Comité presenta la lista de los 127 presos políticos en 4 años de Moreno Valle en Puebla

01/03/2015 - 5:52 pm
Graffiti_Puebla-6
Expresiones de repudio en Puebla. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla denunció este día que en ese estado se han registrado al menos 127 casos de presos políticos en lo que va de la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosa.

Moreno Valle lleva 4 años en el gobierno. Entró el 1 de febrero de 2011. Durante su mandato, medios de comunicación, organizaciones civiles, pobladores y partidos políticos lo han acusado de represor.

La organización dio a conocer una lista de 127 personas que han sido encarceladas durante el mandato de Moreno Valle, con el objetivo de hacer público el actuar ante conflictos sociales y manifestaciones en contra del mandatario estatal que buscará la Presidencia en 2018.

Loas activistas denunciaron en una rueda de prensa, que en Puebla “se está criminalizando la protesta social y por otro lado, que el elector considere esto sabiendo las aspiraciones presidenciales que tiene nuestro Gobernador”.

En las lista están, entre otros, los encarcelados por oponerse al retiro de mototaxis y al servicio local de Metrobús, algunos habitantes de Chalchihuapan quienes exigen que regrese el servicio de Juntas Auxiliares a sus comunidades, los detenidos en Cholula que opusieron a la construcción del Parque de las Siete Culturas, y Rubén Sarabia, líder de comerciantes.

La lista fue realizada con los nombres de las personas que actualmente se encuentran presas y otras que salieron bajo fianza y que fueron aprehendidas tras participar en propuestas o tras negarse a cumplir disposiciones del Gobierno del estado.

De los 127 presos políticos, 15 están aún presos y los demás salieron luego de pagar fianzas que van desde los 80 a los 500 mil pesos. Quienes además deben asistir cada semana a firmar a los juzgados y pagar abogados en muchos casos.

VER LA LISTA DE LOS 127 AQUÍ: Presos Politicos Puebla

Informe_Antonio_Gali_Puebla-4
Moreno Valle es señalado, desde hace tiempo, como un represor. Y quiere ser Presidente de México. Foto: Cuartoscuro

La denuncia del Comité Para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla en contra de la represión social del Gobernador Rafael Moreno Valle, emanado del Partido Acción Nacional, se une a la de algunos políticos que han alzado la voz por estos hechos.

El pasado 12 de febrero, legisladores de izquierda demandaron la comparecencia de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, ante la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, por la tolerancia a presuntos actos violatorios de derechos humanos en sus entidades.

Loretta Ortiz Ahlf, Diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que el citado órgano legislativo aprobó redactar un punto de acuerdo para que se llame la atención y se responsabilice al Gobernador Moreno Valle por la represión de la que fueron víctima algunos jóvenes por parte de la policía el pasado 19 de enero en Cholula, Puebla.

Apenas el mes de enero, las legisladoras Loretta Ortiz Ahlf y Roxana Luna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expusieron en San Lázaro la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por 35 personas detenidas ilegalmente en Puebla.

Otro de los personajes que ha levantado la voz contra el Gobernador es Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien en el mes de enero se presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para interponer una denuncia en contra del Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

La denuncia se debe al encarcelamiento y persecusión de alrededor de 10 activistas sociales en la entidad.

El tabasqueño acusó a Moreno Valle de encarnar a los tres poderes y de impedir la justicia en la entidad.

En tanto, Javier Lozano Alarcón, Senador panista por Puebla defendió al Gobernador de esa entidad ante la demanda presentada en la CNDH por López Obrador, la cual calificó de un “ejercicio demagógico”.

“¿Saben por qué hizo esto? Por miedo. Es por miedo, porque sabe que Rafael Moreno Valle tiene estatura política, es un gran Gobernador. Lo ve como un posible rival más adelante. Andrés Manuel es un farsante”, dijo.

El Senador aseguró que la CNDH no revisará la denuncia por los presos políticos como demanda López Obrador, debido a que, dijo, la administración Moreno Valle informa constantemente al organismo autónomo de la situación de los opositores. Asimismo afirmó que “los pinches presos políticos en realidad son vulgares delincuentes”.

“Qué presos políticos ni que ocho cuartos, porque no puede ser. Qué es lo que está haciendo la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, una de las peticiones, liberen a los presos políticos ¿Saben qué son esos presos políticos? Malditos secuestradores que tuvieron al sobrino de Gutiérrez Candiani en unos tinacos encerrado por meses. ¿Esos son pinches presos políticos? No señor, esos son unos delincuentes vulgares. Ya estuvo suave, ¿no? Tienes que meter a la cárcel a quien tienes que meter a la cárcel aplicando la ley con firmeza”, dijo en conferencia de prensa con medios locales de Puebla.

Lozano pidió a López Obrador dejar de lado “la farsa” con el Gobernador Moreno Valle. “Que se deje de farsas contra el Gobernador, es el nini número uno de México, desde el 2005 no tiene empleo; desde que dejó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal”, dijo el Senador panista.

Por su parte, el Gobernador Rafael Moreno Valle también respondió a López Obrador. Dijo que lo que lo diferencia del dirigente de Morena es que él sí cree en las instituciones. Además afirmó que “los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra”.

“Con Andrés Manuel tenemos profundas diferencias y fundamentalmente podríamos resumirlo explicando que él no cree en las instituciones y yo sí, yo respeto el Estado de Derecho y aplico la ley, entendiendo que los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra”, explicó ayer el mandatario panista.

Moreno Valle dijo que es responsabilidad del Gobierno estatal salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, tanto a manifestarse como a transitar libremente. “Si una persona bloquea una carretera, se aplica la ley, es la responsabilidad y obligación del Estado […] Yo sí creo en las instituciones. Yo respeto el Estado de Derecho y aplico la ley como es mi responsabilidad”, dijo en entrevista

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video