“Poesía en voz alta” abordará relación entre lenguaje y poetas

01/04/2015 - 4:30 am

México, 1 Abr (Notimex).- Una reflexión sobre la relación del lenguaje y los poetas, desde la perspectivas de las antiguas tradiciones orales y de las vanguardias estéticas, es lo que propone el festival “Poesía en Voz Alta”, bajo el lema “Si la lengua no alcanza”.

Mardonio Carballo y Ana Franco serán los encargados de la programación de la undécima edición que se llevará a cabo del 14 al 19 de abril en la Casa del Lago “Juan José Arreola”, destacó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los participantes figuran Chefa Alonso (España), Charles Bernstein (Estados Unidos), Colectivo Gallegos (Oaxaca, México), Francisco Hernández (México); Edson Lechuga (México), Serge Pey (Francia), Sara Raca (México), Michel Raji (Marruecos-Francia), Jerome Rothenberg (EUA); Israel Martínez (México); Yamil Narchi (México).

Así como Outspoken (Zimbawe), Marcelo Sahea (Brasil), Pedro Serrano (México) y el grupo “El rescate de México” (Chiapas, México), conformado por María Roselia Jiménez (tojolabal), Mikeas Sánchez (zoque), Adriana López (tseltal), Enriqueta Lunez (tsotsil) y Susana Harp (castellano).

El festival presenta a los mejores exponentes de la poesía escénica nacional e internacional, así como a jóvenes talentos, además de ofrecer talleres, mesas de debate y pláticas.

En esta ocasión, analizará algunos roles sociales que cubren los poetas bajo dos vertientes estéticas: las que aluden tradicionalmente a la oralidad, frente al poeta que replantea las estructuras del lenguaje escrito, organizado y referencial.

El programa abrirá el 14 de abril con una caminata por el Bosque de Chapultepec a cargo de los franceses Serge Pey y Michel Raji, quienes practican la poesía como un arte que permite un relajamiento de las constricciones físicas y sociales en los cuerpos.

Para el miércoles 15, Pedro Serrano e Israel Martínez presentarán en el Espacio Sonoro de Casa del Lago la pieza “Turba”, y el mismo día pero en el Foro al aire libre 1, Edson Lechuga hará lo propio con “9.de.espadas”.

Más tarde, Francisco Hernández presentará “¿Quién me quita lo Cantado? Coplas de Mardonio Sinta”, y ´para el jueves 16 se llevará a cabo una charla con los poetas Jerome Rothenberg, Charles Bernstein y Ana Franco en la Sala Lumière de Casa del Lago.

Finalmente, se presentará el Colectivo Gallegos: César Rito, Víctor Castán y Rodrigo Vázquez, ganadores del Primer Concurso Festival Poesía en Voz Alta 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas