Franquiciatarios estiman que la venta de franquicias crecerá 12 por ciento este año

01/03/2015 - 11:48 am

México, 1 Mar (Notimex).- La venta de franquicias este año podría rebasar las dos mil unidades, lo que significaría un crecimiento de alrededor de 10 a 12 por ciento, con la generación de más de 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos, estimaron franquiciatarios.

Y es que, más gente quiere su propio negocio y la demanda se ha incrementado como no se había visto anteriormente, destacó Maricarmen Ramos, gerente comercial de Alcazar & Compañía, así como de www.invoption.com.

En el marco de Expo Franquicia 2015, destacó que las de mayor demanda son aquellas con un valor menor a un millón de pesos en los sectores de comida rápida, salud y belleza y servicios.

Es el caso de algunas que han llegado al mercado mexicano, como la brasileña Doctor Solución, que encabezará el pabellón de Brasil, país invitado a la Expo y que ha logrado cubrir nueve ciudades del país en menos de ocho meses, con una fórmula de negocios de remodelaciones y ampliaciones del hogar.

El retorno de inversión en este ejemplo es de 18 a 24 meses, lo cual es adecuado, y es una marca que ofrece un posicionamiento rápido de mercado porque cada franquiciante tiene su propia área geográfica de negocio y no compiten entre sí.

“Entró a un mercado evolucionado, pero esta creciendo rápido porque ofrece seguridad a las familias que utilizan sus servicios, y para el dueño de la franquicia es una oportunidad de negocio que es exitosa en Brasil y Colombia”.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias, hay más de 850 marcas operando en el país con 60 mil unidades franquiciadas y el sector directamente emplea a más de 600 mil personas.

La mayor parte de las franquicias están situadas en el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, y Querétaro. Los sectores de mayor éxito incluyen restaurantes, comida rápida, y servicios personales y al hogar.

Para Ramón Franco, directivo de Dávila & Asociados, lo que está sucediendo es que muchos jóvenes egresados de universidades, en lugar de buscar un trabajo donde les paguen ocho mil o 10 mil pesos, prefieren que sus padres los apoyen para adquirir una franquicia.

Para Cesar Aranday, director de Aranday & Asociados, el sector este año puede crecer a doble dígito, entre 10 a 12 por ciento, pues la demanda ha aumentado y principalmente de jóvenes.

En el marco de la Expo Franquicia que inicia el 3 de marzo, consideró que el adquirir una franquicia ofrece una oportunidad de 90 por ciento de éxito del negocio, pero hay que saberlo trabajar, tener la vocación y no sentarse a esperar que lleguen los resultados.

 

 

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