Rusia asume la presidencia rotatoria del grupo BRICS

01/04/2015 - 7:04 am

Moscú, 1 abr (EFE).- Rusia asumió hoy la presidencia rotatoria del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que integra a las cinco mayores economías emergentes, con el reto de impulsar un Banco de Desarrollo y un Fondo de Reserva, alternativos al Banco Mundial y al FMI.

“Rusia toma el testigo de la presidencia de BRICS, una unión de cinco Estados grandes e influyentes, en los que vive casi la mitad de la humanidad y se produce el 30 por ciento del PIB mundial”, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en un comunicado publicado hoy.

Durante esta Presidencia, la ciudad rusa de Ufá, capital de la república de Bashkiria, acogerá el 8 y 9 de julio próximo la cumbre de líderes de BRICS.

El líder del Kremlin, que insiste desde hace años en que el BRICS debe asumir un mayor protagonismo político, destacó una coordinación cada vez más estrecha entre los cinco países emergentes en los asuntos de la actualidad internacional.

“Los países BRICS se pronuncian consecuentemente por la solución pacífica de los conflictos internacionales y condenan cualquier intento de presión e injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos”, señaló el comunicado de Putin.

El mandatario de Rusia, un país acusado de intervenir incluso con tropas en la crisis de Ucrania, subrayó que centrará la presidencia rusa del grupo “en fortalecer la seguridad y la estabilidad en el mundo”.

En el plano económico, Rusia quiere impulsar durante su presidencia “la aprobación de una estrategia de cooperación económica entre los países de la unión, la puesta en marcha del Banco de Desarrollo y de un Fondo común de Reservas en divisas”, subrayó Putin.

El llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50 mil millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100 mil millones de dólares.

Mientras, el Fondo de Reservas estará dotado con otros 100.000 millones de dólares y se destinará a ayudas a los países miembros con problemas por falta de liquidez a corto plazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas