Combates entre yihadistas y rebeldes en Alepo dejan 80 muertos

01/03/2015 - 2:21 pm

Damasco, 1 Mar (Notimex).- Al menos 80 combatientes -30 del Frente al Nusra y 50 del Movimiento Hazm- murieron durante cruentos enfrentamientos en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Durante los combates, el sábado, el Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria) logró tomar el control de cuarteles del Movimiento Hazm (perteneciente al moderado Ejército Libre Sirio), en las zonas del regimiento 48, Al Mashtal, Kafar Nouran, Meznaz y Ref al Mohandisin.

Los insurgentes moderados se vieron obligados a retirarse con su armamento a la localidad de Atareb, a unos 30 kilómetros al oeste de Alepo, según el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

El jueves pasado, el Frente al Nusra declaró en Alepo la guerra total al Movimiento Hazm, uno de los principales receptores de ayuda militar de Estados Unidos en Siria.

Los enfrentamientos entre el Frente Nusra y el Movimiento Hazm coincidieron con la llegada a Damasco del enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, para tratar con funcionarios sirios sobre su plan para detener los combates en Alepo.

De Mistura adelantó la semana pasada en Nueva York que el gobierno sirio ha aceptado detener los bombardeos y el fuego de artillería en Alepo durante seis semanas, algo complicado por la multitud de facciones rebeldes presentes en Alepo.

Este domingo, el emisario de la ONU decidió enviar una misión a la ciudad de Alepo para preparar el cese de las hostilidades que está negociando con las partes del conflicto en ese país.

Ese equipo tendrá como objetivo analizar la situación sobre el terreno y asegurar que, una vez que se anuncie oficialmente la tregua, la entrada de ayuda humanitaria a la ciudad pueda aumentar de forma significativa.

Siria autorizó el viaje de la misión a Alepo para valorar la situación, al comprometerse a facilitar el acceso a la ciudad.

Desde marzo de 2011, la guerra en Siria ha dejado más de 210 mil muertos y ha originado cuatro millones de refugiados y más de siete millones de desplazados internos, según cifras de las Naciones Unidas.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas