Irán y las potencias retoman las negociaciones, tras vencer el plazo

01/04/2015 - 1:26 am

Lausana (Suiza), 1 abr (EFE).- Las negociaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán, que tienen lugar en Lausana, Suiza, iniciaron hoy su séptima jornada, en un intento final de alcanzar un acuerdo, un día después de vencer el plazo acordado.

Tras poco más de tres horas de sueño, los negociadores de los siete países retomaron las conversaciones a las 04.00 GMT y se espera que los ministros de Exteriores reanuden un encuentro en torno a las 06.00 GMT para dar el último impulso al proceso.

Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, coordinados por la Unión Europea, negocian intensamente con Irán para alcanzar un acuerdo que asegure que Teherán no tenga la capacidad de desarrollar la bomba atómica.

Las partes no lograron cumplir con el plazo que ellos mismos se habían impuesto de alcanzar el consenso a la medianoche de ayer, pero se espera que esta mañana se limen las últimas diferencias y puedan hacer algún tipo de anuncio, aunque sea de mínimos, sobre lo que han podido consensuar hasta ahora.

Dicho anuncio sería hecho por la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, y por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Los ministros de Exteriores de China, Wang Yi, y de Francia, Laurent Fabius, ya han abandonado la ciudad suiza y han dejado a sus adjuntos la responsabilidad de la negociación.

Las partes quieren delinear un acuerdo marco (político) para poder resolver en los próximos tres meses los detalles técnicos y legales que permitan lograr un tratado final que ponga fin a doce años de disputa nuclear.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video