Cineasta mexicano ofrece Carlos Reygadas plática en Universidad de NY

01/03/2013 - 12:26 pm

Nueva York, 1 Mar. (Notimex).- El cineasta mexicano Carlos Reygadas ofreció la víspera una plática en la Universidad de Nueva York (NYU), en la que explicó su teoría general sobre el cine, que entiende como un “arte de la presencia” que debe ser contrario a la representación.

“No sé qué sea el cine, aunque sí puedo decir que es el arte de la presencia, igual que la fotografía y que la pintura, y contrario al teatro o la literatura. Es una presencia que se puede reproducir”, indicó Reygadas en el foro “Rey Juan Carlos I” del NYU, que lució abarrotado.

El cineasta manifestó que tal lenguaje de la presencia crea una ficción, que entrelaza una serie de ideas basadas en la materia y que pretende construir una obra que parte de la realidad que la cámara tiene enfrente y no de la representación de esa realidad.

El cine comercial “se basa en narrativas que informan sobre eventos, pero debemos entender que lo importante en el cine es el evento mismo, no que una persona se suba a un carro y se aleje, sino la manera en que arranca el auto, cómo se escucha. Eso debe ser la carne esencial de la película”, dijo.

Reygadas (Ciudad de México, 1971) reafirmó además su convicción de trabajar con actores no profesionales, que estén lo más cerca que sea posible a los personajes que fueron ideados en el guión, con el fin de que no necesiten representar a alguien más sino que sólo sean.

“Hay que evitar a toda costa que los actores representen a un personaje, ni tampoco deben saber qué va a pasar en la película, salvo una idea general. Deben decir los diálogos y seguir el guión de la manera más mecánica posible. El cine no lo hacen los actores”, destacó.

Autor de cuatro filmes “Japón”, “Batalla en el cielo”, “Luz silenciosa” y “Post Tenebras Lux”, Reygadas participó antes de la plática en una clase con alumnos de la maestría de Escritura Creativa en Español de la NYU.

Durante la conversación de la víspera, en la que estuvo acompañado por los académicos Juan de Dios Vázquez y Rubén Ríos Ávila, el cineasta declaró que salvo en “Japón”, en la que se inspiró directamente en otros filmes, cada vez se basa más para crear su obra en las vivencias y la realidad.

“En mis tres recientes películas cada vez hay menos influencia de otras obras. Mi fuente fundamental de creación es la experiencia. Al vivir sientes y al sentir piensas, y eso es lo que quiero expresar”, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas