Economía

Unas 180 empresas, 15 propiedad de hispanos en EU, se apuntan para construir el muro de Trump

01/03/2017 - 10:31 am

Luego que el Gobierno de Estados Unidos informó que planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de un muro en la frontera con México, propuesto por Donald Trump, alrededor de 180 empresas de construcción e ingeniería han manifestado su interés, de acuerdo con una lista obtenida por CityLab. Entre los interesados están varios titanes corporativos como Raytheon, contratistas en temas de defensa; Caddell, una constructora con presencia global; la firma internacional de ingeniería y arquitectura Leo A Daly; y docenas de compañías donde los dueños son veteranos, pertenecientes a una minoría o pequeños negocios desaventajados. También hay 19 empresas cuyas propietarias son mujeres y 15 de hispanos- estadounidenses.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Alrededor de 180 empresas de construcción e ingeniería en Estados Unidos ya han manifestado su interés para construir el muro en la frontera con México, de acuerdo con una lista obtenida por CityLab.

CityLab pertenece a la revista estadounidense The Atlantic.

Ayer, durante su primer discurso ante el Congreso, el Presidente Donald Trump insistió en la construcción del muro.

“Pronto vamos a iniciar la construcción de un gran, gran muro en nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”, aseguró.

De acuerdo con CityLab, desde el viernes pasado cuando la administración de Trump anunció la convocatoria para el proyecto, el cual se formalizará el 6 de marzo, unas 180 empresas manifestaron su interés por el proyecto y su presolicitación federal. Se trata de compañías de 41 estados, además del Distrito de Columbia y Puerto Rico.

De concretarse, refiere el medio, esta será una de las obras de infraestructura más grandes y más costosas de la administración Trump.

“Construir un muro como el que se planea, a lo largo de las 2 mil millas de frontera en el sur, requerirá profunda experiencia logística, legal y medioambiental, las que dependerán de las especificaciones aún no conocidas de esta iniciativa”, dice el artículo firmado por Kriston Capps.

Entre los interesados, dice CityLab, están varios titanes corporativos, como Raytheon, contratistas en temas de defensa; Caddell, una constructora con presencia global; la firma internacional de ingeniería y arquitectura Leo A Daly; y docenas de compañías donde los dueños son veteranos, pertenecientes a una minoría o pequeños negocios desaventajados. También hay 19 empresas propiedad de mujeres y 15 de hispano- estadounidenses.

Aunque el artículo advierte que no todas estas empresas tendrían realmente tener la capacidad para hacer un proyecto como este.

“Entre las compañías que han manifestado interés hay una firma que vende materiales de oficina y útiles escolares. Otra empresa se dedica a hacer infografías y dos son empresas de energía solar.

Otras dos compañías parecen ser en realidad de artistas, uno residente en Hamburgo y otro en Virginia, y no sería raro que su postulación se tratara de una intervención para protestar contra el muro”, explica CityLab.

En todo caso, advierte, la gran mayoría de los interesados parecen ser candidatos con la capacidad necesaria para concretar el proyecto.

Los datos del medio señalan que entre las empresas de diseño, ingeniería, construcción y administración de proyectos, 38 son firmas de Texas, a pesar de que la mayoría de los republicanos en ese estado se oponen al muro. California es el segundo estado con más empresas involucradas.

La lista obtenida por CityLab no es la final, el anuncio federal funciona como una especie de publicidad preliminar y la oferta formal será publicada el 6 de marzo, buscando prototipos para el 10 de marzo.

Después de eso, menciona el artículo, el Gobierno de Estados Unidos realizará una lista de las finalistas, la que deberá hacer una propuesta formal completa incluyendo costos (conocida como RFP) antes del 24 de marzo.

La Casa Blanca ha lanzado la idea de un impuesto sobre las importaciones mexicanas para costear el muro, mientras que los republicanos en el congreso están evaluando un ajuste de impuestos fronterizos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha estimado que el muro tendrá un costo de 21 mil 600 millones de dólares.
Konstantin Kakaes, ex jefe de la oficina de Ciudad de México para The Economist y miembro de la fundación New America, estima que el costo de construir el muro de Trump sería mayor de lo que el gobierno piensa: cerca de 40 mil millones de dólares.

LA EMPRESA ISRAELÍ

En enero pasado, ejecutivos de Magal Security Systems Ltd, compañía en la que el Gobierno de Israel es el mayor tenedor de acciones –y autora del muro de Cisjordania–, informaron que presentarían su propuesta a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a fin de obtener el contrato para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Magal Security Systems Ltd es la única empresa que, al menos abiertamente, ha mostrado interés desde la campaña presidencial y negocia con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para obtener el contrato por el muro.

Magal fue creada por el Gobierno de Israel en 1960.

Ha colaborado en la construcción de muros sobre las fronteras egipcia y jordana, y actualmente está compitiendo por el contrato para construir una muralla sobre la frontera de Kenia con Somalia, y al parecer, también en la frontera de Estados Unidos y México.

La barrera de Cisjordania ha sido fuertemente criticada por organizaciones internacionales pro derechos humanos y por la Organización de las Naciones Unidas. Una vez concluida, se apropiará hasta de un 10 por ciento del territorio cisjordano. El muro busca separar a palestinos de judíos.

Los sistemas de Magal están instalados en más de 75 países en todo el mundo: aeropuertos, fronteras, instalaciones nucleares, bases militares, centros de comunicaciones, prisiones de máxima seguridad, instalaciones gubernamentales y otros.

Según la página web, Magal tiene filiales en los Estados Unidos, Canadá, México, Inglaterra, Alemania, Rumania y una oficina en China.

La compañía israelí cotiza en Nasdaq y Tel Aviv, bajo el símbolo MAGS. Las acciones de la compañía son propiedad de Mira Mag, Inc. (23 por ciento) y del público (77 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video