimex).- El consulado de México en Phoenix lanzó una campaña de asistencia y apoyo a los mexicanos que empezaron a llegar a esta ciudad con motivo del Súper Tazón 49, que se celebra el domingo.

El cónsul mexicano José Antonio Aguayo anunció que la campaña incluye el despliegue de medio centenar de cartelones, en los cuales se informa a los mexicanos sobre sus derechos, les ofrece apoyo en caso de ser arrestados por las autoridades, así como si padecen algún problema de salud o de perder sus documentos de identidad.

“El objetivo es apoyar a los mexicanos que tengan algún problema con las autoridades durante su estancia aquí y lleguen a perder un documento”, dijo Aguayo en entrevista con Notimex.

Por única vez, el consulado abrirá sus puertas el domingo 1 de febrero de 09:00 a 14:00 horas para todos aquellos mexicanos que pudieran haber perdido su pasaporte.

La campaña reconoce el hecho de que México tiene el nivel de aficionados al futbol americano más grande del mundo fuera de Estados Unidos.

Se estima que más de cien mil visitantes empezaron a llegar a la ciudad de Phoenix, para asistir al mayor evento deportivo del año, así como una caravana de eventos previos que empezaron este domingo, incluido el Pro Bowl.

“No tenemos una estimación aproximada (de cuantos mexicanos vendrán) pero sabemos que son muchos los que vienen por acá y estamos a la orden para cualquier cosa que se les pudiera ofrecer”, señaló Aguayo.

La campaña recomienda a los visitantes mexicanos mantenerse alerta sobre todo si asisten a fiestas, cuidar su pasaporte en un lugar seguro y portar una copia fotostática del documento original durante su recorrido por la ciudad.

“Mantén comunicación constante con los familiares, informales de tú itinerario, considera contratar un plan de “roaming” internacional con tu compañía de telefonía celular, respeta las leyes y costumbres locales”, aconseja la campaña.

Asimismo recomendó a los mexicanos no manejar después de consumir bebidas alcohólicas y evitar involucrarse en peleas.

“El consulado les presta apoyo, canalizándolos con abogados, informándoles de sus derechos a nivel local, o entrevistándose con las autoridades para saber cuál fue la falta que cometieron”, señaló el diplomático.

La zona de Phoenix pertenece al condado de Maricopa, cuyo jefe de alguaciles es el controvertido Joe Arpaio, quien enfrenta una investigación del Departamento de Justicia por supuestas acciones discriminatorias contra los hispanos.

Los mexicanos que requieran apoyo consular pueden dirigirse a las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video