Profesor indígena Alberto Patishtan reanuda protesta por liberación de integrantes de “La Voz del Amate”

01/04/2013 - 10:34 pm

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1 Abr. (Notimex).- El profesor indígena Alberto Patishtán Gómez dio inicio a la segunda etapa de su protesta para pedir su libertad y también solicitó al gobierno de Chiapas liberar a los 14 integrantes de su grupo “La Voz del Amate”.

En un manuscrito distribuido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el indígena adelantó que a partir de hoy inicia de nuevo su ayuno parcial de 12 horas en el interior del penal de ésta ciudad, donde se encuentra recluido.

“Después de los tres días de nuestra marcha de protesta, iniciaremos nuestra segunda etapa de ayuno, con el único motivo y fin de exigir justicia y libertad de estos encarcelamientos injustos que nos tienen privados de nuestras libertades”, dijo el indígena.

Refirió que este también es un llamado al primer Tribunal Colegiado, Vigésimo de Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “a que resuelva y que reconozcan mi Reconocimiento de Inocencia”.

En 2002 fue acusado y encarcelado por presuntamente participar en una emboscada sucedida en el municipio de El Bosque y en la que perdieron la vida seis policías estatales.

A partir de su detención emprendió una lucha legal que ha perdido, la más reciente es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el recurso último que le quedaba, para el reconocimiento de su inocencia.

La Suprema Corte regresó el caso al primer Tribunal Colegiado, Vigésimo de Circuito, para su resolución, y Patishtán Gómez espera que a mediados de este mes llegue el expediente y en el plazo legal se resuelva el recurso de reconocimiento de su inocencia.

El indígena lleva 11 años preso y ha sido cambiado a varios penales, incluso en cierto momento fue enviado al penal de alta seguridad de Nayarit, pero mediante un amparo logró que lo regresaran al penal de ésta ciudad.

El indígena solicitó al gobernador Manuel Velasco Coello “que tome en cuenta las demandas de libertad de mis compañeros solidarios de la Voz del Amate, pues también son víctimas de las injusticias”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas