40 rebeldes moderados niegan en combates con el Frente al Nusra en Alepo

01/03/2015 - 4:00 am

El Cairo, 1 mar (EFE).- Al menos 40 rebeldes del Movimiento Hazm, perteneciente al moderado Ejército Libre Sirio (ELS), murieron ayer en combates con el yihadista Frente al Nusra en la provincia de Alepo (norte), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En esos enfrentamientos también perdieron la vida seis combatientes del Frente al Nusra, la filial en Siria de Al Qaeda.

Los yihadistas lograron tomar el control de cuarteles del Movimiento Hazm en las zonas del regimiento 48, Al Mashtal, Kafr Nuran, Miznar y Rif al Mohandisin.

Los insurgentes moderados se vieron obligados a retirarse con su armamento a la localidad de Atareb, según el Observatorio.

El Frente al Nusra anunció el pasado jueves, en un comunicado difundido en internet, que había declarado en Alepo la guerra total al Movimiento Hazm, uno de los principales receptores de ayuda militar de Estados Unidos en Siria.

El grupo extremista acusa a los insurgentes moderados de instigar las peleas y escaramuzas con sus combatientes en un momento en que los opositores se han unido para hacer frente a las tropas gubernamentales sirias en las afueras de Alepo.

No es la primera vez que ambas facciones se enfrentan, ya que en noviembre pasado el Frente al Nusra expulsó al Movimiento Hazm de la provincia vecina de Idleb.

También en combates con el Frente al Nusra, perecieron el sábado 26 miembros de la fuerzas leales al régimen sirio -soldados y milicianos- en la provincia meridional de Deraa.

Pese a estas bajas, el grupo libanés Hizbulá, que lucha junto al Ejército de Bachar al Asad, se hizo en esta zona de Deraa, limítrofe con la región de Rif Damasco, con el control de varias localidades como Tel al Qaria, Al Habaria y Al Hamari.

Desde marzo de 2011, la guerra en Siria ha acabado con la vida de más de 200.000 personas, según los cálculos de la ONU, y ha generado millones de refugiados y de desplazados internos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video