El bucle cautivador e interminable; la geometría se vuelve hipnótica por medio de GIFs en el arte de Davidope

01/04/2014 - 12:00 am

tumblr_mpw5j2PalA1qzt4vjo1_500

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– El GIF, sin duda, se ha convertido tanto en motivo de ocio como de creación. Sin embargo hay quienes llevan esto último más allá y logran impresionantes imágenes que rayan en lo hipnótico.

Pocas cosas hay tan cautivantes como una animación en formato GIF. Pocos son los que no han caído presas de estas secuencias cíclicas que inmortalizan momentos clave de películas o de videos virales. Así, ese instante en el que el espectador contempla este tipo de imágenes puede ser tan incierto como bucles esté dispuesto a contemplar una y otra vez.

Tal es el caso de las creaciones del artista David David Szakaly, conocido por el nombre artístico de Davidope, un germano-húngaro que reside en Budapest, y le da a los archivo en este formato un aire de sofisticación por medio de formas abstractas hipnóticas.

Sin embargo, a diferencia de los abundantes GIFs de video que hay en la red, en las creaciones de Szakaly el bucle es indetectable, creando una ilusión continua de ciclo interminable que se funde con los diseños geométricos en blanco y negro o plagados de colores.

Por su parte, las creaciones de Szakaly pueden disfrutarse de manera amplia en su blog en Tumblr dvdp, en donde estas imágenes se multiplican por decenas, y de las cuales es difícil apartar la vista. Estos son algunos ejemplos de su trabajo, recogidos por HuffPost Arts.

El GIF (Graphics Interchange Format) es un formato gráfico utilizado ampliamente en Internet, tanto para imágenes como para animaciones con más de 25 años de antigüedad. Mientras que en los albores de la red este tipo de gráfico era desdeñado por los usuarios como una estorbosa gráfica que acompañaba a los primitivos sitios web, lo cierto es que en los últimos años ha vivido una especie de nueva edad de oro.

Las redes sociales han popularizado a este formato, que antaño fue minimizado frente a otros de alta resolución para las fotografías. Sin embargo, son las redes sociales como Google Plus o Tumblr, que en su contenido dan cabida a las animaciones, las que han hecho que las animaciones gif se hayan vuelto sumamente populares debido a su sencillez de edición y poco peso frente a los videos.

En la actualidad Tumblr está inundado de GIFs de películas y programas de televisión favoritas de muchos que le permiten al internauta comunicar exactamente cómo se sientes acerca de algo mediante una referencia extraída perfectamente de la cultura pop. Es una de las principales cartas fuertes de sitios como BuzzFeed, y es tanta su popularidad que dos jóvenes inventaron el Giphoscope, un dispositivo que conjuga elegantemente, la forma de expresión elegida por la generación Millenial con la nostalgia de artefactos ópticos como el carrusel de Kodak.

Davidope comenzó a experimentar con el programa de animación vectorial Macromedia Flash en el año 1999, empleando el software para crear presentaciones, banners, y otros creativos para clientes. Fue una década más tarde, cuando decidió dedicar más tiempo a la experimentación con los gráficos en movimiento y descubrió que Tumblr era una gran plataforma para compartir sus gifs extravagantes, publicó el sitio Colossal.

Actualmente Szakaly aún trabaja en el mundo empresarial en otros proyectos digitales y ha encontrado éxito comercial haciendo animaciones para clientes en todo el mundo. sin embargo, es su trabajo personal lo que realmente se destaca. Y, sin duda, cuando los GIFs terminen en las paredes de una galería, será difícil negar la presencia de Szakaly allí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video