Centro de Alerta de Tsunamis desactiva de zonas de riesgo a Salina Cruz, Puerto Madero y Acapulco por sismo en Chile

01/04/2014 - 7:58 pm
Imagen: www.ptwc.weather.gov
Imagen: www.ptwc.weather.gov

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) desactivó las alertas que incluían a las costas del Pacífico mexicano dentro de las zonas de riesgo, luego del terremoto de 8.3 grados Richter que se registró en Chile.

Esta noche, el boletín del PTWC expuso, una hora antes, que debido a la fuerza del sismo en las costas chilenas, los puertos de Salina Cruz en Oaxaca, Acapulco en Guerrero y Madero en Chiapas, eran zonas de peligro.

De acuerdo con el reporte era un aviso para que las autoridades locales tomaran medidas para proteger a la población en esas áreas.

La alerta también incluyó a ciudades costeras de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Ahora sólo permanecen para los dos primeros países.

De acuerdo con la dependencia, el tsunami si fue una amenaza para las costas más distantes por lo que las autoridades de todas las regiones deben tomar medidas apropiadas para esta posibilidad.

Por su parte, Luis Felipe Puente Tovar, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de su cuenta de Twitter (@LUISFELIPE_P): “Chile zona costera esta evacuando la Población por alerta de Tsunami después de Sismo podrá afectar Perú, sin afectación a costas Mexicanas”.

TERREMOTO DE 8.3 

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que la magnitud del temblor que sacudió esta noche al país es de 8.3 grados Richter. El ajuste llegó minutos después de que la dependencia lo había situado en 7.8, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo registró en 8.0.

El epicentro del sismo se habría registrado a 89 kilómetros al suroeste de Cuya (Provincia de Arica). El Servicio Geológico Estadounidense (USGS) reveló que la profundidad fue de 10 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) puso en funcionamiento las alarmas por un eventual tsunami, en las costas por lo que la población comenzó a evacuar.

Ricardo Toro, director de la Onemi, recomendó a los ciudadanos abandonar inmediatamente las costas del país: “Reiteramos a las personas que aún no han evacuado hacerlo de manera inmediata”, expresó.

Las primeras olas llegaron ya a Pisagua y en las próximas horas lo harán a Arica, Patache, Tocopilla, Antofagast, Mejillones, Caleta Paposo, Taltal, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Isla San Felix, Pichidangui y Quinteros, confirmó la Onemi).

Varias de las ciudades se encuentran a oscuras, mientras los expertos en sismología esperan “el tren de olas” que se produce tras un fuerte sismo como el de esta noche con características de terremoto.

También se han cortado las transmisiones radiales en la zona y algunas empresas telefónicas hacen esfuerzos para reponer sus servicios.

Por su parte, los Carabineros de Chile indican a través de su cuenta de Twitter que tras el sismo, se privilegien los mensajes de texto para evitar el colapso de la telefonía celular. También recomiendas que ante nuevas réplicas se conserve la calma y continúe la evacuación hacia zonas seguras.

Chile, asentada sobre la unión de las placas de Nazca y Sudamérica, registra más de un 40 por ciento de la actividad telúrica del planeta, incluidos algunos de los sismos más grandes de la historia.

Además, el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, informó que todavía no se tienen reportes sobre muertos o heridos a causa del terremoto de 8.2 grados Richter registrado frente a la costa norte del país.

En declaraciones a la prensa en medio de la emergencia que vive Chile esta noche, el funcionario reportó el desgajamiento de algunos cerros y reiteró el llamado a la población costera a trasladarse a sitios seguros, ante la posible llegada de olas de gran tamaño.

Se espera que conforme avancen las horas el gobierno chileno emita reportes oficiales sobre los daños ocasionados por el sismo, el más fuerte que afecta al país desde 2010.

Así como para Chile, la alerta de tsunami se extendió a Perú y Ecuador. La Marina de Guerra del Perú declaró la alerta de tsunami en las costas del país, informó la agencia oficial Andina.

Los canales de la televisión local muestran imágenes de atascos en ciudades como Arica e Iquique, donde muchas personas optaron por usar sus vehículos para alejarse de las zonas de peligro, algo que está expresamente contraindicado en este tipo de situaciones.

“Se solicita evitar el uso de vehículos, los que podrían generar algún tipo de accidentes”, insistió el responsable de la Onemi ante los medios de comunicación en una improvisada rueda de prensa.

Las autoridades reiteraron el llamamiento a las personas que aún no han evacuado las zonas de riesgo, que lo hagan “de manera inmediata” y que las que se encuentran en lugares seguros, permanezcan en ellos y sigan atentas las indicaciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas