Ebrard dice que la campaña en su contra tiene nombre (Aurelio) y apellido (Nuño)

01/03/2015 - 12:04 am
Marcelo Ebrard acusó a Aurelio Nuño de realizar una campaña de desprestigio en su contra. Foto: Cuartoscuro
Marcelo Ebrard acusó a Aurelio Nuño de realizar una campaña de desprestigio en su contra. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal le puso nombre y apellido a la campaña de desprestigio en su contra que denunció a partir del escándalo de la Línea 12 del Metro: Aurelio Nuño Mayer y Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El Jefe de la Oficina de Presidencia y el Jefe de Gobierno capitalino son quienes lo persiguen, aseguró ayer al recibir del partido Movimiento Ciudadano (MC) la candidatura de una diputación plurinominal en el lugar número uno de la cuarta circunscripción.

Y aseguró que esa “campaña de desprestigio” se pondrá peor.

“Vamos a enfrentar una campaña muy grande de desprestigio, lo sé, de todo tipo. Algo que se acentúa ahora con la selección de candidatos, pero yo no tengo nada que ocultar, no estoy sujeto a ningún procedimiento”, dijo.

Ebrard Casaubón aseguró que la persecución en su contra se orquestó en Los Pinos, desde la oficina de Aurelio Nuño y es apoyada por Mancera Espinosa.

“No es una decisión cualquiera ya llevo un año de embestida hacia mi persona, orquestada desde Los Pinos desde la oficina de Aurelio Nuño, él está orquestando todo eso”, reveló.

El ahora candidato de MC agregó que está seguro que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal también forma parte de esa campaña porque “se sabe porque hubo una llamada para que yo no fuera candidato”.

Una llamada a las cúpulas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que le negaran la candidatura hace dos semanas en su Consejo Nacional. Sitio que le dieron a Jesús Zambrano Grijalva, ex dirigente nacional de la fuerza política.

“Simple y llanamente en la política mexicana cuando el poder quiere algo, usan todos los recursos habidos y por haber. Ahora no estarán conformes con que yo sea candidato con Movimiento Ciudadano”, dijo.

Pero a pesar de la persecución, aseguró que no cambiará su posición en torno al gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto pues “es el peor gobierno que ha tenido México, desde que tengo memoria”.

Marcelo Ebrard es ahora candidato de Movimiento Ciudadano para una diputación plurinominal. Foto: Cuartoscuro
Marcelo Ebrard es ahora candidato de Movimiento Ciudadano para una diputación plurinominal. Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard adelantó que en la Cámara de Diputados habrá un voz en contra del Gobierno Federal de conseguir la Diputación.

“Vamos a promover una esperanza para México, a decir lo que la gente quiere que se diga en la tribuna. Yo soy de izquierda progresista, yo no soy el que se movió, el que abandonó a la coalición de izquierda fue el PRD”, indicó.

MC SE APOYARÁ EN MOVIMIENTO PROGRESISTA

A pesar de que Ebrard es candidato por MC, no se afilió a ese partido. La candidatura fue posible gracias a un convenio de trabajo político común con Movimiento Progresista, corriente que lideraba Ebrard al interior del PRD y que también es una asociación civil.

Marcelo renunció el viernes al Sol Azteca, después de militar 10 años y ser el último Jefe de Gobierno capitalino perredista. Actualmente ningún Jefe o ex Jefe de Gobierno de la ciudad pertenece ya a ese partido: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodriguez renunciaron ya. Mientras que el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nunca ha sido militante.

“Marcelo Ebrard ha significado en el ejercicio de buen gobierno. En México requerimos liderazgos verdaderos, eficaces de resultados”, dijo Dante Delgado Rannauro, presidente nacional de MC.

De acuerdo con Dante, Movimiento Ciudadano será apoyado no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país donde tiene presencia Movimiento Progresista.

Movimiento Ciudadano también postulará a Manuel Espino, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien encabeza la lista de la quinta circunscripción y con quien MC también firmó un acuerdo político el año pasado a través de la organización Concertación Mexicana.

Espino va con MC, a pesar de que fue uno de los políticos que apoyaron a Peña Nieto en 2012 para llegar a la Presidencia de la República.

El año pasado Manuel Espino declaró que el acuerdo con MC significaría unos “50 mil” al ex panistas de todo el país donde tiene presencia Concertación Ciudadana.

El agosto algunos expertos dijeron a SinEmbargo que Movimiento Ciudadano podría enfrentarse a una crisis en las elecciones federales de este año, debido a que el partido se caracteriza por la carencia de liderazgos propios y, a que ha sobrevivido en las elecciones federales donde ha participado gracias al cobijo de otros partidos como el PRD y las alianzas con el PT (Partido del Trabajo), pero que cuando compitió sólo en 2003 como Convergencia, apenas obtuvo 2.58 por ciento de los votos, alcanzando sólo conservar su registro.

“Entre los partidos que están en en principal riesgo en 2015 es MC. Si sobrepasa el umbral de tres por ciento que pide la ley ahora, será una hazaña, porque cuando compitió sólo no lo hizo. Hay que ver si logra sobrevivir pues la forma en la que se van a votar las alianzas con la nueva Reforma Político-Electoral es muy distinta, los votos contarán por separado”, dijo Sergio Bárcena Juárez, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Entonces la politóloga Marcela Bravo Ahuja, opinó que el dirigente Dante Delgado realizaba un “trabajo político muy fino” para asegurase de que la fuerza política alcance el registro de tres por ciento en las elecciones de 2015.

“El país va a cambiar, el tablero cambiará, no sabemos cómo, pero tienes todo nuevo: grandes oportunidades. Todavía nada está escrito, puedes hacer movimientos que te reposicionen. Yo veo que MC está haciendo su trabajo para venderse caro, no para ser un partido del tamaño de PRD, pero sí para seguir conservando su feudo”, opinó.

En diciembre, ante las proyecciones que algunos analistas y perredistas realizaron sobre una desbandada de líderes del PRD tras la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Dante Delgado dijo que su partido no buscaba “líderes iluminados”.

“No creemos en los liderazgos iluminados, no estamos tocando la puerta de los liderazgos. Hay partidos que quieren vivir de su historia, nosotros queremos construir nueva historia, por eso estamos invitando a hombre y mujeres de bien con la firma de este convenio”, dijo.

Pero antes de ese día Marcelo Ebrard y Dante Delgado aparecieron juntos en varios eventos, incluso con Cárdenas Solórzano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video