Intelectuales y artistas destacan aportes de Fernando del Paso a la literatura universal

01/04/2015 - 6:08 am

México, 1 Abr (Notimex).- Como una voz fundamental de la literatura universal, un activo real de la cultura mexicana contemporánea y un escritor extremadamente audaz en el manejo de la lengua, fue descrito el escritor mexicano Fernando del Paso (1935), quien hoy celebra 80 años de vida.

En declaraciones recopiladas y difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el poeta Hugo Gutiérrez Vega ubicó a Del Paso como “una de las voces fundamentales de la literatura mexicana y universal contemporáneas, cuyas obras recogen momentos fundamentales de la vida de México y de su clima espiritual”.

Destacó sus múltiples facetas, pues además de sus grandes novelas, “escribe poesía, es un excelente sonetista, ha escrito novela policiaca, ha incursionado por distintos campos del pensamiento y del saber”.

Para el escritor Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, la importancia de la obra de Del Paso radica en la conjunción de la creatividad con la lengua y una conciencia histórica, que es una aportación no sólo a las letras mexicanas, sino hispanoamericanas y a la literatura universal.

“Es un enorme creador de las letras, de mundos imaginarios y reales, lo cual hace a partir de una conciencia y dimensión ética, porque es una voz que conoce la historia y la profundidad de lo que está detrás de la lengua y el silencio”, sostuvo.

Por si fuera poco, está “su actividad ensayística, periodística y en su infatigable capacidad de inventar, tiene novelas policíacas, donde hay un ejemplo de contrahistoria, contrafactual y hasta dibuja, pinta”, señaló.

En su opotunidad, el escritor y crítico literario José de la Colina consideró que Del Paso es, ante todo, un gran poeta en prosa, lo cual queda demostrado en obras como “José Trigo” y “Noticias del Imperio”.

Recordó cuando conoció a Fernando del Paso en la década de los 50, cuando se reunían en casa del colombiano Antonio Montaña. “Éramos entonces muy jóvenes y nos reuníamos frente a máquinas de escribir, a ver quién lograba la frase narrativa más larga posible sin puntos y así comenzamos a tratarnos, él entonces estaba puramente en la publicidad, pero ya tenía el gusanito literario”.

Jaime Labastida , director de la Academia Mexicana de la Lengua y de Siglo XXI Editores, recordó que esa casa editorial fue la primera en publicar la novela “José Trigo”, la cual ha sido reproducida de manera continua, porque ya anunciaba lo que sería Fernando del Paso, un autor extremadamente audaz en el manejo de la lengua.

“Su pasión por los juegos de palabras, sus investigaciones históricas, los tiempos narrativos discontinuos, todo esto estaba ya en la primera novela; ‘Palinuro’ también es un alarde y ‘Noticias del Imperio’ no se diga, es la que le ha dado mayor fama, sobre todo esos largos monólogos de la emperatriz Carlota ya loca, son extraordinarios”, expresó.

Elena Poniatowska también reconoció que Fernando del Paso es “un gran escritor que busca muchas palabras parecidas, hace una enumeración, porque pone niño, infante, criatura, en fin, yo leí verdaderamente deslumbrada su primer libro que se llamó José Trigo”.

Recordó que precisamente con este libro “se inició la editorial que estaba en mi casa, en la calle Morena 430, Siglo XXI”, por lo que a Del Paso, dijo, “yo lo conozco hace mucho tiempo y lo admiro, hace muchos años”.

En tanto, Vicente Quirarte sotuvo que Del Paso es un hombre de letras, “de manera literal y literaria, porque desde que empezó a ejercer las palabras y los colores, nunca abandonó esa actividad, con la cual ha logrado una escritura exigente y generosa”.

“Pocos escritores aman tanto las palabras como Fernando del Paso y pocos como él han sido tan bien correspondidos. Nunca ha dejado de jugar, pero entre sus múltiples lecciones nos ha enseñado que la escritura es el más serio y peligroso de los juegos”, agregó.

Aunque en un inicio Fernando del Paso quiso ser médico, su aversión por la sangre lo llevó a cursar estudios de economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, para luego trabajar como publicista, locutor y periodista, además de dedicarse al dibujo y a la pintura.

Su vocación literaria, señaló en entrevista con el Conaculta, la descubrió “cuando yo tenía 10 años de edad y varias lecturas sin interrupción. La vocación se manifestó con un poema a mi madre y desde entonces, la literatura ha sido para mí más importante que el dibujo y la pintura. La música no se me ha dado”.

Y es que para el autor, como para muchos otros escritores, “la literatura es una recreación de la vida y en este país sólo puede significar la recreación, también, de la libertad y la esperanza”.

Fue en 1958 cuando apareció su primer libro, “Sonetos de lo diario”, en el que según Vicente Quirarte, “da muestra de su virtuosismo verbal y su capacidad para transformar lo nimio en hiperbólico, lo intrascendente en epifánico”.

Cada una de sus tres grandes novelas: “José Trigo” (Premio Xavier Villaurrutia 1966); “Palinuro de México” (Premio Rómulo Gallegos 1982) y “Noticias del Imperio” (Premio Mazatlán de Literatura en 1988), ha sido resultado de más de 10 años de trabajo.

“He sido muy ambicioso y he seguido el consejo de Cyril Connolly en el sentido de que no tiene sentido escribir por el hecho de escribir, sino que hay que hacerlo en un intento de superar lo ya escrito y consagrado”, señaló.

A sus 80 años, Fernando del Paso está en activo y aún tiene proyectos pendientes, como es el libro de Ensayos sobre el Islam y el Judaísmo, del cual, dijo “he publicado un primer tomo. Faltan dos. Espero que mi salud me permita terminar otros dos volúmenes”.

Aunque celebrará sus 80 años de vida en familia, el Conaculta, el INBA y el Fondo de Cultura Económica, han preparado un homenaje que se realizará el próximo 19 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video