Bremen rebaja su nivel de alerta tras activar ayer una alarma terrorista

01/03/2015 - 11:57 am

Berlín, 1 mar (EFE).- La policía de Bremen (norte de Alemania) rebajó hoy el nivel de alerta en la ciudad tras anunciar ayer una alarma por el temor a sufrir un ataque terrorista de carácter islamista.

El responsable de Interior de la ciudad-estado de Bremen, Ulrich Mäurer, anunció la decisión del Ejecutivo regional y explicó que la alarma se activó tras recibir un aviso de las autoridades federales.

“En general, podemos rebajar el nivel de la situación”, aseguró Mäurer en una rueda de prensa conjunta con la Fiscalía federal.

Las informaciones de la inteligencia alemana recogían el interés de un libanés de 39 años, residente en la ciudad, por adquirir rifles de asalto y pistolas automáticas, probablemente, para revenderlas.

No obstante, agregó Mäurer, en los registros practicados por la policía este fin de semana en la vivienda y el lugar de trabajo del sospechoso, así como en un centro cultural islámico local, no se ha encontrado armamento.

“Estamos contentos de no haber encontrado ningún arma”, afirmó Mäurer.

Los indicios eran “tan concretos”, indicó el responsable de Interior, que el gobierno de la ciudad-estado “no podía descartar un ataque en Bremen” y decidió activar la alerta.

El libanés bajo sospecha y otra persona -de la que no se han aportado detalles- han sido arrestados, a la vez que varias personas han sido interrogadas para confirmar su identidad.

La presencia de la policía en la ciudad alemana, que se desplegó de forma notoria en puntos clave como el ayuntamiento, la catedral, la plaza del mercado y la sede de la comunidad judía, se ha reducido tras la rebaja del nivel de alerta.

La policía de Bremen alertó ayer sobre el peligro de una acción violenta en la ciudad por parte de islamistas tras recibir una notificación de los servicios secretos federales sobre un “riesgo concreto de un ataque”.

Una alerta similar llevó hace dos semanas a las autoridades de la localidad de Braunschweig (centro de Alemania) a cancelar un desfile de carnaval con escasa antelación.

Las fuerzas de seguridad advirtieron entonces a los ciudadanos de que no se acercasen a participar en esta tradicional fiesta, en la que se llegan a congregar hasta 250.000 personas.

En enero, la policía de Dresde (este de Alemania) canceló una protesta del movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) por el riesgo de que se produjese un atentado contra el líder del grupo, Lutz Bachmann.

Alemania, que no cuenta con un sistema de calificación de riesgo terrorista por colores, considera que en la actualidad se enfrenta a un “alto riesgo abstracto” de ataque terrorista de origen islamista, según el Ministerio de Interior.

El presidente del Sindicato de la Policía (GdP), Oliver Malchow, exigió hoy en un comunicado que se deje de hablar de “riesgo abstracto” porque “Alemania está sin duda en el radar de los terroristas” y las “amenazas terroristas son cada vez más frecuentes y concretas”.

“Der Spiegel” informó en enero de que los servicios secretos tienen datos que apuntan a que elementos yihadistas han planeado atentados contra las estaciones centrales de trenes de Berlín y Dresde.

El semanario alemán avanzó entonces que los servicios secretos alemanes son conscientes de amenazas genéricas, basadas en informes “coincidentes” sobre conversaciones entre “conocidos yihadistas internacionales” recibidas de manos de varios servicios secretos extranjeros amigos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video