Diputadas quieren trabajo de 6 horas para madres; mejorará su vida y la de sus hijos, dicen

01/03/2016 - 12:02 am

Dos iniciativas turnadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados buscan mejorar las condiciones de las madres mexicanas.

Con la iniciativa las madres tendrían hasta 18 semanas de descanso pos parto. Foto: Cuartoscuro
Con la iniciativa las madres tendrían hasta 18 semanas de descanso pos parto. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Dos iniciativas de ley buscan que las jefas de familia trabajen menos y los periodos de lactancia se amplíen para poner a México acorde con los estándares internacionales.

En México las mujeres trabajadoras gozan de un descanso de seis semanas previas y seis posteriores al parto, por lo que cumple el mínimo de 12 semanas establecido en el Convenio sobre protección de la maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, más de 62 país firmantes otorgan al menos 14 semanas. Y una iniciativa de la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Ximena Tamariz García, pretende que México equiparé las 18 semanas con la que cuentan las madres en Chile o en Venezuela.

“Esto es obviamente buscando favorecer la lactancia, el apego entre madre e hijo. En primer lugar para la seguridad del niño, para su salud y también para la de la madre. Porque esta comprobado que reduce la incidencia de una serie de enfermedades”, detalló.

La Diputad refirió estar consciente de que México es el segundo país con menor promedio de lactancia materna en Latinoamérica, donde sólo uno de cada siete bebés es amamantado, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé en México es de 14.4 por ciento, lo que coloca al país sólo detrás de República Dominicana.

“En países desarrollados se ofrece hasta un año de periodo de lactancia, nuestro país está rezagado en esa materia. Y las consecuencias son claras, si ahorita la carga en el sistema de salud es muy alta, la carga va ser todavía mayor, si no lo corregimos”, dijo.

De acuerdo con datos oficiales en México uno de cada tres niños padece obesidad, y la sustitución de la lactancia materna por fórmulas lácteas ha propiciado una dependencia hacia los alimentos dulces, han dicho expertos de la Alianza por la Salud Alimentaria.

TRABAJAR MENOS

La iniciativa de Abdala pretende que las jefas de familia trabajen menos. Foto: Cuartoscuro
La iniciativa de Abdala pretende que las jefas de familia trabajen menos. Foto: Cuartoscuro

La segunda iniciativa busca que las madres que son jefas de familia pasen de trabajar ocho a seis horas. La Diputada del Partido Revolucionario Institucional, Yahleel Abadal Carmona, expuso que esta iniciativa, también, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social pretende que las madres puedan pasar más tiempo con sus hijos.

La iniciativa expone que las madres solteras y las Jefas de Familia no son reconocidas como parte de los grupos vulnerables en la Ley del Trabajo, sin embargo, comparten características similares con estos grupos como es la desigualdad en las oportunidades laborales, las bajas posibilidades de desarrollo social y económico.

“Son 4 millones de jefas de familia en el país, de las cuales 35 mil en 2015 quedaron desempleadas. Es un problema grave. Lo que buscamos es darle una oportunidad a nuestros hijos para convertirlos en seres de bien, y productivos para la sociedad, y la única manera es que tu mamá pueda pasar tiempo con ellos”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

La Diputada priísta explicó que bastaría una certificación de divorcio, viudez, o simple separación sin recibir apoyo económico para poder acreditar este beneficio ante los patrones, y lo mismo sucedería para los familiares que se hacen cargo de un menor de edad. “Ellos tendrían que mostrar una patria potestad”, dijo.

LA TRABA DEL EMPRESARIADO

Ambas diputadas refireron que sus propuestas no deben ser vistas como un impedimento para los empresarios. Foto: Cuartoscuro
Ambas diputadas refireron que sus propuestas no deben ser vistas como un impedimento para los empresarios. Foto: Cuartoscuro

Ambas diputadas sostienen que sus propuestas no tienen por qué pelear con la producción de las empresas.

Abdala Carmona sostiene que las dos horas que se resten a la jornada laboral de las madres trabajadoras podrían ser compensadas a sus patrones con incentivos fiscales.

“Queremos que el empresario tenga algún tipo de deducción fiscal, en el ISR, en multas, eso se va estudiar dentro de la comisión. Estamos pidiendo que las puedan deducir al cien por ciento de su declaración anual o trimestral. Eso les conviene. Uno como empresario lo que tiene que hacer es tratar de deducir todo lo que puede”, dijo.

Por su parte, Tamariz García explicó que ampliar la licencia de maternidad traería ahorros no sólo a los empresarios, sino al sector público. Hoy México gasta más de la mitad de sus presupuesto de salud en combatir las comorbilidades de la obesidad. Uno de cada tres niños en el país registra sobrepeso u obesidad, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en algunos casos la necesidad de las madres de trabajar jornadas completas o extra, no les permite cocinar alimentos sanos.

“A nivel internacional también se está impulsando mucho que los patrones busquen calidad de vida, que velen por la persona y la seguridad de sus familias. A las empresas también se les garantiza mayor productividad. Porque está comprobado la relación que hay entre la calidad de vida de los trabajadores y la productividad”, apuntaló.

Ambas iniciativas esperan ser discutidas en el actual periodo de sesiones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para lo que buscarán distintas alianzas con el resto de bancadas y poder ser dictaminadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas