Elba Esther y el “Niño Verde” le roban la atención a @EPN en las menciones de los usuarios de Twitter

01/03/2013 - 12:00 am

REPORTE BERÚMEN/SINEMBARGO

Analistas: Luis Parra Meixueiro y Edmundo Berumen Osuna

Datos: Berumen y Asociados
twitter:  @mundoBo y @luisparramei

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– Luego de sus detenciones, uno por conducir en estado de ebriedad y la otra por crimen organizado y operaciones con dinero de procedencia ilícita, el Senador Jorge Emilio González y la líderesa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, rebasaron al Presidente Enrique Peña Nieto como los políticos más comentados en Twitter.

Hasta antes de los escándalos, el Jefe del Ejecutivo era el político más mencionado en la red social, según lo indica el análisis del Reporte Berumen/SinEmbargo. No obstante, debido a sus recientes escándalos, los dos políticos se volvieron el tema de las redes: el volumen de menciones que generó la detención de la lideresa magisterial –políticamente comparada por su magnitud política a la del exlíder petrolero Joaquín Hernández “La Quina” en el sexenio de Carlos Salinas–, alcanzó un volumen inusual que disparó los indicadores.

La medición se realiza gracias a un monitoreo que efectúa Berumen y Asociados sobre la actividad en la red social que más información pública genera, basado en un concepto propio llamado “Socialinking”, según el cual se monitorea el movimiento que tienen en la red social 35 de los principales medios digitales de comunicación en México.

De estos links o url’s de noticias que se comparten en la red social, se mide la cantidad de menciones que tienen como referencia a alguno de los usuarios de las redes (por ejemplo: @EPN) o que tienen los “tags” que contienen los nombres de los políticos en referencia, por ejemplo: “Elba- Esther- Gordilo”, o “Jorge- Emilio –González”, o incluso términos como “Niño-Verde”.

En este monitoreo de medios se analizaron 281 mil 464 links o ulr’s con noticias de los medios que se compartieron en Twitter. En la gráfica, aparecen los personajes o temas que fueron los que más menciones tuvieron al compartir esta información en la red del pajarito azul.

El Reporte Berumen/SinEmbargo indica que, por ejemplo, los tags EPN o PRI generan un volumen alto de menciones: entre las mil y dos mil diarias. Sin embargo, en los días pasados, el escándalo en el que se vio involucrado el llamado “Niño Verde” generó un volumen de menciones que llegó a sobrepasar las 2 mil 500 menciones. El día 20 de febrero pasado, quedándose por arriba de las dos mil durante los tres días alrededor de esta fecha.

ELBA ESTHER DISPARA LAS GRÁFICAS

No obstante lo anterior, la detención de la ex líder de los maestros superó cualquier movimiento que se había dado en el monitoreo de los personas políticos más importantes de la red, pues sólo el día de su arresto, superó la barrera de las 10 mil menciones en links con noticias que la vinculaban, lo cual indica que se trata de un hecho político e histórico extraordinario, cuyo impacto se refleja en las redes sociales de forma inmediata.

CALDERÓN Y BENEDICTO FUERTES

En la gráfica también se pueden apreciar como otros temas y personajes han dejado de tener tanta relevancia en las menciones que generan en la red social. Benedicto XVI o el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, figuran en la lista de los más nombrados aún cuando sus menciones diarias sólo superan en pocas ocasiones la barrera de las quinientas, como es el caso del Papa jubilado, quien tuvo su mayor volumen de menciones en este periodo de evaluación: el día 12 de febrero se le mencionó 887 veces en relación con noticias que lo vinculaban.

Antes del escándalo por su aprensión en Toluca, de “La Maestra” Elba Esther se había hablado relativamente poco, aún con la promulgación de la Reforma Educativa en fechas recientes, tiempo en el cual obtuvo un volumen máximo de 499 menciones en un día.

Las menciones para Calderón subieron cuando se le vinculó con el tema de la omisión de los crímenes por los cuales se acusa a “La Maestra”.

EL FERRARI DE DESCHAMPS, EL CHAPO, TABASCO Y PEMEX

Aquí también se observa que entre los temas más mencionados estuvieron el Ferrari Enzo que regaló el líder petrolero Carlos Romero Deschamps a su hijo, así como la corrupción denunciada por el Gobernador de Tabasco Arturo Nuñez, y la asignación de contratos en Pemex.

También se destacaron entre las noticias analizadas personajes como el Procurador Jesús Murillo Karam, pero quedaron ausentes –fuera de la atención de los tuiteros– personajes de la oposición, en especial de las izquierdas, tales como Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard, quien recientemente regresó a la escena política; no figuraron en las ligas que interesan a los usuarios de la red.

Cambio de enfoque: rumor quita atención a noticias de “Niño Verde”, EPN y PRI

Otro de los sucesos que registró una alta actividad en socialinking fue el rumor de la detención del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, pues luego de su supuesta detención en Guatemala, el capo llegó a ser mencionado en más de mil 300 ocasiones. En la gráfica se aprecia como el rumor desplazó el interés de los usuarios por personajes como el “Niño Verde” y el propio presidente @EPN, así como el tag “PRI”, los cuales estaban siendo vinculados con frecuencia en los urls que se tuitearon durante los días del escándalo del alcoholímetro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video