Madero le faltó el respeto a la presidenta del PAN e hizo proselitismo en la Asamblea, denuncia Cordero

01/04/2014 - 12:01 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Cordero acusa a Madero de hacer proselitismo durante la Asamblea. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– El candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, dijo que su contendiente Gustavo Madero Muñoz utilizó a la presidenta panista, Cecilia Romero Castillo, para hacer proselitismo el 29 de marzo en la XXII Asamblea Ordinaria del partido.

“El decir que no fue como candidato sino que fue como delegado a la Asamblea. Eso nadie, nadie lo cree, hombre, ¡por Dios! Y sobre todo, todos vimos cómo se tapizó de material de apoyo a favor de la reelección el gimnasio Juan de la Barrera, donde se llevó a cabo. Entonces no hay duda de eso y por supuesto que se utilizó al partido, se utilizó la palabra de la Presidenta del partido para sacar ventaja y para hacer campaña cuando no le correspondía”, expresó ayer el Senador con licencia, en conferencia de prensa.

Dijo que Madero, además, le faltó al respeto a la presidenta interina del PAN, de quien defendió su trabajo.

“Más allá de incumplir su palabra, lo que agravia al panismo es también la falta de respeto a la presidenta de nuestro partido, una presidenta que está actuando de buena fe, que está buscando conducir este proceso con la mayor armonía posible, con la mayor equidad posible y nos parece una falta de respeto que haya utilizado la Asamblea para hacer campaña por el proyecto de la reelección y más aún, faltarle al respeto a la Presidenta del partido, que se lo faltaron dos veces, una incumpliéndole el acuerdo que se había establecido con ella y segundo, pues con esas manifestaciones de silbidos cuando tomó la palabra”, dijo el ex Secretario de Hacienda.

El ex Gobernador de Guanajuato y compañero de fórmula de Cordero, Juan Manuel Oliva Ramírez, también se refirió al tema y criticó que Madero acudiera a la Asamblea bajo el argumento de que lo hacía en calidad de “delegado” y no de candidato. Tanto Cordero como Madero habían pactado con la Presidenta no acudir a la Asamblea, pero Madero aclaró que el acuerdo era que nadie iría como candidato y orador, y él lo hizo como delegado por Chihuahua, su estado.

“El tema del sábado no se trata de quienes somos, ¿eh? Yo soy Consejero nacional vitalicio también, pero el tema no es quién eres, el tema es que se empeñó una palabra que debió haberse cumplido. Ernesto la cumple, el ex Presidente Madero no la cumple. Podemos ser muchas cosas, el tema es si somos congruentes con lo que se platica con la dirigencia nacional a la que debemos respeto e institucionalidad”, dijo.

“Antes que medirse y confrontarse, es más importante respetar la palabra y que los panistas sepan que en Cordero y Oliva tienen una fórmula que va a respetar los acuerdos y la palabra, que este partido requiere de manera muy urgente ese respeto de la palabra”, agregó.

SE DESLINDAN DE VIDEO

Sobre el video enviado a través de un correo masivo en el que se compara un acto de campaña de Madero con los que organiza el PRI, y que causó que el equipo de Madero pidiera a la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), medidas cautelares para retirarlo de circulación, tanto Cordero como Oliva negaron que sea autoría de su equipo.

“Con la queja que interpuso el equipo de la reelección a la Comisión para retirar de las redes sociales este video donde se ve con toda claridad como el equipo de la reelección ahora sí que  acarrea mujeres, niños, ‘jovenazos’ de más de 70 años y más, perros, gatos y lo que se le puso enfrente, decirlo con toda claridad, no tenemos nada que ver con ese video, absolutamente nada que ver y la resolución de la Comisión Organizadora va en ese sentido, le pide a los responsables del portal donde circuló este video que lo retire, pero de ninguna manera la Comisión infiere que nosotros tuvimos nada que ver con eso, lo cual nos da la razón de que nosotros nada teníamos que ver con la realización de este video y de cómo circuló”, dijo Cordero.

Respecto al llamado de 15 presidentes estatales panistas al orden y a evitar las descalificaciones en el proceso electoral que culminará el 18 de mayo, Cordero dijo que han detectado que algunos dirigentes simpatizan y apoyan la causa maderista.

“Nos hemos encontrado con algunos jefes estatales pues que se les olvida que tiene una prohibición expresa de apoyar a uno de los proyectos que está contendiendo, y han apoyado con toda claridad la posibilidad de la reelección”, expuso.

PIDEN DEBATE

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Cordero-Oliva pide debate con Madero, equipo del ex dirigente del PAN dice que sólo asistirá a los que organice el Conecen. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Tanto Cordero como Oliva pidieron a la Conecen acelerar los trabajos para hacer el debate entre los candidatos a la dirigencia del PAN.

“Estamos en la mejor disposición de debatir no solo en los debates que nos convoque la Comisión Organizadora de la Elección, sino en el que cualquier organización, medio de comunicación, cámara nos invite. El debatir es una herramienta fundamental en la democracia, es lo que nos permite a todos los votantes tener información suficiente y votar de la manera más razonada posible y tomar la mejor decisión a la hora de emitir el voto en una urna, se esté eligiendo lo que se esté eligiendo, para los panistas es fundamental tener esa pieza de contraste, tener esa pieza de información de ver que quien quiere dirigirlos pueda debatir”.

Por su parte el equipo de Gustavo Madero asistirá sólo a los debates que ordene la Conecen, dijo ayer el coordinador de Campaña maderista, el michoacano Marko Cortés.

“Eso no está a debate, se va a realizar, sólo esperamos a que salga la fecha, condiciones y ahí estará Gustavo Madero, por supuesto”.

En 12 días de campaña, Madero, quien busca su reelección, ya ha asistido a actos con 39 mil militantes. De acuerdo con Cortés, todos esos panistas simpatizan con el proyecto maderista.

“Madero se ha traducido en el liderazgo que sí une a los diferentes, que sí convoca a los que normalmente compiten y que en lo local están logrando sumarse, porque ven en Madero el proyecto más serio, ven en Madero el proyecto democratizador del PAN”, afirmó.

El Coordinador aseguró que Madero cuenta con las simpatías del 75 por ciento del Consejo Nacional elegido en los estados y que fue instalado el sábado en la Asamblea Nacional.

“Tres a uno en consejeros nacionales. El proyecto de El Camino Ganador de Gustavo Madero tiene 200 Consejeros Nacionales electos que ya tomaron protesta contra 70 que pudiéramos pensar que están en otro proyecto. 200 Consejeros Nacionales que significan el 74 por ciento del Consejo Nacional”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video