Comisionado en Michoacán afirma que cambiará el plan con autodefensas; en SLP acusan: el Ejército las entrena

01/04/2014 - 12:02 am
Comisionado dice que cambiará estrategia con autodefensas. Foto: Cuartoscuro
Comisionado dice que cambiará estrategia con autodefensas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– El Comisionado por la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó ayer –tras la detención del líder comunitario en Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, por el asesinato del Edil de Tanhuato– que cambiará la relación de comunicación y estrategia con las autodefensas en la entidad.

El Comisionado explicó que Hernández Salcedo fue quien ordenó el homicidio del Alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, muerto el pasado 22 de marzo, supuestamente por su negativa a que se instalaran las autodefensas en el municipio.

Mientras, el Diputado y ex Alcalde de Tampacán, San Luis Potosí, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, denunció que existen grupos de autodefensa en la entidad que son entrenados y capacitados por el Ejército mexicano.

El legislador explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los capacita y que cada mes pasan revista y los adiestra. Aseguró también que están legalmente establecidas y colaboran en acciones de seguridad en comunidades en las que no hay policías.

En Michoacán, Castillo Cervantes expuso los dirigentes “genuinos” de las autodefensas han manifestado que les resulta difícil mantener el control de los grupos armados, porque se han infiltrado presuntos delincuentes.

Asimismo, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Miguel Ángel Chávez,  dijo que la presunta responsabilidad de autodefensas en el asesinato es un “contundente llamado” para que el gobierno federal, así como el estatal recuperen la rectoría de la seguridad en Michoacán, e inicien la implementación de mecanismos de control con autodefensas.

“El dirigente albiazul consideró urgente que las autoridades trabajen en obtener el registro y una subsecuente identificación plena de los integrantes de los grupos de autodefensa, para garantizar que no existan infiltraciones criminales”, publicó el PAN michoacano, en un comunicado.

Con la detención de Hernández Salcedo, van ya dos dirigentes de los grupos de autodefensa acusados de homicidio. El otro es Hipólito Mora, de Buenavista Tomatlán, a quien le dictaron auto de formal prisión el pasado jueves.

Sin embargo, los alcaldes también han resultado afectados por el conflicto que se vive en el estado. Algunos de ellos, incluso han sido ultimados por cárteles del crimen organizado, como Ygnacio López Mendoza, Alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, asesinado en noviembre de 2013, tras denunciar las extorsiones que él y otros munícipes recibían por parte de Los Caballeros Templarios.

En el mismo estado, el Alcalde de Aquila, Gerónimo Manuel García Rosas, fue asesinado a balazos por el comandante de la Policía Municipal, tras una discusión.

EL CASO DE TANHUATO

El Alcalde de Tanhuato había recibido amenazas y ataques antes de su homicidio. Foto: Facebook
El Alcalde de Tanhuato había recibido amenazas y ataques antes de su homicidio. Foto: Facebook

Tanhuato de Guerrero es uno de los 28 municipios que gobierna el PAN en Michoacán y  se ha convertido en uno más en la larga lista de municipios que quedan acéfalos tras el homicidio de sus gobernantes. El pequeño pueblo es un municipio al norte del estado, a un costado de la Laguna Chapala, y apenas rebasa los 15 mil habitantes, según el último censo.

El enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer  que –por órdenes del líder de las autodefensas de Yurécuaro– Luis Manuel Hernández Pineda, Leonardo Eskihuwas Martínez, Omar Romero González, y Enrique Morando Cortez cometieron el crimen contra Gustavo Garibay, quien ya había sido víctima de atentados y constantemente recibía amenazas.

Tras un atentado en octubre de 2012, el entonces Presidente Felipe Calderón decidió otorgarle la protección de elementos de la Policía Federal durante poco más de un año, pero al cambiar la administración federal, el nuevo gobierno priista, encabezado por Enrique Peña Nieto, le quitó seguridad a todos los alcaldes de la zona del Bajío. Gustavo Garibay fue uno de los afectados.

El PAN recordó que en agosto de 2013 se giró oficio a la Policía Federal y fue recibido por la Secretaría de Gobernación, para solicitarle que fuera implementada nuevamente la escolta de Garibay García, pero la respuesta fue negativa.

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dijo que en octubre del año pasado su administración le había ofrecido protección estatal al Alcalde de Tanhuato, y fue rechazada.  Sin embargo, el pasado 26 de marzo el Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, admitió que el fallecido Edil panista sí solicitó seguridad personal al gobierno del estado por medio de un escrito, el cual no fue respondido.

Incluso al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el mismo Alcalde le había manifestado la situación de peligro en la que estaban no sólo él sino otros munícipes de la entidad. Pero su solicitud no fue atendida a tiempo.

De acuerdo con el Comisionado Castillo Cervantes, el líder comunitario Hernández Salcedo fue quien ordenó el homicidio del Alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, supuestamente por su negativa a que se instalaran las autodefensas en el municipio.

Sin embargo, los comunitarios denunciaron que el Comisionado les tendió una trampa, por lo que Enrique Hernández está detenido injustamente.

“El comisionado no tenía ni una pista de los malhechores, fue a pedir ayuda a las autodefensas de Yurécuaro, él mismo se expresó ‘es increíble que ustedes las autodefensas y páginas en redes sociales tengan más información que nuestro equipo de trabajo’. Desgraciadamente les tendió una trampa y hoy Enrique es detenido injustamente por el gobierno estatal y federal junto a sus autodefensas para presentarlos como probables responsables del asesinato del Edil”, denunciaron en redes sociales.

AUTODEFENSAS EN SLP

El Diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez dijo que en San Luis Potosí existen grupos de autodefensa que son entrenados y capacitados por el Ejército mexicano. Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los capacita; cada mes pasan revista y los adiestra. Aseguró que están legalmente establecidas y colaboran en acciones de seguridad en comunidades en las que no hay policías.

Sánchez Sánchez expuso que comisiones del Congreso de San Luis Potosí analizan la propuesta de un grupo que pide ser reconocido como autodefensa, y que el modelo ya opera en Axtla de Terrazas, El Hulero, Tampacán –en donde incluso el comandante es un regidor– y Huehuetlán.

Informó que el Ejército primero les pide a los integrantes que “comprueben una forma honesta de vida, que no ingieran drogas, que sean serios y luego les entregan armas”.

El perredista Filemón Hilario Flores se refirió también a las guardias comunitarias como un derecho de los ciudadanos a protegerse ante la inseguridad. “Es justo y no está fuera de la ley, está contemplado y por lo tanto la población tiene ese derecho y lo está ejerciendo”.

El pasado 24 de marzo, el Senador Octavio Pedroza aseguró que en Tamasopo, población de San Luis Potosí, hay detectados grupos de civiles que quieren replicar las autodefensas de Michoacán.

En la entidad, el Gobernador Fernando Toranzo insiste en que no existen en la entidad grupos armados, “debido a que la actual administración estatal, ha llevando respuestas a los diversos municipios con las reuniones de seguridad y atendiendo directamente las inquietudes de los potosinos en sus lugares de origen”.

Remarcó que existen autoridades en las comunidades, pero relacionadas con un esquema de usos y costumbres: “hay autoridades locales, pero no están armadas y es muy diferente la cosmovisión que tienen nuestras culturas originales de nuestro estado en cuanto al tema de seguridad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas