Irán festeja el 36 aniversario del establecimiento de la República Islámica

01/04/2015 - 2:16 am

Teherán, 1 abr (EFE).- Irán celebra hoy el Día de la República Islámica, que conmemora el 36 aniversario del referéndum en el que sus ciudadanos aprobaron la eliminación de la monarquía y el establecimiento de su actual sistema político.

La fecha, el día 12 del mes farvardin según el calendario solar persa en uso en el país, puso fin a más de 2.500 años de monarquía en el país asiático e instauró una particular forma de Gobierno que mezcla aspectos de una democracia representativa con principios teológicos islámicos.

Así, el país cuenta con un líder supremo, figura dominante que tiene la última palabra en todos los asuntos políticos y religiosos y que marca las líneas generales de Gobierno, que a su vez es dirigido por un presidente elegido democráticamente y controlado por un Parlamento cuyos diputados son también elegidos por la ciudadanía.

Esta festividad coincide con los últimos días de celebración del Año Nuevo persa, que culminan el día 13 de farvardin, lo que se traduce en que las principales ciudades del país quedan desiertas, ya que los iraníes aprovechan para viajar al no haber escuelas y al permanecer cerradas las oficinas públicas y las entidades financieras.

Con motivo de la celebración de este año, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, conmutó la sentencias prisión dictadas por tribunales del país a 809 presos, una prerrogativa que le otorga la Constitución iraní.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video