Expertos prevén caída de nieve o aguanieve en serranía de Baja California

01/03/2015 - 10:27 pm

México, 1 Mar (Notimex).- El frente frío número 40 favorecerá esta noche la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California y vientos fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte meteorológico detalló que el sistema frontal número 40, en asociación con vientos fuertes de altura, propiciará esta noche lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y de menor intensidad en Baja California Sur.

Además generará un descenso de temperatura y vientos superiores a los 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, así como en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, además de probabilidad de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California.

En lo que respecta al frente frío anterior, el Meteorológico prevé que se extienda en el norte y noreste del territorio mexicano e interactúe con un canal de baja presión, ubicado en el occidente del Golfo de México. Condiciones que favorecerán lluvias menores en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Además, permanecerá el tiempo seco y estable, con ascenso de las temperaturas en el occidente, sur, sureste y la Península de Yucatán, debido a una circulación anticiclónica que continúa dominando gran parte de México.

Para mañana lunes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el frente frío número 40 se extienda sobre los estados del noroeste de México y continuará asociado con una corriente de vientos fuertes en niveles altos de la atmósfera.

Por lo anterior se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, y fuertes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

En tanto, la masa de aire frío que acompaña al sistema favorecerá descenso de temperatura y vientos superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California y los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, el Sistema Frontal Número 39 se extenderá sobre el noreste del país y propiciará lluvias menores en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como ambiente frío en el norte del territorio nacional.

Ambos sistemas frontales generarán temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Durango; y de -5 a 0 grados Celsius en la sierra de Baja California, Sonora y Chihuahua y heladas en porciones elevadas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Además, los termómetros podrían marcar temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en zonas montañosas, en Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, estado de México y Tlaxcala.

Por otra parte, en el sureste de México, un canal de baja presión interacciona con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, lo que ocasionará lluvias menores en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video