México

AMLO revive a Ebrard y Monreal; estarán en la defensa del voto, con Scherer, Salazar y Luján

01/02/2018 - 5:56 pm

Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el nombramiento de Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Rabindranath Salazar, Julio Scherer Ibarra y Bertha Luján como operadores de su campaña a la Presidencia de la República.

El “equipo de refuerzo” será coordinado por Tatiana Clouthier y su principal tarea será “construir la estructura de la defensa del voto” en las entidades del país que les fueron asignadas.

Andrés Manuel López y Ricardo Monreal. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, anunció a su equipo de “refuerzo” que tiene la encomienda de la defensa del voto en todo el país.

El equipo formado por cinco líderes serán “coordinadores terrotoriales” para las cinco circunscripciones electorales.

“Su principal encomienda será consolidar la estrategia de la defensa del voto en las cinco circunscripciones del país”, dijo Obrador.

En la Circunscripción número uno Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno capitalino, será el encargado de defender el voto de Morena.

“Se trata de dirigentes muy importantes en nuestro país”, indicó.

En la Circunscripción número dos López Obrador nombró a Ricardo Monreal Ávila, ex Delegado de la Cuauhtémoc. Para la circunscripción tres nombró a Julio Scherer Ibarra. AMLO nombró a Rabin Salazar para la Circunscripción Número Cuatro, y para la Quinta Circunscripción a Bertha Elena Luján.

“Este equipo cuenta con toda nuestra confianza y estoy seguro que nos van a representar con lealtad y eficacia. Nos estamos preperando porque en 5 meses, el primero de julio se va a decir que triunfó el Movimiento de Regeneración Nacional”, dijo Obrador.

El tabasqueño indicó que decidió reforzar a su equipo para evitar el fraude electoral a través de la compra masiva del voto.

Andrés Manuel López presentó a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer Ibarra, Rabindranath Salazar Solorio y a Bertha Luján Uranga como coordinadores regionales para defender el voto. Foto: Crisanto Rodriguez, SinEmbargo

“Marcelo siempre ha estado trabajando con nosotros desde hace mucho tiempo, es una persona muy cercana a nuestro movimiento y nos va ayudar”, dijo Andrés Manuel López Obrador al cuestionársele sobre su decisión de traer de regreso a Ebrard.

Por su parte Marcelo Ebrard dijo estar contento con la encomienda de quien es la mejor opción para gobernar al país.

“Veo que Andrés Manuel va muy bien, es la opción de cambio y la razón por la que estoy aquí”, indicó.

El ex Jefe de Gobierno precisó que su labor será en el norte del país, pero también en el equipo que se encargará de la estrategia de la defensa del voto.

Ebrard también dedicó unos segundos para hablar de su regreso a la Ciudad de México.

“Estoy encantando de estar en la Ciudad de México. Yo salí de México porque no me permitieron ni siquiera ser Diputado suplente, no por otras razones”, dijo.

– ¿Hubo persecución política Marcelo?, se le preguntó durante una breve entrevista con medios.

– Ustedes dirán: soy el único político mexicano que ha tenido fuego amigo y enemigo al mismo tiempo. Y aquí estamos, contestó.

ADEMÁS

EL REGRESO DE MARCELO

De los nombramientos que anunció hoy López Obrador causó revuelo entre los asistentes Marcelo Ebrard, quien fue recibido con aplausos.

AMLO y él tienen larga historia. El ex Jefe de Gobierno capitalino fue Consejero político de AMLO y Secretario de Seguridad Pública durante la administración de López Obrador al frente del entonces Distrito Federal. Fue destituido por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada por el linchamiento de dos elementos de la Policía Federal en la delegación Tláhuac.

López Obrador lo nombró entonces Secretario de Desarrollo Social del DF, cargo que dejó para contender por la Jefatura de Gobierno de Distrito Federal. Cuando llegó el momento, Ebrard cedió su lugar, como candidato natural del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, a López Obrador.

Marcelo Ebrard Casaubón reapareció el pasado 22 de diciembre en la esfera pública en una reunión del Morena en la Ciudad de México, después de permanecer en un autoexilio de tres años en el extranjero.

Marcelo Ebrard Casaubón. Foto: Cri Rodriguez, SinEmbargo
“Veo que Andrés Manuel va muy bien, es la opción de cambio y la razón por la que estoy aquí”. Foto: Cri Rodriguez, SinEmbargo
“Estoy encantando de estar en la Ciudad de México. Yo salí de México porque no me permitieron ni siquiera ser Diputado suplente, no por otras razones”, dijo a SinEmbargo. Foto: Cri Rodriguez, SinEmbargo

El motivo de su salida del país fue el escándalo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y lo que para muchos politólogos y políticos fue clara: la traición de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, quien llegó al poder gracias al impulso de su antecesor y que, una vez con la jefatura en las manos, se lanzó a la cacería de Ebrard a través de una investigación sobre la construcción de la línea del Metro.

Antes de irse, Marcelo Ebrard libró una lucha al interior de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las principales tribus que lideraban a la fuerza política en 2015, como “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI).

Ebrard se opuso al Pacto por México y luchó con las tribus por sacar al PRD del acuerdo. Llevó su propuesta al Congreso Nacional de Oaxtepec, Morelos, celebrado en 2013, pero sus propuestas ni siquiera se discutieron. Luego buscó en un primer momento la dirigencia nacional del partido y luchó por ella. Se sometió a una encuesta, pero al final los líderes del partido tenían al sucesor de Jesús Zambrano Grijalva bien definido: Carlos Navarrete Ruiz.

En noviembre de 2013 en entrevista con SinEmbargo Marcelo Ebrard habló del futuro que le esperaba al PRD de continuar por la ruta marcada por “Los Chuchos”. Habló de 2018.

–Si ‘Los Chuchos’ siguen al frente del PRD en 2018, ¿este partido podría desmoronarse?, se le preguntó.

–Ellos tienen una idea de continuidad que para explicarlo como debe ser, se piensan como una especie de coalición con el PRI [Partido Revolucionario Institucional] como si fuéramos un gobierno de coalición. Están atrapados por un lado. Si le va razonablemente bien al PRI y sobre todo al Presidente de la República en lo que está haciendo, pues en la elección va a ser [ganador] el PRI, el Presidente de la República. No el PRD.

Si por el contrario no salen las cosas tan bien, como se tienen previstas porque no funciona, entonces están tan cerca del PRI que no se van a poder diferenciar. Por lo tanto, la línea de continuidad nos va a llevar a un marginalismo político creciente. Va a perder peso relativo el PRD, como ya ocurrió este año, contestó Marcelo.

Luego de que las tribus del partido le cerraran la oportunidad de llegar a la dirigencia, Marcerlo intentó una diputación plurinominal, que tampoco le concedieron.

Agustín Guerrero Castillo, cercano a Marcelo y dirigente de la corriente Movimiento Progresista, que construyó el ex Jefe de Gobierno al interior del PRD y que a su salida continuó con Asociación Civil, declaró en febrero de 2015:

“Marcelo Ebrard se sentó con todos: platicamos con todas las corrientes para que Marcelo fuera en el lugar uno de la lista de la cuarta circunscripción y nadie nos dijo que no. Ya vimos lo que pasó. Pero sí se hizo ese trabajo con Foro Nuevo Sol, con Carlos Sotelo, con Navarrete, con Miguel Barbosa, con René Bejarano; Navarrete se reunió dos veces con Marcelo y le dijo que le parecía bien”, dijo.

El 27 de febrero Ebrard Casaubón renunció al PRD y buscó una diputación federal como aspirante suplente por Movimiento Ciudadano, pero el Sol Azteca se unió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aprobar la candidatura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video