¿Y las denuncias por los “moches”?, pregunta Madero; se deben investigar, pero no usar electoralmente, dice

01/04/2014 - 12:05 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Se debe castigar a quien resulte responsable por los “moches”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– “En el caso de los ‘moches’ se debe castigar a quien resulte responsable”, pero no debe ser un arma para ganar las elecciones desatando una “guerra sucia”, respondió contundente el candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, a SinEmbargo.

“Es un tema que se debe procesar, aclarar y castigar a cualquier gente que salga responsable, pero también hay que reconocer que no ha habido ninguna denuncia, más que la que se ha presentado por el coordinador [de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal García]”, dice el ex dirigente del PAN.

El caso de los “moches”, o comisiones que cobran diputados federales a municipios a cambio de presupuesto, sobrevoló los últimos meses la dirigencia de Madero Muñoz al frente del PAN, quien en busca de la reelección dejó el cargo el pasado 2 de marzo. En el escándalo se ha involucrado a varios diputados federales panistas cercanos a él, entre ellos al propio Villarreal García.

El tema ha sido usado constantemente por su rival en la elección por la dirigencia, Ernesto Cordero Arroyo, quien ha dejado entrever que parte del producto de los “moches” podría ser usado en la campaña maderista.

Pero Gustavo Madero no se enreda en dimes y diretes y sentenció que no se subirá a la “guerra sucia”, que es como se refieren a los ataques corderistas, como el video que difundieron sobre presuntos actos de acarreo en un acto de campaña maderista el 23 de marzo en la ciudad de Puebla.

“La ‘guerra sucia’ es una forma de ganar las elecciones que no compartimos nosotros, no nos vamos a subir a ese tema. Vamos a poder ganar con propuestas y con visión de partido. Lo más importante es lo que pensamos del partido”, dijo Madero a SinEmbargo.

Cuestionado sobre si incumplió su palabra de no acudir a la Asamblea panista celebrada el sábado 29 de marzo, a la que finalmente acudió y convirtió en un acto proselitista, el candidato se limitó a decir que el equipo rival apuesta a decir eso.

“Si ellos quieren centrar su campaña en lo que yo hago o dejo de hacer es su decisión. Yo no lo haré así”, expresó.

El ex dirigente del PAN que busca su reelección está en campaña desde hace 12 días, pero negó que en sus actos haya acarreados o que le apueste a la movilización para mostrar músculo electoral rumbo a la elección del 18 de mayo. Afirmó que le apuesta al contacto con el militante.

Durante la charla presumió sus logros al frente de la dirigencia: la renovación de 131 de 135 estatutos panistas, la posibilidad de que los panistas elijan de manera directa a sus militantes; la firma del Pacto por México, un acuerdo que –según él mismo– ya está muerto.

Madero consideró que el PAN ya dejó atrás la crisis del 2012 y está seguro que ganará la contienda del 18 de mayo en la que votarán 220 mil militantes.

“VAMOS A GANAR”      

–A 12 días del inicio de campaña, ¿cuál es su diagnóstico rumbo a la elección?      

–Es una elección que va a ayudar al partido a demostrar que la democracia es el mejor camino para elegir a sus dirigentes. Demostrar que sí se puede, vamos a salir más fuertes. Este es el reto, que vamos a poder demostrar que voy a ganar sin descalificaciones, ataques y por eso voy a poder convocar una vez que ganemos el 18 de mayo.

–Su jefe de campaña, Marko Cortés, dice que 39 mil personas han asistido a sus actos de promoción.  ¿Le apuesta al músculo, a la movilización con recursos?

–¡Jajaja! ¡No, no! Al contacto directo con la gente, a poder platicar, fortalecernos. Estamos despertando una energía, una movilización para ir a servir, para votar el 18 de mayo, que nos va a permitir preparar al partido rumbo al 2015, donde habrá una elección muy importante para renovar nueve gubernaturas y 16 congresos.

–¿Qué piensa del uso de las encuestas? Se habla de que va debajo de Ernesto Cordero por 30 puntos.

–¡No, no, no! Vamos a ganar de una manera contundente y a la buena, tan importante es el proceso como el resultado, entonces vamos a ganar. Vamos a cuidar la forma de cómo vamos a ganar para poder demostrarle a la gente y convocar a cerrar filas sin rencores y sumar a todos los panistas.

–El tema de los “moches”, donde se acusa a diputados federales cercanos a usted de estar involucrados, ¿cómo afecta su campaña?

–Es un tema que se debe procesar, aclarar y castigar a cualquier gente que salga responsable, pero también hay que reconocer que no ha habido ninguna denuncia, más que la que se ha presentado por el coordinador [Luis Alberto Villarreal].

–¿Qué ofrece para despejar las dudas o investigar estos casos o evitar en el futuro ocurra en el tema donde las quejas son contra los tres partidos?

–El tema es que la asignación directa de presupuesto por parte de los legisladores debe ser de una manera transparente y con la rendición de cuentas; hay que impulsar una reforma en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que se pueda avanzar sin que esta asignación siempre se pueda dar de las dos maneras, informar cómo se ejerció, en qué se aplicó, cómo se licitaron en los estados cada una de las obras, para que no exista ninguna duda.

–¿El tema se ha convertido en parte de la “guerra sucia” por la dirigencia panista?

–La ‘guerra sucia’ es una forma de ganar las elecciones que no compartimos nosotros, no nos vamos a subir a ese tema. Vamos a poder ganar con propuestas y con visión de partido. Lo más importante es lo que pensamos del partido.

–Ha recibido críticas por tener cerca a Ulises Ramírez, jefe del Grupo Tlalnepantla y acusado de vender candidaturas, y al Delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, señalado por presuntamente inflar el padrón panista. ¿Qué les diría a los militantes que critican a estos integrantes del PAN?

–Lo que estamos haciendo es un proceso de reforma de Estatutos y depuración del padrón para que no exista ningún tipo de sospechas, de dudas de cómo se hacen los procesos electorales de nuestro partido, que exista transparencia. Contamos con un padrón depurado, actualizado, transparente y es fortaleza del PAN. La misma forma de afiliar la hemos cambiado y esto va a ayudar para que exista confianza contundente en la forma de funcionar del partido y elegir a sus candidatos.

–¿De qué manera se siente calumniado por el video de Puebla que distribuyeron los corderistas, le hace daño al partido?

–No, no, le hace daño a la política cuando trata a partir de la denostación, no es bueno. [Las campañas] deben ser propuestas basadas en lo que tú piensas y no en los ataques a los que están contendiendo.

–¿Diría que no hubo acarreo, regalos o prácticas priístas en el evento?

–Estamos en una contienda, estamos buscando a la buena convencer a todos los militantes, acercarlos a este tipo de eventos de un alcance municipal, regional y en todos hemos tenido respuesta extraordinariamente buena, lo puedes ver en mi cuenta de Twitter, lo subo a Internet para que todo mundo lo pueda ver, es gente de carne y hueso que son militantes, están muy entusiasmados.

Son copiosas las reuniones que siempre son pletóricas y eufóricas en el sentido de que hay un ánimo extraordinario. Queremos demostrar en todos los formatos en reuniones locales municipales o regionales, siempre hemos podido ser exitosos a las convocatorias, respuesta y compromisos.

–Ernesto Cordero dice que Madero es un hombre que no cumple su palabra y que le faltó al respeto a la Presidenta del PAN, Cecilia Romero, por acudir a la Asamblea del sábado. ¿Qué le respondería?

–Si ellos quieren centrar su campaña en lo que yo hago o dejo de hacer es su decisión. Yo no lo haré así y pregúntame cuáles son mis propuestas y visión de partido y con todo gusto te respondo.

ALIANZAS CONTRA PRI

El PAN ya superó la crisis de 2012, dice Madero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El PAN ya superó la crisis de 2012, dice Madero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–¿Considera que el PAN ya superó su crisis por la elección de 2012?

–Desde hace rato la superamos, eso es importante que la gente lo sepa. La manera de constatarlo es que el PAN pudo exitosamente reformar 131 de sus 135 artículos de sus Estatutos, hicimos una reforma estatutaria profunda para modernizar y corregir muchas de las fallas que tenemos, el PAN pudo depurar su padrón e impulsar su agenda en el Pacto por México y lo que proponía en su plataforma hoy está en la Constitución. Logró ganar elecciones y crecer en 35 por ciento.

En los 14 estados donde hubo elecciones, el PAN aumentó de 9 millones a casi 13 millones de población gobernada por nuestros alcaldes, ganamos la única gubernatura (Baja California), crecimos en diputados locales donde pasamos de 59 a 80. Definitivamente el PAN está echado para adelante. Entramos en un proceso de renovación de dirigencia de manera directa, por eso a diferencia de cómo lo hacen otros partidos la renovación de dirigentes del PAN es de manera directa porque tenemos ya superada nuestra circunstancia de vida interna.

–¿La crisis del PAN fue diferente a la del PRI luego de perder el poder?

–Definitivamente. Fíjate este dato que te voy a dar. Hace siete años el PRI tenía 20 por ciento de la elección presidencial, fue tercera fuerza pero cayó más bajo que el PAN. Nosotros nos quedamos con el tercer lugar y 25 por ciento de los votos. Con 20 por ciento ganaron la Presidencia seis años después. El PAN lo va a poder lograr.

–Sobre sus propuestas para los militantes y en caso de repetir, ¿seguirá en 2015 con su política de alianzas?

–Nueve gubernaturas, 16 congresos locales y 300 distritos y mil alcaldías (se renovarán en 2015). Yo en lo personal siempre seré aliancista para ganarle al PRI, sobre todo en estos espacios donde el PRI vive eternizado, que gobierna una tercera parte del país de manera interrumpida, donde nunca ha podido gobernar ningún partido diferente al PRI. En Tamaulipas, Durango, Estado de México, Coahuila, Campeche y Quintana Roo, en estos estados con mayor razón las alianzas son necesarias, siempre estaré abierto. Hay que reconocer que en 2015 habrá dificultades en el contexto de que son elecciones locales y federales simultáneas y puede esto presentar dificultades, pero prefiero alianza de mi parte.

–¿Cómo va el Pacto por México?

–El Pacto se murió hace rato. Cuando terminamos de aprobar las reformas constitucionales y el PRD se levantó de la mesa. A mi juicio de manera desafortunada porque libera al gobierno de una serie de compromisos que están firmados, Nosotros seguiremos insistiendo para que se cumpla lo que se logró firmar, el formato que sea pero estamos conscientes de lo que se aprobó fueron reformas positivas para México y vamos a insistir leyes secundarias mantengan esta consistencia con reformas constitucionales.

–¿Ya no habría insistencia en el Pacto?

–No, ya acabó en este esfuerzo de reformas constitucionales. Ahora el reto es que con las leyes secundarias exigirle al gobierno que cumpla en la instrumentación y no se quede [a medias] como con la reforma educativa. Que haya una instrumentación eficiente.

NO BUSCA ANIQUILAR

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El PAN busca un país con democracia, afirma Madero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–¿Si gana la elección qué será lo primero que haga en caso de regresar a la Presidencia?

–Hay que ubicar en el tiempo, el 18 de mayo ya habrá concluido el periodo legislativo, estaríamos en receso legislativo, estaremos ya más concentrados en el proceso de las elecciones de 2015.

–Los analistas ven al PAN dividido y la presidenta les pidió a usted y a Cordero no aniquilarse. ¿Haría una operación cicatriz?

–Yo no busco aniquilar a nadie, lo que busco es ganar con contundencia y fortaleza amplia e incluyente. Al día siguiente con mucha generosidad tenderé la mano para saludar a todos, incluso a los que en nuestra campaña pudieron no habernos acompañado.

–¿Cómo se siente para los debates, lo buscará o hasta que la Conecen lo diga?

–Claro, va a haber varios debates, la comisión está encargada de dictar las reglas, los tiempos, formatos y medios y nosotros estaremos pendientes.

¿Que ofrece a los panistas?

–Dos cosas muy claras: Un PAN más comprometido con la militancia, menos cupular; lo que hicimos fue impulsar el cambio de los Estatutos para darle un poder al militante para que decida y elija a quién quiere de los candidatos y dirigentes, esto va a ser una revolución en el PAN. Esto es un compromiso de la dirigencia nacional, de estar muy cercana a los militantes, escucharlos, atenderlos y apoyarlos en lugar de tomar decisiones cupulares que lastimen el sentir y la voz de los militantes.

Es un partido con más vocación de conocimiento del poder del militante, que de una visión elitista, cupular, es un cambio muy fuerte. Para todo México estamos haciendo reformas que aprobamos para combatir privilegios, la desigualdad, la impunidad, esta falta de competencia, en donde unos pocos han recibido beneficios. Las reformas que se aprobaron llevan un ADN panista, mayor apertura y mayor competencia, eso es hacia adentro del PAN y hacia afuera lo que estamos impulsando desde hace dos años de la administración al frente del CEN.

–¿Que se juega el PAN?

–Un modelo de partido, más democratizado, más abierto a los ciudadanos, a los jóvenes, a las mujeres, o un partido más cupular más encerrado, más endogámico, son esas dos dinámicas. Estoy combatiendo la visión cupular, clientelar, endogámica del partido para quitar todos los candados, las llaves que tienen controlado el acceso de militantes por parte de ciertas estructuras que se han incrustado en el partido, y que necesitamos librar los procesos de afiliación, de elección, cómo dirimir nuestras controversias de manera más transparente y democrática.

–¿Qué le piden los militantes en sus actos de campaña?

Un partido más comprometido con sus problemas, menos encerrado en sí mismo, como instrumento de solución de los problemas de la gente, con menos rebatinga de los puestos, en regidurías, un cambio de partido volcado hacia afuera, es lo que estamos inaugurando con los Estatutos.

–¿Qué aprendió el PAN de 2012?

–Una cosa fundamental es que el partido debe siempre abrazar la agenda de la tradición de manera permanente hasta que podamos concluir e izar la bandera blanca para que tengamos un país con democracia, con justicia, equidad, pluralidad, desarrollo económico. Debemos estar comprometidos con esas cosas y no sólo intentar ganar al PRI, sino ganar para cambiar el sistema y la cultura política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video