Al menos mil 103 personas murieron en Irak durante el mes de febrero: ONU

01/03/2015 - 3:20 am

Bagdad, 1 mar (EFE).- Al menos mil 103 personas murieron y 2 mil 280 resultaron heridas en actos de violencia y terrorismo durante el mes de febrero en Irak, según las cifras difundidas hoy por la misión de Naciones Unidas en el país (UNAMI).

Los civiles fueron, como es habitual, los más afectados por la violencia, con un número de fallecidos de 611 y de heridos de mil 353, se precisa en el comunicado de la misión internacional.

Las bajas entre los militares se sitúan en 492 muertos y 927 heridos, entre ellos soldados del Ejército iraquí, combatientes kurdos “peshmergas” y milicianos progubernamentales, que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La mayor cifra de víctimas se registró en la provincia de Bagdad, donde el mes pasado perecieron 329 personas y 875 sufrieron heridas, seguida por Diyala (este), con 73 muertos y 69 heridos.

El balance final no incluye a los fallecidos en la región occidental de Al Anbar, debido a las dificultades para confirmar la situación en la zona, escenario de combates entre yihadistas y el Ejército.

La nota de la UNAMI recoge, sin embargo, datos de responsables de Sanidad de Al Anbar, que elevan a 81 los civiles fallecidos y a 291 los heridos.

La UNAMI apuntó además que las cifras de víctimas probablemente son menores a las reales por las dificultades para verificar todos los fallecimientos, como por ejemplo aquellos causados por la falta de alimentos, agua y medicamentos.

El representante especial de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, denunció que los “ataques terroristas perpetrados a diario por el EI tienen como objetivo a todos los iraquíes”.

“Hay también preocupantes informaciones sobre asesinatos de venganza efectuados por grupos armados en áreas liberadas de manos del EI”, agregó Mladenov, que citó una reciente masacre en Diyala.

El representante internacional hizo hincapié también en que una solución exclusivamente militar al problema del yihadismo en Irak es “imposible”, por lo que pidió “diálogo y reconciliación” entre las distintas fuerzas políticas, sociales y religiosas del país.

Irak afronta desde junio pasado una cruenta guerra contra el EI, que conquistó ese mes amplias zonas del territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video