México llega a ONU con avances en desapariciones forzadas

01/02/2015 - 7:00 pm

Por Arturo Moreno Rábago

México, 1 Feb (Notimex).- México llegará al encuentro con el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con avances importantes en la materia, consideró Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para Notimex, señaló que la reunión que tendrá lugar durante los próximos dos días permitirá aportar elementos e información objetiva, plural y diversa para tener una visión de conjunto respecto al tema de las desapariciones forzadas.

El académico de tiempo completo consideró también, que tampoco se debe sobredimensionar, ya que si bien es un foro muy importante, existen otros Comités ante los cuales México ha tenido que expresar sus acciones.

Puntualizó que nuestro país ha realizado reformas importantes que le permiten avanzar en dicha materia, como “por ejemplo en el ámbito de la impartición de justicia, está la migración a los juicios orales que es un paso muy importante”.

Asimismo, “en lo que se refiere a las reformas del Código de Justicia Militar, en particular al Artículo 57, por lo que hace a las atribuciones de la autoridad judicial civil sobre personal militar”.

De esta manera confió en durante esta reunión se consideren los diversos aspectos en la evaluación que realice el Comité de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Indicó que “más que una comparecencia, es una exposición, porque los expertos lo que van a hacer son preguntas del informe que ya se envió previamente, es una reunión de trabajo para evaluar los avance y compromisos que asumió nuestro país hace dos años”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas