Gobierno amenaza a líderes del SNTE con revisar sus cuentas si no aprueban la Reforma Educativa, dice un diario

01/03/2013 - 8:48 am

Ciudad de México, 1 de mar (SinEmbargo).– En una reunión privada del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre con la cúpula magisterial indicó que el gobierno federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales de la institución y amenaza con investigarlos.

El diario Reforma publica que “con ese amago fue como obligaron al sindicato a negociar”. Díaz de la Torre expuso que “o el enfrentamiento con el gobierno o una nueva dirigencia”.

La investigación con la que cuenta el gobierno federal es el uso de los recursos que recibe el SNTE por parte del Comité Ejecutivo Nacional y que, de acuerdo con el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses del 2012, la SEP, Hacienda y los Gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200 mil pesos.

Dichos recursos son por concepto de cuotas sindicales de los profesores de educación básica, medio superior y superior.

Díaz de la Torre advirtió que si se enfrentarían al gobierno, éste investigaría a los actuales líderes estatales de las secciones del SNTE además de sus antecesores, así como a los últimos secretarios generales, Rafael Ochoa y Tomás Vázquez Vigil.

Reforma dice que esta advertencia era no sólo para que el sindicato no se “levantara” en protesta contra la detención de Elba Esther Gordillo, sino también para que “transite” la nueva Reforma Educativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video