Lavrov abandona las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

01/04/2015 - 3:30 am

Lausana (Suiza), 1 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abandonó esta mañana las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní en Lausana para volver a Moscú, confirmaron hoy fuentes oficiales rusas.

Lavrov anunció esta madrugada a la prensa de su país que se había alcanzado consenso entorno a los temas principales, una versión que desde entonces ha sido desmentida oficialmente por China hoy y también por diplomáticos occidentales durante la noche.

El Gobierno chino aseguró hoy que sigue habiendo “asuntos clave pendientes” en la negociación nuclear con Irán.

En un comunicado, emitido hoy en Lausana, donde se celebra desde la semana pasada la última ronda de negociaciones, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, precisó que “los asuntos clave pendientes están interconectados”.

Wang fue ayer por la tarde el primero de los ministros de Exteriores de las grandes potencias que abandonó las conversaciones de Suiza.

Le siguió unas horas después su homologo de Francia, Laurent Fabius, que partió rumbo a París asegurando que volvería “si era útil”.

Según se desprende de los rumores y filtraciones de las últimas horas, el principal escollo sigue siendo las sanciones impuestas contra Irán por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dado que los occidentales insisten en que se levanten de forma paulatina y vinculadas al cumplimiento del eventual acuerdo.

En ese sentido, Wang destacó como de “vital importancia darle juego” al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El órgano máximo de la ONU dictó en los últimos nueve años cuatro rondas de sanciones contra Irán.

Las negociaciones multilaterales entre Irán y seis grandes potencias se encuentran en un estado crítico, después de vencer en la pasada medianoche, hora de Suiza, el plazo acordado para lograr un pacto que ponga fin a una década larga de disputa atómica.

Para hoy están previstas nuevas consultas al máximo nivel político de los ministros que siguen en Lausana, así como una declaración conjunta de la responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video