Corea del Norte fabrica dos avionetas copiadas de modelos occidentales

01/04/2015 - 3:00 am

Seúl, 1 abr (EFE).- Corea del Norte está fabricando avionetas copiadas de al menos dos modelos foráneos, según revelaron hoy analistas tras analizar imágenes publicadas por el periódico Rodong, el diario oficial del régimen de Pyongyang.

Expertos de la web especializada en Corea del Norte NK news afirmaron que las imágenes de la visita que el líder norcoreano, Kim Jong-un, a una fábrica de aviones publicadas hoy por el rotativo del Partido de los Trabajadores muestran al menos dos tipos de avioneta claramente basados en aparatos extranjeros.

Una de los dos que aparecen en las fotos es tremendamente parecida, según los analistas, a la mítica avioneta estadounidense Cessna 172, que se cree que es el aparato más fabricado en la historia de la aviación.

De hecho, durante su visita, Kim se subió en este modelo y “supervisó” como copiloto el despegue y, tras un vuelo de corta duración, el aterrizaje del avión.

Kim ya visitó esta misma fábrica (cuya localización exacta se desconoce) en agosto de 2014, tal y como informaron en su momento medios estatales norcoreanos.

Por su parte, el segundo modelo que se aprecia en las fotos estaría copiado, según NK News, del biplano monomotor An-2, originalmente diseñado por la casa aeroespacial ucraniana (y exsoviética) Antonov.

El An-2 ha sido desplegado por el ejército del aire norcoreano desde los años cincuenta, concretamente el modelo construido bajo licencia en China con el nombre de Shijiazhuang Y-5, y se cree que aún posee en torno a unas 300 unidades.

Su función es principalmente la de transportar paracaidistas tras las líneas enemigas o la de prestar apoyo a un ataque de infantería.

NK News considera que esta nueva versión “copiada” y manufacturada en esta planta norcoreana del An-2 -un modelo que ya de por sí puede burlar un radar- podría ser potencialmente capaz de transportar tropas hasta territorio surcoreano.

Además, la capacidad de producción que demuestra tener esta fábrica prueba que Corea del Norte podría mantener al día al menos parte de su contingente aéreo sin necesidad de importar aviones.

Sin embargo, los aviones fabricados en esta planta son modelos ligeros y Corea del Norte aún no ha demostrado capacidad para producir aviones a reacción de cara a renovar su avejentada flota de cazas y bombarderos.

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