Repúblicas de Donetsk y Lugansk concluyen retiro de armas pesadas

01/03/2015 - 2:03 pm

Kiev, 1 Mar (Notimex).- Las autoproclamadas Repúblicas de Donestk y Lugansk aseguraron hoy que concluyeron el retiro de todas sus armas pesadas de la línea de combate del este de Ucrania, en cumplimiento del acuerdo de alto al fuego, firmado el 17 de febrero pasado en Bielorrusia.

“La retirada del equipo pesado de la República Popular de Donetsk (RPD) se ha completado en presencia de los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)”, afirmó el subcomandante del Cuerpo de la milicia de Donetsk, Eduard Basurin.

En declaraciones a la prensa, afirmó que la última columna de su armamento pesado fue retirada durante las primeras horas de este domingo, luego de que la víspera sus fuerzas levantaron el último sistema de artillería propulsada que tenía en la zona.

El retiro del armamento está previsto en los Acuerdos de Minsk que fueron alcanzados el pasado 12 de febrero por los líderes de Ucrania, Petro Poroshenko; Rusia, Vladimir Putin; Francia, Francois Hollande, y Alemania, Angela Merkel, tras más de 16 horas de discusiones.

El acuerdo de Minsk prevé el retiro del armamento pesado de ambos bandos del conflicto con el fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros, sin ningún tipo de artillería de más de 100 milímetros (mm) de calibre.

Las fuerzas ucranianas deben retirar su armamento a partir de las posiciones que ocupaban el 12 de febrero, mientras que las milicias separatistas deben hacerlo a partir de la línea de separación establecida en el Memorándum de Paz de Minsk, que se firmó el 19 de septiembre.

Basurin confirmó que el Ejército de Ucrania sigue con el repliegue, aunque destacó que no tiene información sobre qué porcentaje lleva retirado hasta ahora.

“Las Fuerzas de Ucrania también están retirando el equipo, pero no indican al centro de coordinación cuánto han retirado y a dónde lo han llevado”, indicó el responsable de las fuerzas armadas de la RPD, según reportes de agencias de noticias rusas.

Por su parte, el primer ministro de la República Popular de Lugansk, Genadi Tsipkálov, informó que presentó ya a la OSCE todos los evidencias que confirmar la culminación de la retirada del armamento pesado de la línea de control.

“El equipo pesado fue totalmente retirado. Esto ha sido presentado a los observadores de la OSCE. Hemos retirado el equipo pesado e informado dónde se aloja y dónde se encuentra el personal”, afirmó.

El desarme se dio tras el cumplimiento del cese al fuego en Donbas, zona donde se ubican la RPD y la RPL, que entró en vigor el primer minuto del pasado 15 de febrero y el intercambio posterior de 139 prisioneros de guerra de las tropas ucranianas por 52 separatistas.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas