Con tecnología 3D, mexicanos cambian la vida de animales mutilados

01/02/2016 - 12:00 am

El experto adelantó que formarán un equipo con Ingeniería Biomédica y con Medicina, para desarrollar implantes en impresiones 3D para beneficio de los humanos.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- La Universidad del Valle de México (UVM) se convirtió en la institución pionera en el desarrollo y colocación de implantes con tecnología en 3D en el país: en diciembre pasado, especialistas de la institución educativa realizaron con éxito un implante de pico tridimensional a un tucán y la semana pasada a Romina, una perra de seis años de edad que perdió las patas delanteras cuando accidentalmente una podadora de césped se las amputó, la galgo whippet sólo pudo recuperar una y la otra ahora es una realidad gracias a los investigadores.

México es ahora el cuarto país en lograr esta hazaña, sólo después de Estados Unidos, donde la especie beneficiada fue una Águila Calva y en Costa Rica y Brasil, un par de tucanes.

El coordinador del área de Grandes Especies de la UVM, Santiago García Pasquel, explicó en entrevista con SinEmbargo que “el proceso está compuesto por cuatro secciones: analizar al paciente, para luego digitalizarlo, trabajar en la computadora con un software en desarrollo para generar la prótesis y finalmente se realiza la impresión”.

El trabajo en la computadora –dijo–, permite hacer las simulaciones de cómo será el resultad final, ya que es posible hacer simulaciones de fuerza, de movimiento y resistencia al peso del animal. Una vez impresa, lo único que queda es adaptarla al paciente.

El equipo autodidacta está compuesto, además, por el doctor Beremíz Sánchez y el licenciado en Artes Visuales Francisco León, los tres expertos han trabajado durante cuatro años para conseguir los resultados que recientemente se han dado a conocer.

“Nosotros nos preparamos solos en la escuela de la vida, nos pusimos a averiguar materiales y mecanismos. El doctor Beremíz y yo somos veterinarios y el licenciado Francisco es además escultor, hemos logrado una gran cohesión en el equipo para lograr esto”.

El costo de las piezas que elaboran los mexicanos depende del tamaño y las necesidades de cada animal. Foto: sinEmbargo.
El costo de las piezas que elaboran los mexicanos depende del tamaño y las necesidades de cada animal. Foto: SinEmbargo.

MÁS QUE UNA PRÓTESIS

El costo de manufactura es menor a los mil pesos y el precio comercial oscilaría entre 3 y 4 mil pesos, según las necesidades de cada paciente, la digitalización, comenta, es la parte más costosa del procedimiento, sin embargo “es lo que hace diferente al implante, la prótesis se adecúa al paciente, no el paciente a la prótesis que es lo que comúnmente se hace”.

El costo de las piezas que elaboran los mexicanos depende del tamaño y las necesidades de cada animal, no obstante, a diferencia de las prótesis comerciales para perros, que oscilan entre los mil y 5 mil dólares, y que además tardan más de un mes en producirse debido a la demanda y a la manufactura, representan un ahorro considerable.

Las personas interesadas en que su mascota sea atendida con una prótesis, debe acudir al Hospital Veterinario de la universidad para que los especialistas evalúen si el animal es candidato, por ejemplo, si hay espacio suficiente en el muñón para colocar la pieza.

En diciembre pasado, los investigadores realizaron con éxito un implante de pico tridimensional a un tucán, mediante tecnología 3D. El animal fue llevado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) al Centro Veterinario de Xalapa en el estado de Veracruz, debido a que el ave perdió alrededor de 5 cm de su pico, sin que se conocieran las causas.

Prótesis de pico de tucán impreso en 3D. Foto: UVM.
Prótesis de pico de tucán impreso en 3D. Foto: UVM.

El director de la clínica buscó la ayuda de la universidad para desarrollar un implante que supliera la parte extraviada del animal. García Pasquel explica que desde que fueron contactados, hasta el momento en que la especie obtuvo la pieza, pasaron sólo dos semanas.

El médico comentó que el ave tuvo un proceso de adaptación de sólo un par de minutos: “le pusimos la prótesis, lo soltamos, inmediatamente se percató de que ya tenía el pico y se puso a comer”.

En el caso de Romina, el proceso de principio a fin duró seis meses y actualmente la perrita usa la prótesis dos veces al día por pequeños lapsos de tiempo, además de acudir a fisioterapia ocho veces por mes, en donde brinca obstáculos y camina “para poder adaptarse a la prótesis, a su uso continuo y a fortalecer el músculo”, describe.

El médico Santiago García muestra una impresión en 3D similar a la que se le colocó a Romina. Foto: SinEmbargo.
El médico Santiago García muestra una impresión en 3D similar a la que se le colocó a Romina. Foto: SinEmbargo.

“Nosotros podemos, entre el proceso de escaneado y el diseño de la prótesis, ahora que ya tenemos los mecanismos y la técnica, en un periodo de una semana diseñarlo y hacerlo. Una vez terminada la pieza, si cualquier pieza se avería, en menos de dos horas podemos imprimirlo y tenerlo de nuevo”.

García Pasquel adelantó que formarán un equipo con Ingeniería Biomédica y con Medicina, para desarrollar implantes en impresiones 3D para beneficio de los humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video