El policía Édgar Reyes estaba amenazado y temía por su familia. Por eso ocultó hechos sobre jóvenes levantados en Tierra Blanca. Han transcurrido 50 días desde la desaparición de Bernardo Benítez Herrera, José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, José Alfredo González Díaz y Susana Tapia Garibo, desde entonces se han detenido a ocho oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a tres civiles.

El 17 de enero, la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a Marcos Conde Hernández, Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, y a Otoniel Cruz Linares, policía de esa corporación. Foto: Cuartoscuro

El 17 de enero, la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a Marcos Conde Hernández, Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, y a Otoniel Cruz Linares, policía de esa corporación. Foto: Cuartoscuro

Por Miguel Ángel Léon Carmona e Ignacio Carvajal

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo/BlogExpediente).- De todos los detenidos por el caso Tierra Blanca, fue un policía el primero que confesó la trama en que orquestaron la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente. Su nombre: Édgar Ramón Reyes Hermida.

Reyes Hermida estuvo dos veces frente a la Fiscal Verónica Zavaleta García en la ciudad de Xalapa, en donde resultaron concentrados tras la denuncia de los padres de los chicos señalando a elementos de la delegación de Tierra Blanca, y en la primera vista, en calidad de detenido, se apegó a la versión previamente conciliada con los otros gendarmes, integrantes del primer círculo de confianza del delegado, Marcos Conde Hernández:

Los vieron, sí… el coche en el que los jóvenes se desplazaban de la Tinaja a Tierra Blanca iba muy rápido y se les hizo sospechoso. Por ello lo paran. Lo revisan. Verifican que todo anda bien y los dejan seguir su camino a Tres Valles buscando para Playa Vicente, y ellos en la patrulla, se dieron vuelta en U rumbo a la Tinaja para atender la denuncia de un padre que buscaba a su hija, fugada con el novio.

Ni 24 horas pasaron de su primera declaración ante la Fiscal, en presencia de su abogado, para que el oficial se retractara pues le remordía la conciencia, declaró.

“Sé que tengo un problema y que se harán más grandes mientras los chavos no aparezcan y por eso estoy aquí de nuevo y por temor a lo que le pueda pasar a mi familia”, pues según él ya traía, desde diciembre de 2015, amenazas de la delincuencia organizada para que se alineara.

Eso lo asentó el 17 de enero a las 3:05 AM. El mismo día, pasado el mediodía, la Fiscalía del estado emitió un comunicado en el cual expuso que los jóvenes habían terminado en manos de un grupo de maleantes:

“Los avances que integran las probanzas de la investigación, nos refieren que los elementos policiacos ya detenidos tuvieron relación en este caso con terceras personas probablemente vinculadas a la delincuencia organizada, por lo que daremos vista a la PGR”.

Ayer, se dio a conocer que Rubén Pérez Andrade, otro policía estatal involucrado en la desaparición forzada de cinco jóvenes oriundos de Playa Vicente, fue detenido. Esta mañana, Bernardo Benítez, padre de unos de los jóvenes, dijo a la prensa que el octavo detenido declaró que a los cinco jóvenes “les dieron muerte y los incineraron”.

“Ellos se los entregaron a otras personas en el rancho El Limón y confiesa que ahí les dan muerte y los incineran”, dijo. Benítez comentó que la investigación continúa y las autoridades verificarán que lo dicho por el policía corresponda a los hechos.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría se Gobernación (Segob), dijo este martes que el octavo implicado en la desaparición de los jóvenes estuvo presente en todos los momentos claves.

En entrevista con Primero Noticias, Campa Cifrián dijo Pérez Andrade también estuvo presente “en el rancho El Limón, donde los vuelven a interrogar y los privan de la vida y está presente también en el proceso de desaparición de los cuerpos”.

Édgar Ramón Reyes Hermida relató en el escrito al que tuvo acceso Blog Expediente que los sujetos a quienes entregaron a los chicos habían establecido contacto con él meses antes y con amenazas lo tenían copado. “Pienso que me buscaron por mi cercanía con el delegado”.

Se lee que él es uno de los más allegados a Marcos Conde, “yo y otro compañero éramos los que le cuidábamos cuando estaba operado”.

También cuando salía él a patrullar, “yo era el que iba de copiloto. Siempre estaba cerca de él”. Señala al otro cercano: Édgar Omar Ruiz Tecalco, alias “El Perry” o “La Perrita”, chofer de Conde.

Uno lo cuidaba de día y el otro de noche mientras convalecía. La carrera de Conde y la de La Perrita va paralela. Trabajando para la SSP, Édgar Omar Ruiz estuvo en Rodríguez Clara, en Martínez de la Torres y en Tierra Blanca. Conde también.

Édgar Omar Ruíz Tecalco, alias “El Perry” o “La Perrita” en calidad de detenido, 32 años de edad. Seis hijos, sin número de teléfono, de religión católico, en ocasiones fuma, en ocasiones ingiere bebidas embriagantes, no es afecto a las drogas. Con domicilio en Veracruz, Fraccionamiento El Coyol.

“El día lunes 11 de enero de 2016 llegué a trabajar a las nueve de la mañana. Como a las diez, salí a realizar un recorrido junto con otros tres elementos, a bordo de una patrulla de doble cabina, marca RAM, con número económico (2113).

“Salí junto con René Pelayo, Omar Cruz y Luis Landeche Colorado. Yo iba conduciendo. Anduvimos de recorrido sobre la carretera de Tierra Blanca, Veracruz. Como eso de las once horas con diez minutos circulábamos a la altura del kilómetro 155, nos dirigíamos a La Tinaja y vimos que venía de frente un vehículo Jetta, color gris, el cual venía a exceso de velocidad, se pasó el tope, llevaba los vidrios polarizados. Al ver esto, mi compañero René Pelayo les dijo que se orillaran y ya fue que se pararon a unos metros del Súper Che.

“Yo y mis tres compañeros, René Pelayo, Omar Cruz y Luis Landeche Colorado, nos bajamos de la camioneta para revisar a los ocupantes del vehículo. Entonces me aproximo a la puerta del conductor, era robusto o gordito, recuerdo que llevaba gorra.

“Landeche y yo entrevistamos a las personas, que iban para Playa Vicente. René Pelayo se acercó y dijo que las placas del carro no tenían reporte de robo, que todo estaba bien. Les regresamos las identificaciones y se le dio la indicación al chofer que manejara despacio y que se podían retirar. Siguieron con dirección a Tres Valles. Nosotros regresamos a La Tinaja.

“Dimos vuelta en U hacia La Tinaja, a un módulo que se encontraba ahí Edu y otros tres compañeros, que no recuerdo sus nombres, comimos galletas, Sabritas y unos refrescos, permanecimos de las 2 de la tarde hasta las 5.

“Más tarde los oficiales recibieron una llamada, alrededor de las 16: 30 horas, recibieron un reporte desde la radio operadora, nos solicitaban auxilio en la Delegación de Tierra Blanca. Se entrevistaron con un señor de Cárdenas Tabasco, quien pedía apoyo para localizar a su hija.

“El señor decía que su hija le había hecho una llamada telefónica, donde le decía que estaba en la comunidad Paso Metate, del municipio de Joachín, como el señor no conocía, lo llevamos hasta la localidad. Al llegar, encontramos a la hija y le decía a su papá que ya no quería estar con su novio y se fue con su papá”, dice la declaración del policía.

A preguntas especiales que formula el personal actuante:

-Que diga el declarante si el evento de la revisión de los jóvenes lo reportaron a la base o a otro lado. Respuesta: que no, esta vez se nos pasó reportarlo.

-“Yo entrevisté al conductor y no lo revisé físicamente, y de los otros cuatro no sé si alguien más los reviso” asentó.

Tras el testimonio de Édgar Reyes, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó que la versión del detenido no es más que un testimonio sobre el caso. Aseguró que tal confesión no representa algo definitivo, y que la investigación no se ha cerrado.

Galindo aseveró que en la reunión celebrada el lunes con los padres de las víctimas se presentó el testimonio de Rubén Pérez “de manera literal”, pero aseguró que este “no constituye todavía algo definitivo”.

“Solo es un avance muy importante que debía ser conocido directamente por los padres de familia”, indicó el comisionado de la Policía Federal, quien destacó que aún “falta seguir nuevas líneas de investigación que se derivaron de este testimonio”.

AL MENOS OTROS 19 DESAPARECIDOS

El tiempo en que Omar Ruiz Tecalco estuvo laborando en Tierra Blanca, Blog Expediente tiene documentados 19 casos de desapariciones y asesinatos. Con base en los señalamientos de familiares y testigos, el 47 por ciento de los casos registrados, están vinculados con policías de la SSP, por lo que se configuran en delitos de lesa humanidad:

1.- Miguel Ángel Pulido San Juan- desapareció el 05 de diciembre de 2014

2.- Francisco Damián Rodríguez Bazán- desapareció el 16 de junio de 2015

3.- Tomás Maza García – desapareció el 01 de octubre de 2015

4.- José Abraham Barrera Licona- desapareció el 09 de octubre de 2015

5.- David Ruíz Pérez – desapareció el 09 de octubre de 2015

6.- Daniel Fernández Ramírez- desapareció el 09 de octubre de 2015

7.- Elizabeth Benítez Salamanca- desapareció el 09 de octubre de 2015

8.- Hugo Trujillo Hernández – desapareció el 11 de diciembre de 2015

Un grupo de inteligencia y operaciones especiales de Gendarmería establecieron recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de Jazmín, en Tierra Blanca, donde el presunto responsable realizaba una reunión con sus integrantes de una organización delictiva. Foto: Policía Federal

Un grupo de inteligencia y operaciones especiales de Gendarmería establecieron recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de Jazmín, en Tierra Blanca, donde el presunto responsable realizaba una reunión con sus integrantes de una organización delictiva. Foto: Policía Federal

“Policías estatales se llevaron a mi hijo en una maldita patrulla. Por acá es muy conocida, a eso se dedican. Aquí desde hace tiempo estamos olvidados de la voluntad de Dios”, desgarra la madre, Catalina Hernández Enríquez, quien después de imponer su denuncia 281/2015/I, fue amenazada por los mismos elementos de Seguridad Pública en la entrada de su casa. Con el filo de armas largas negociaron su silencio.

9.- Álvaro Jácome Lara- desapareció el 21 de diciembre de 2015

10.- Bernardo Benítez Arróniz- desapareció el 11 de enero de 2016

11.- José Benítez de la O – desapareció el 11 de enero de 2016

12.- José Alfredo González Díaz – desapareció el 11 de enero de 2016

13.- Marco Arturo Orozco Sánchez – desapareció el 11 de enero de 2016

14.- Susana Tapia Garibo – desapareció el 11 de enero de 2016

Con base en el registro de 14 desapariciones, el promedio de edad de las personas que han sido privadas de su libertad en el periodo 2014 – 2016 es de 26 años. Jóvenes. Así como pasó en Cardel, en el tiempo que Conde fungió allí como delegado de la SSP, y 30 chicos, aproximadamente, se sumaron a las estadísticas de desaparición forzada por la “barredora” aplicada por uniformados arriba de patrullas.

1.- Remigio Díaz Parraguirre – hallado calcinado el 15 de diciembre de 2015

2.- Ernesto Díaz Parraguirre – hallado calcinado el 15 de diciembre de 2015

3.- Egon Abad López González – hallado muerto el 15 de diciembre de 2015

“A mi hijo lo mataron de dos tiros de gracia, una bala le entró por el ojo y otra por la nuca. Apenas pude reconocerlo. Ya casi no era humano. Su cuerpo estaba esponjado. Lo único que pido es justicia. Dos de los policías que levantaron a mi hijo y a su amigo, son los mismos del caso Playa Vicente. Tengo un testigo. Pero en el Ministerio Público de Tierra Blanca no dejan que declarare”.

4.- Rafael Thiel Vera – hallado muerto el 15 de diciembre de 2015

La señora, Clarita González Ramírez, a dos meses del asesinato de su hijo, Egon Abad López González, de 23 años y del joven Rafael Thiel Vera, de 18 años, ha exigido un interrogatorio a los policías René Pelayo Vidal, alias “Pelayo” y Édgar Omar Ruiz Tecalco, alias “La Perrita”, a quienes un testigo los identifica, pues estuvo en el levantón del pasado 12 de diciembre de 2015 y libró la muerte.

5.- David Lara cruz – hallado muerto el 05 de febrero de 2016

“Lo mandaron a un curso a la Academia de Policías en Xalapa. Siempre lo llevaban en patrullas estatales. Aquella vez le negaron la seguridad. Según era urgente. Se fue en un carro prestado y sin arma. Ya nunca regresó. Lo encontraron muerto en la carretera rumbo a Alto Lucero. Los peritos me dicen que murió de un paro cardiaco, porque según le dieron muchos golpes”
Con base en el registro de 5 asesinatos, el promedio de edad de las personas finadas, en el periodo 2014 – 2016 es de 28 años.

LA TRAMA DE LA DESAPARICIÓN

La desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca ha sumado a decenas de familiares por sus desaparecidos. Foto: Cuartoscuro

La desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca ha sumado a decenas de familiares por sus desaparecidos. Foto: Cuartoscuro

El 11 de enero, cuenta el oficial Édgar Ramón Reyes Hermida ante la Fiscal, los sujetos que lo tenían amenazado – no sabe de qué organización- lo buscaron en la delegación y le preguntaron “por la camioneta (patrulla) que paró a unos chavos”.

“Yo no sabía qué camioneta, pero en eso, de repente a mi celular me entra una llamada de un compañero de la policía el cual se llama Édgar y le apodan La Perrita y que también es del grupo de escoltas del delegado, el cual me dijo que tenía a cinco chavos que los habían intervenido en un Jetta y que los estaban revisando, que los tenían trabados sobre la carretera Federal a la altura de El Chedrahui.

“Que fue en ese momento en que alcanzamos a la camioneta de la SSP 2113, que son las camionetas que trae el delegado Marcos Conde Hernández.

“Al llegar a ese punto -los sujetos se lo llevan de la delegación a donde el coche- “allí estaban Luis Rey Landeche Colorado, alias ‘El Jason’; Omar Cruz Santos, Mamadino; René Pelayo Vidal, ‘El Pelayo'”, Otoniel Cruz Linares y Édgar Omar Ruiz Tecalco.

“Se detuvo a Édgar alias ‘La Perrita’ y al momento la camioneta en la que iba yo le cerró el paso al Jetta y es cuando me dice el que manejaba, dile que me los pase, y yo le dije a Édgar alias ‘Perrita'”.

“Los oficiales se adelantaron sobre la carretera y se metieron ahí por donde estaba una chatarrera, y ahí se orillaron y en eso bajaron los cuatro de la camioneta y uno de ellos apuntó con una pistola y los bajaron del Jetta, y los subieron a la camioneta y se los llevaron.

La instrucción de “La Perrita” fue que Otoniel “se llevara a perder el carro”.

Del destino de los chicos, no supo más.

Si estaban con vida, tampoco.

Por qué motivos los buscaban o se los llevaron, menos, “no sé por qué se los entregan, tal vez para pedir rescate, pero no se veían chavos de dinero”.

Cuestionado por la Fiscal del por qué en la delegación subió a la unidad de los civiles armados, “fue por miedo. Por lo que decían de mi familia”.

De por qué sus compañeros accedieron a entregar a los jóvenes, “no sé porqué los entregaron, todos obedecieron y después se retiraron”.

Y cuando esto pasó, “el delegado estaba dentro de la delegación descansando (por su operación), que posteriormente ya no pasó nada ya no me hablaron, (…) fue hasta el miércoles que llegaron a las oficinas de la delegación los de Asuntos Internos de la SSP y me figuré que había pedo por lo de los chavos.

Pero “ya habíamos hablamos todos los compañeros y dijimos que sólo íbamos a mencionar que los chavos se les había revisado y dejado ir sin que se metiera a los demás que habían llegado y tampoco lo que había pasado con el Jetta”.

Sobre el peso de las evidencias, “no pensamos que algunos lugares donde habíamos pasado hubiera cámaras, y menos que nos habían visto”.

En el principio, “no dije nada por miedo, pero sabía que algo malo le podía pasar a los chavos”.

Que ya “estoy viendo cómo está el problema, quise aportar todo lo que sé para ayudarme y ver si se pueden encontrar a los chavos y así salir más rápido del problema”.

Del delegado: “yo no le dije, no sé mis compañeros… pero sí se supo en la delegación lo de los chavos, así que él tuvo que saberlo pero ya no hizo nada ni nos dijo nada hasta que llegaron los de Asuntos Internos y supimos que iba a haber pedo”.

Colectivos de desaparecidos en Veracruz solicitaron la renuncia del Gobernador Javier duarte de ochoa. Foto: Cuartoscuro

Colectivos de desaparecidos en Veracruz solicitaron la renuncia del Gobernador Javier duarte de ochoa. Foto: Cuartoscuro

Han transcurrido 50 días desde la desaparición de Bernardo Benítez Herrera, José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, José Alfredo González Díaz y Susana Tapia Garibo, desde entonces se han detenido a ocho oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a tres civiles:

1.- Francisco Navarrete Serna, identificado por el gobierno federal como jefe de la plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación, (CJNHG)

2.- José Francisco Navarrete Abraham, identificado por el gobierno federal como miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación, (CJNHG)

3.- Junior Alarcón Valerio, identificado por el gobierno federal como miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación, (CJNHG)

4.- Luis Rey Landeche Colorado, identificado por la Fiscalía del Estado por la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente

5.- Édgar Omar Ruíz Tecalco, identificado por la Fiscalía del Estado por la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente

6.- René Pelayo Vidal, identificado por la Fiscalía del Estado por la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente

7.- Omar Cruz Santos, identificado por la Fiscalía del Estado por la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente

8.- Otoniel Cruz Linares, identificado por la Fiscalía del Estado por la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente

9.- Édgar Ramón Reyes Hermida, identificado por la Fiscalía del Estado por la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente

10.- Rubén Pérez Andrade, identificado por la Fiscalía del Estado por la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente

11.- Marcos Conde Hernández, identificado por la Fiscalía del Estado por la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente

El día de ayer, lunes 29 de febrero, se reunieron en Tierra Blanca los padres de los cinco jóvenes de Playa Vicente con el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Los cinco jóvenes, entre ellos una mujer de 16 años, desaparecieron el lunes 11 de enero después de que policías se los llevaron en la región de Tierra Blanca cuando cargaban gasolina en una estación de servicio, de acuerdo con familiares.

LISTA DE LOS DESAPARECIDOS EN VERACRUZ

1.-Alexander Figueroa López

2.-José Manuel Cruz Pérez

3.- Guillermo Muñoz Roa

4.- Fausto Luis Rosas Sayago

5.- Rafael Espinoza Gutiérrez

6.- Margarito Díaz Fuente

7.- Aristeo Hernández Facundo

8.- Marión Iveth Sampayo Salazar 

9.- Lizbeth Fernández Hernández

10.- Pedro Iván Ramos Molina

11.- Margarito Martínez Peña

12.- Gemma Mavil Hernández

13.- Luis Gerardo Uscanga Salomón

14.- Nohemí Cortez Hernández

15.- Xóchitl Celeste Castañeda Hernández

16.- Mario Salazar Bautista

17.- Yuri Gagarin Romero Mendiola

18.- Hugo Murrieta Sánchez

19.- Armando Montano Herrera

20.- Luis Guillermo Lagunes Díaz

21.- Gustavo Trujillo Herrera

22.- Luis Armando Trujillo Herrera

23.- Jaime López Carlo

24.- Gabriel Melo Ulloa

25.- José Rodolfo López Cruz

26.- Yureny Citlalli Hernández Delgadillo

27.- Hildeberto Malpica Mora  

28.- Ángel Ulises Lara Pulido

29.- Helio Rodríguez Too Valenzuela

30.- Karla Nayelly Saldaña Hernández 

31.- Jesús Alberto Estrada Martínez

32.- Jorge Daniel Sierra Arreola

33.- Antonio de Jesús Ladrón Guevara

43.- Pedro Gustavo Esteves González

44.- Roberto Carlos Casso Castro

45.- Sandra Jenifer Giraldi Hernández

46.- Arturo Figueroa Bonastre

47.- Pablo Darío Miguel Hernández

48.- Ivonne Amador Espíritu

49.- Irana Itzel Luna Espíritu

50.- Jorge Barrera Fernández

51.- Luis Alberto Torres Castillo

52.- Ivanho Mass González

53.- Lizbeth Yesil Amores Roldán

54.- Carmelo Cervantes de Anda

55.- Santiago Damián Bolaños Rodríguez 

56.- Óscar Hernández Flores 

57.- Alejandro Manríquez López 

58.- Prisca María Jaimes Hernández 

59.- Heriberto Celestino Bernal Maldonado 

60.- Jorge Alberto Utera Gamboa 

61.- Julio Alberto Sambrano Sánchez 

62.- Francisco Roiz Pinzón 

63.- Yolath Thalía Berra Hernández 

64.- Mario Manuel Espinoza Llinas

65.- Ámbar Nayeli Suárez Rivera 

66.- Geovanni Palma Araga

67.- Jonathan Celma Rosales 

68.-Vicente Octavio Colorado Mora 

69.- Dorian Xavier Rivera Zurita 

70.- Julio César Martínez Montalvo 

71.- Cristo Dassiev Bustamante Rincón 

72.- Juan Carlos Montero Parra 

73.- Luis Alberto Valenzuela Gonzales 

74.- Yonathan Isaac Mendoza Berrospre

75.- Emanuel Torres Ávalos

76.- Zito Ángel Zanatha Vidaurri 

77.- José Benítez de la O

78.- Bernardo Benitez Arroniz 

79.- Susana Tapia Garibo

80.- Alfredo González Díaz 

81.- Mario Arturo Orozco Sánchez 

82.- Héron Miranda Godos

83.- Argenis Yosimar Pensado Barrera

84.- Gerson Quevedo Orozco 

85.- Cinthia Aranda Ruano

86.- Juan José Rivera Ballinas 

87.- Yael Zuriel Monterrosas

88.- Randy Jesús Mendoza Campos 

89.- Diego Yair Valerio García 

90.- Joshua Aldair Mendoza castillo

91.- Fernanda Rubí Salcedo Jiménez 


También te puede interesar