Batres denuncia que el INE está “secuestrado por un grupo de consejeros priistas”

01/03/2015 - 10:18 pm
Martí Batres. Foto: Cuartoscuro
Martí Batres, presidente de Morena. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) está “secuestrado por un grupo de consejeros priistas”.

En una carta abierta de respuesta a la misiva enviada ayer por el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a los partidos políticos donde les pedía retomar el diálogo, Batres le exigió ejercer su liderazgo frente a quienes se han dedicado a violar la ley de manera sistemática ante la mirada pasiva del órgano electoral.

“El proceso electoral federal 2015 se ensucia rápidamente y el INE no hace nada para evitarlo. Secuestrado por un grupo de consejeros priistas el INE observa pasivamente como se distorsiona”, señaló.

Ayer, también mediante una carta abierta, Córdova Vianello, convocó tanto a los siete partidos que se retiraron de la mesa del Consejo General el pasado 18 de febrero, como a los tres que permanecen, a renovar el compromiso democrático y retomar el diálogo.

Además advirtió que sólo a las corrientes más antidemocráticas les conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en la institución.

En el texto, Batres consideró que la carta enviada por el presidente del INE exhibe una enorme insensibilidad para enfrentar las múltiples violaciones a la ley en este proceso electoral.

“La antidemocracia no está en quienes exigen el cumplimiento de la ley, sino en quienes difunden cínicamente spots televisivos y cinematográficos, compran el voto con la entrega de televisores y niegan la posibilidad de impedir reglamentariamente la compra del voto a través de supuestos programas sociales de temporal”, señaló.

Tras reiterar su disposición a retomar el diálogo, Batres pidió a Córdova que el INE se comporte como un órgano imparcial.

Este domingo, los representantes de Morena no acudieron a la sesión del INE. En tanto, los del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, que fueron parte de los siete partidos de Oposición que se levantaron de la mesa el pasado 18 de febrero, sí asistieron.

Tampoco se presentaron los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Humanista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas